Garc¨ªa Montero se?ala que B¨¦cquer 'funda la modernidad en la poes¨ªa en lengua castellana'
El escritor granadino presenta 'Gigante y extra?o', un estudio y edici¨®n de las 'Rimas'
'He querido analizar los motivos por los que Gustavo Adolfo B¨¦cquer funda la modernidad para la poes¨ªa en lengua castellana', afirm¨® ayer Luis Garc¨ªa Montero. El poeta granadino present¨® en Sevilla su libro Gigante y extra?o (Tusquets Editores), un completo estudio sobre las Rimas de B¨¦cquer (Sevilla, 1836-Madrid, 1870). Gigante y extra?o incluye asimismo un apartado que devuelve su orden original a las Rimas. Garc¨ªa Montero resalt¨® el papel fundacional de B¨¦cquer en la poes¨ªa moderna espa?ola al decir: 'No se puede entender a Rub¨¦n Dar¨ªo sin B¨¦cquer'.
Gigante y extra?o hace referencia a 'Yo s¨¦ un himno gigante y extra?o...', el verso que da inicio a una de las Rimas. Garc¨ªa Montero, que es autor de libros de poemas, como Habitaciones separadas y Completamente viernes, y catedr¨¢tico de Literatura Espa?ola en la Universidad de Granada, reivindica en su estudio 'la modernidad' del autor, al tiempo que lo aleja de las interpretaciones que le han dado muchos de sus 'seguidores'.
'B¨¦cquer es un poeta muy popular que tiene grandes seguidores, pero al mismo tiempo soporta una fama injusta de poeta d¨¦bil y blando. Y, sin embargo, B¨¦cquer representa para nuestras letras lo que Baudelaire para la literatura francesa', explic¨® Garc¨ªa Montero. El autor granadino compar¨® el papel de B¨¦cquer con el de Leopardi, Coleridge, Heine y otros escritores destacados del Romanticismo europeo.
El poeta granadino recalc¨® c¨®mo 'B¨¦cquer est¨¢ en el fondo' de la obra de autores como Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Antonio Machado, Rafael Alberti y Luis Cernuda. Esa influencia contin¨²a vigorosa, en opini¨®n de Garc¨ªa Montero, hasta 'muchos de los poetas m¨¢s importantes del panorama actual, como Javier Salvago, ?lvaro Salvador, Felipe Ben¨ªtez Reyes, Juan Lamillar...'. 'La poes¨ªa contempor¨¢nea espa?ola nace en Andaluc¨ªa. Y en Sevilla est¨¢ su l¨ªnea central: B¨¦cquer, Antonio Machado y Cernuda. Todos ellos han defendido la universalidad de la cultura andaluza', resumi¨®.
'La modernidad de B¨¦cquer como poeta es inseparable de su prosa y de su labor como periodista', puntualiz¨® Garc¨ªa Montero. El autor del estudio desmitific¨® la 'leyenda de bohemia, de poeta marginal y pobre' que visitaba frecuentemente los prost¨ªbulos que se suele atribuir a B¨¦cquer. 'En realidad, fue uno de los periodistas m¨¢s importantes de su ¨¦poca. B¨¦cquer asiste en sus cr¨®nicas a la transformaci¨®n de la ciudad moderna. Se trataba de ciudades que hab¨ªan cambiado poco desde la Edad Media', dijo.
En esos a?os de actividad period¨ªstica las ciudades espa?olas sufren una transformaci¨®n radical. Esos cambios vertiginosos influyeron en su visi¨®n po¨¦tica. 'B¨¦cquer descubre que no hay verdades estables, valores eternos... Todo es un di¨¢logo con la fugacidad en unos pocos a?os', asever¨®. La inauguraci¨®n de una l¨ªnea de tren le llev¨® 'a plantearse c¨®mo hacer una versi¨®n po¨¦tica de esa velocidad'. Los cambios y la velocidad de la vida moderna empujaron al poeta sevillano a buscar 'la sugerencia, la s¨ªntesis, el poema breve'.
B¨¦cquer asumi¨® 'la crisis de la raz¨®n y la modernidad'. 'Ser absolutamente libre significa que no hay nada estable e inmortal, que no se puede creer en nada que vaya m¨¢s all¨¢ de nosotros, que hay que dialogar con la nada... ?se es el lado sombr¨ªo de la raz¨®n. B¨¦cquer lleva esa conciencia cr¨ªtica del Romanticismo m¨¢s profundo a la literatura espa?ola', indic¨®.
La verdad del desorden
Garc¨ªa Montero ha devuelto su ordenaci¨®n original a las Rimas. Tras su muerte, los amigos del poeta sevillano cogieron el manuscrito para publicarlo y 'no respetaron el orden de B¨¦cquer'. Optaron por un 'orden muy biogr¨¢fico', de manera que las Rimas siguieran una especie de recorrido que comenzara con la poes¨ªa, continuara con el amor y el fracaso del amor y desembocara en la desesperaci¨®n. 'He vuelto a la ordenaci¨®n del Libro de los gorriones (el ¨¢lbum donde B¨¦cquer recogi¨® sus poemas)', dijo Garc¨ªa Montero. La ordenaci¨®n de B¨¦cquer sugiere, en palabras de Garc¨ªa Montero, que 'lo verdadero es el desorden'.
El autor granadino hizo hincapi¨¦ en el papel fundamental que juega la iron¨ªa en la obra de B¨¦cquer. Su poes¨ªa incide asimismo en lo contradictorio de cualquier experiencia. 'Afirma con el coraz¨®n y niega con la cabeza. Parece decir: 'cuando estoy en el prost¨ªbulo, me acuerdo del claustro y la pureza; cuando estoy en el claustro y la pureza, me acuerdo de la org¨ªa', explic¨® Garc¨ªa Montero.
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