El Lebrijano descubre para Espa?a el himno internacional de los gitanos
El cantaor graba en Sevilla 'Sue?os en el aire', su disco n¨²mero 34
Juan Pe?a Lebrijano se ha quitado una espinita que ten¨ªa clavada desde que oy¨® en Ruman¨ªa el himno internacional de los gitanos, un tema desconocido en Espa?a. 'Ya estoy tranquilo porque no nos pueden meter un gol desde fuera', dec¨ªa ayer en Sevilla el cantaor. Gelem gelem (Himno roman¨ª) es uno de los diez temas que incluye su nuevo disco Sue?os en el aire y lo interpreta con el grupo b¨²lgaro Gitanos de la Hoya. El Lebrijano, que no grababa desde L¨¢grimas de cera en 1998, ha superado una etapa 'oscura' de problemas con las drogas y la justicia. 'Espero que lo bueno de mi persona entierre las cosas feas', sentenci¨®.
'Cuando hice L¨¢grimas de cera conoc¨ª a muchos gitanos de Bulgaria, Ruman¨ªa y Polonia. Entonces o¨ª por primera vez el Himno roman¨ª que tiene algo de m¨²sica bizantina, como dec¨ªa mi primo Pedro Bac¨¢n, y pense que alguien ten¨ªa que darlo a conocer en Espa?a', coment¨® ayer Juan Pe?a (Lebrija, Sevilla, 1946).
Para grabar Gelem gelem los cuatro m¨²sicos del grupo Gitanos de la Hoya y El Lebrijano se han entendido en cal¨®. 'Ha quedado un bloque muy bueno. Los b¨²lgaros hacen la primera parte en roman¨ª con tambor, clarinete, acorde¨®n y voz. Despu¨¦s yo termino por seguiriyas', asegura el cantaor que tiene ya 34 grabaciones en el mercado.
'El Lebrijano es responsable de algo que ahora parece f¨¢cil, pero que no siempre fue as¨ª: la universalizaci¨®n del flamenco. ?l inici¨® un camino para abrirse a todas las m¨²sicas sin ning¨²n complejo e intentando impregnar de flamenco a todas esas m¨²sicas', coment¨® ayer Manuel Herrera, director de la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Con Sue?os en el aire, el disco con el que ha abandonado los sellos multinacionales con los que ha trabajado antes y ha fichado con la discogr¨¢fica sevillana Senador, el cantaor contin¨²a la l¨ªnea de innovaci¨®n que inici¨® en la d¨¦cada de los setenta. Despu¨¦s de su acercamiento al mundo sinf¨®nico, con La palabra de Dios a un gitano (1972), y la inclusi¨®n de la m¨²sica magreb¨ª en trabajos como Encuentros (1985) o Casablanca (1998) en los que colabor¨® con la Orquesta Andalus¨ª de T¨¢nger, el artista ha querido acercarse a otras fuentes del flamenco.
'Todo lo que me ha pasado me ha convertido en una persona m¨¢s reflexiva que necesita dar y recibir mucho cari?o', dec¨ªa ayer Juan Pe?a. Quiz¨¢s por eso, el cantaor se ha rodeado en esta nueva aventura de su hermano el guitarrista Pedro Pe?a, de su sobrino el pianista flamenco Dorantes y de su amigo el percusionista Manolo Soler, entre otros.
'Es un hombre que mide el tiempo como pocos lo pueden hacer. Juntos hemos hecho Di¨¢logo, un tema que s¨®lo tiene su percusi¨®n y mi voz', dice el cantaor sobre su colaboraci¨®n con Soler.
Letras de Garc¨ªa Lorca, un coro de voces de ni?os de las 3000 Viviendas, temas antiguos de su t¨ªo Pedro Bac¨¢n como Calle arriba, calle abajo o letras populares forman parte de esta nueva aventura de El Lebrijano. Una voz de la que Gabriel Garc¨ªa M¨¢rquez escribi¨®: 'Cuando Lebrijano canta se moja el agua'.
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