Idilio entre core¨®grafos y compositores
La bailarina Laura Kumin incita a autores de danza y m¨²sica a improvisar en un taller que les obliga a trabajar en com¨²n
Un taller organizado por la bailarina estadounidense Laura Kumin tiene a ocho core¨®grafos y otros tantos compositores musicales conviviendo en el C¨ªrculo de Bellas Artes por las ma?anas y en el Conservatorio Profesional de Danza por las tardes. Los creadores de baile y de m¨²sica est¨¢n compartiendo sus miras como suelen hacerlo en los montajes de danza, pero sin el apremio de una fecha de estreno, un productor con prisas ni un tema establecido casi por decreto. Trabajan repartidos en parejas: un compositor y una core¨®grafa, porque el azar ha querido que los ocho compositores que se presentaron sean hombres, y las ocho core¨®grafas, mujeres.
El Taller de Coreograf¨ªa y Composici¨®n Musical comenz¨® a gestarse hace un par de a?os. 'Conoc¨ª a un compositor joven y le pregunt¨¦ por qu¨¦ no hay m¨¢s m¨²sica original en la danza', recuerda Kumin, que cre¨ªa que la causa era econ¨®mica. Pero no. 'El joven compositor me sac¨® del error dici¨¦ndome que el problema era que compositores y core¨®grafos no se conoc¨ªan', a?ade. La bailarina comenz¨® a investigar y viaj¨® hasta Londres, donde esta pareja de hecho est¨¢ m¨¢s asumida. En la capital inglesa encontr¨® la inspiraci¨®n del taller que imparte ahora con la complicidad de la Fundaci¨®n Autor.
'La intenci¨®n es que los participantes hablen un mismo lenguaje, sin la presi¨®n de tener que presentar un resultado ni buscar el ¨¦xito', explic¨® el lunes Laura Kumin, durante el estreno del curso. Hasta el 1 de diciembre, 16 profesionales de las corcheas y los pasos de baile tratar¨¢n de extraerle el jugo a un emparejamiento tan prometedor como poco frecuentado. 'Hoy [por el lunes] ha sido el principio de la parte pr¨¢ctica y cada uno se ha presentado sin palabras, con una composici¨®n de un minuto, musical o de danza', coment¨® la propulsora.
La core¨®grafa Arancha Sagardoy y el compositor Isaac Garabatos forman d¨²o improvisado en el taller. Arancha, una manchega de 30 a?os que vive a caballo entre Valencia y Tarragona, supo del curso al participar en el ¨²ltimo Certamen Coreogr¨¢fico de Madrid. Pens¨® que las lecciones de Laura Kumin y su equipo podr¨ªan irle que ni pintadas para el proyecto embrionario que mantiene en Valencia 'con tres percusionistas y un chico indio'. 'Estamos haciendo la m¨²sica y la coreograf¨ªa al mismo tiempo y cre¨ª que este taller nos vendr¨ªa bien', dice. Su pareja creativa del taller, el vigu¨¦s Isaac Garabatos, de 26 a?os, toca la guitarra espa?ola y sobrevive gracias a la docencia y a la composici¨®n de m¨²sica para la tele y el teatro. 'Vi el anuncio hace muchos meses en El PA?S y me decid¨ª a venir a Madrid para experimentar', cuenta. A Isaac le resulta 'muy interesante enfrentar dos lenguajes tan diferentes, que pocas veces llegan a entenderse'. Lo habitual es 'que el compositor haga una m¨²sica y el core¨®grafo le ponga los movimientos que le sugiere esa m¨²sica o, al rev¨¦s, que el core¨®grafo tenga una idea clara y el m¨²sico trate de adaptarse', explica.
Ahora, Laura Kumin, que cuenta con el apoyo docente de Gill Clarke, en el baile, y Chris Best, en la m¨²sica, les ha brindado una oportunidad nueva: que uno y otro empiecen desde cero. Y las posibilidades de ese idilio son infinitas. Arancha e Isaac confesaron, por separado, lo provechoso del encuentro del lunes.

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