Juan Jos¨¦ Aquerreta afirma que la pintura 'es una aventura necesaria'
El autor navarro obtiene el Premio Nacional de Artes Pl¨¢sticas
El premio del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, dotado con cinco millones de pesetas, reconoce el trabajo de un pintor del silencio y de la intimidad, un artista t¨ªmido y alejado de los circuitos sociales. El jurado estuvo formado por Joaqu¨ªn Puig de la Bellacasa, Miguel Zugaza, Francisco Calvo Serraller, Javier Bar¨®n, Juan Manuel Bonet y Enrique de Andr¨¦s Ruiz.
'Hoy en d¨ªa todos estamos encerrados de alguna forma en una concha personal para sobrevivir en esta sociedad vac¨ªa', declar¨® Aquerreta, despu¨¦s de confiar en que este reconocimiento no le 'estropee demasiado' la vida.
Tras estudiar en Pamplona, fue alumno de Antonio L¨®pez en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Actualmente mantiene su residencia y estudio profesionales en la capital navarra, de cuya Escuela de Artes y Oficios es profesor desde hace 18 a?os. Sus obras est¨¢n presentes en pinacotecas como el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Centro Galego de Arte Contempor¨¢neo, el Museo de Navarra o el San Telmo donostiarra. Su ¨²ltima exposici¨®n se celebr¨® en la galer¨ªa Marlborough, de Madrid, y en la feria Arco. 'Aquerreta es un gran pintor que no est¨¢ en la fiesta del arte, pero s¨ª en el trabajo solitario. Su personalidad y su pintura est¨¢n en la l¨ªnea de un Morandi', declar¨® ayer el cr¨ªtico Fernando Franc¨¦s.
'Yo recreo en mis cuadros ese aislamiento personal y el deseo de comunicar', dice el artista, que se autodefine as¨ª: 'Una persona de mi tiempo y un artista que ha estado donde ha podido y no ha elegido su manera de vivir o de ser'. Reconoce que no mantiene relaci¨®n con la modernidad, que no tiene tiempo para ver exposiciones y que apenas conoce el trabajo m¨¢s actual de 'nuevos cl¨¢sicos' como Barcel¨®, Badiola o Pello Irazu. Pero no se arrepiente de su intimidad celosamente guardada ni de su retiro creativo, sin los cuales 'no habr¨ªa podido desarrollar' su obra.
La neofiguraci¨®n de Aquerreta es producto de una pintura controlada, muy medida, de dibujo preciso y corta evoluci¨®n a trav¨¦s del tiempo. Usa una pigmentaci¨®n muy particular, desengrasada casi por completo, que ¨¦l mismo explica como 'una t¨¦cnica inventada con arreglo a una necesidad no cumplida', su anhelo de pintar al estilo de la pintura al fresco italiana del siglo XV. 'Hacer algo as¨ª con el ¨®leo es un ejercicio de alquimia'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.