El optimismo de 'Am¨¦lie' triunfa en Europa
Achero Ma?as logra con 'El Bola' el premio Fassbinder al descubrimiento del a?o
Europa se rindi¨® ayer al nuevo talento del director espa?ol Achero Ma?as, quien obtuvo el premio Fassbinder al descubrimiento por su pel¨ªcula El Bola en la 14? edici¨®n de los premios de cine europeos celebrada anoche en Berl¨ªn. Pero la gran triunfadora fue la cinta francesa Am¨¦lie. La alegre y optimista pel¨ªcula francesa, que narra la historia de una joven camarera obstinada en hacer feliz a los dem¨¢s, se alz¨® con cuatro galardones: mejor pel¨ªcula, mejor director -Jean-Pierre Jeunet-, mejor fotograf¨ªa y el premio del p¨²blico tambi¨¦n para su realizador. Achero Ma?as, que tambi¨¦n era candidato a mejor gui¨®n, subi¨® al escenario visiblemente nervioso y dedic¨® su triunfo a su hija Laura, su familia y el productor del filme, "que desde un principio confi¨® en m¨ª".
Wim Wenders, presidente de la Academia, destaca en Berl¨ªn el buen a?o de cine europeo
Entre el 'glamour' y la industria
Por primera vez, Berl¨ªn fue escenario del encuentro de diez directores de los festivales de cine m¨¢s importantes del mundo, dentro de las m¨²ltiples actividades que la Academia de Cine Europeo ha organizado con motivo de los premios concedidos ayer. Los m¨¢ximos representantes de Cannes, Sundance, Toronto, Venecia o San Sebasti¨¢n pusieron en com¨²n, en un masivo acto p¨²blico, los problemas a los que se enfrentan este tipo de cert¨¢menes. Mikel Olaciregui, director del ¨²nico festival espa?ol con categor¨ªa A, indic¨® que los festivales son una mezcla de glamour, industria, medios de comunicaci¨®n y espectadores. Luego, esos elementos cada festival los ordena seg¨²n sus prioridades, porque unos ponen su enfoque en lo cultural y el descubrimiento de nuevos valores y tecnolog¨ªas, mientras que otros apuestan por la industria. 'El ¨¦xito est¨¢ en el equilibrio de los elementos y de que cada uno busque su propia personalidad', dijo Olaciregui a la salida del encuentro. En lo que s¨ª coincidieron todos los participantes es en la preocupaci¨®n porque todas las pel¨ªculas que se estrenen en un festival tengan carrera comercial. En este sentido, el responsable de Zinemald¨ªa alab¨® la iniciativa del certamen de Rotterdam, que ejerce de distribuidor de las pel¨ªculas que presenta que no hayan sido compradas por ninguna empresa, para que ¨¦stas se proyecten en circuitos de salas previamente contratados. Otro de los temas que se debatieron fue la proliferaci¨®n de muestras cinematogr¨¢ficos -casi 700 se celebran cada a?o en el mundo- y su repercusi¨®n en los principales festivales consolidados.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.