'Hago cine por necesidad'
Achero Ma?as no se pod¨ªa creer que hab¨ªa ganado el Premio Fassbinder al Descubrimiento por su pel¨ªcula El Bola, una historia sobre los malos tratos a los ni?os que fue reconocida en la XIV Edici¨®n de los Premios de Cine Europeo, celebrada en Berl¨ªn la noche del pasado s¨¢bado. El director y guionista, de 35 a?os, decidi¨® voluntariamente dejar su carrera de actor para dedicarse plenamente a la escritura y realizaci¨®n. Coincidi¨® con el nacimiento de su hija Laura hace ocho a?os. Ma?as prepara en la actualidad su segunda pel¨ªcula, Noviembre, una historia sobre un grupo independiente de teatro que transcurre en dos tiempos diferentes, 1999 y 2040.
Pregunta. ?Por qu¨¦ se mostraba pesimista ante la posibilidad de ganar un premio en Berl¨ªn?
Respuesta. Siempre lo he sido. Es autodefensa. As¨ª, si no me lo dan me quedo m¨¢s tranquilo.
P. ?Qu¨¦ cree que ha visto Europa en El Bola?
R. No tengo ni idea. Quiz¨¢ porque hablo de sentimientos, de cosas que pueden llegar a mucha gente.
P. ?Cree que su pel¨ªcula entronca con la filosof¨ªa cinematogr¨¢fica europea?
R. No lo s¨¦. Pero lo que es verdad es que en Europa se cuentan historias y el cine est¨¢ m¨¢s abierto a los argumentos con contenido.
P. ?Qu¨¦ cree que va a suponer este reconocimiento para un director novel?
R. Desconozco la repercusi¨®n de estos premios, pero supongo que a m¨ª, y sobre todo al productor, nos dar¨¢ m¨¢s posibilidades de financiaci¨®n, de hacer coproducciones y tambi¨¦n para la distribuci¨®n de El Bola en Europa. De momento, el filme ha llegado a Gran Breta?a e Italia y pronto se estrenar¨¢ en Francia.
P. ?Es un espaldarazo a su carrera como director?
R. No. Yo, como director, lo que tengo que hacer es una buena pel¨ªcula. Estoy preparando Noviembre. Y el premio no cambiar¨¢ nada porque yo voy a seguir haciendo lo que ten¨ªa previsto.P. ?C¨®mo celebr¨® el premio la noche del s¨¢bado?
R. Con una amiga.
P. ?Qu¨¦ quiere plasmar en su cine?
R. Hago cine por necesidad. Necesito escribir y contar historias, que es lo que hago desde los 12 a?os. El cine es el camino que he encontrado para plasmar mi escritura. Adem¨¢s, no s¨¦ hacer otra cosa, de momento.
P. Dedic¨® la pel¨ªcula El Bola a su hija Laura y el s¨¢bado el premio se lo volvi¨® a dedicar a ella. ?En qu¨¦ le ha cambiado su paternidad?
R. Cambi¨® mi vida cuando vi nacer a mi hija. Fue entonces cuando decid¨ª empezar a hacer lo que quer¨ªa, dejar mi carrera de actor y dedicarme a lo que me apetece. Vi a la ni?a y me dije: 'Se acab¨®'. Entonces empec¨¦ a escribir y a pensar en dirigir.
P. ?Cree que con este premio ha cerrado ya el ciclo de El Bola?
R. Yo cerr¨¦ El Bola en el momento en que la termin¨¦, aunque me han ido pasando cosas que me han afectado. Desde hace ya tiempo estoy en otra pel¨ªcula.
P. ?Qu¨¦ condiciones considera imprescindibles para implicarse en un proyecto?
R. Que la historia me guste, que me apetezca hacerla. Profesionalmente exijo disponer de los metros suficientes de pel¨ªcula, tiempo para ensayar y rodar, el corte negativo y libertad absoluta en la elecci¨®n de los actores.
P. Formado y criado en el teatro, ?su pel¨ªcula Noviembre ser¨¢ un homenaje a la escena?
R. No. El marco teatral es una excusa para contar cosas que no quiero adelantar. La pel¨ªcula girar¨¢ sobre el poder de la cultura, que se ha convertido en una especie de arma de fogueo y que creo que deber¨ªa ser un arma real. Por lo menos eso es lo que dice el protagonista de Noviembre.
P. Wim Wenders habl¨® en la entrega de los premios de la responsabilidad de los cineastas con el mundo que vivimos. ?Cree que el cine se tiene que implicar en este compromiso?
R. Wenders habl¨® del cine porque ¨¦l es un hombre de cine, pero pienso que todos tendr¨ªamos que tener un compromiso en cada una de las cosas que hacemos. El cine y el arte deber¨ªan ser un espejo de la sociedad, porque una sociedad sin autocr¨ªtica no avanza, se muere.
P. ?Cree que este tipo de eventos pueden ayudar al cine europeo?
R. Sin duda. As¨ª lo han demostrado en Espa?a los Premios Goya. En mi caso, si no me hubieran dado el Goya a la mejor pel¨ªcula, a mi siguiente filme no ir¨ªa ni la mitad de gente que, seguramente, ahora s¨ª ir¨¢. Es importante crear un nombre, que haya expectativas, porque eso se traduce en m¨¢s espectadores e industria. Europa deber¨ªa hacer lo mismo. El problema que tenemos es que las pel¨ªculas premiadas no se distribuyen fuera de sus respectivos pa¨ªses, no se conocen los directores y actores europeos, y ¨¦sa es la v¨ªa que tenemos que seguir para que podamos empezar a competir con el cine americano.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.