Humanismo imposible
Sobre el humanismo 'imposible' escribi¨® hace m¨¢s de 30 a?os un luminoso ensayo el psiquiatra y gran aficionado a la ¨®pera Carlos Castilla del Pino. Del humanismo 'posible' se puede y se debe hablar al referirse a una obra como Orfeo, de Monteverdi, sobre todo si tiene detr¨¢s una lectura tan cercana, emotiva, c¨¢lida e intimista como la que desempolv¨® el director argentino Gabriel Garrido, al frente del asentado en Ginebra Ensemble Elyma, en un abarrotado Kursaal de San Sebasti¨¢n. Uno duda, con interpretaciones como ¨¦sta, si estamos ante la ¨®pera m¨¢s antigua o ante la m¨¢s moderna.
Las especialidades de Garrido se centran en la ¨®pera barroca latinoamericana y en Monteverdi. En agosto de 1997 present¨® en la bas¨ªlica de Loyola la ¨®pera perdida del Amazonas, de Domenico Zipoli y compositores ind¨ªgenas an¨®nimos, San Ignacio. Es un gui?o que su primer monteverdi espa?ol sea tambi¨¦n en Guip¨²zcoa. Un gui?o, o una habilidad especial de San Sebasti¨¢n para establecer relaciones privilegiadas y continuadas con algunos artistas singulares: Thomas Quasthoff o Christian Zacharias, por ejemplo, adem¨¢s de Garrido.
Orfeo
De Claudio Monteverdi. ?pera en versi¨®n de concierto. Ensemble Elyma. Director. Gabriel Garrido. Con Furio Zanasi, Gloria Banditelli, Adriana Fern¨¢ndez, Betsab¨¦e Haas y Alicia Borges. Auditorio del Kursaal de San Sebasti¨¢n, 29 de noviembre.
La grabaci¨®n discogr¨¢fica de Orfeo por Garrido en 1996 caus¨® sensaci¨®n, siendo distinguida con infinidad de premios. Palermo en el arranque, el Col¨®n de Buenos Aires en el momento m¨¢s entra?able, o recientemente Ly¨®n han sido testigos antes que San Sebasti¨¢n de este Orfeo. La flauta monteverdiana no son¨® por casualidad, como se comprueba por sus registros de El retorno de Ulises a la patria, El combate de Tancredi y Clorinda o La coronaci¨®n de Popea. Garrido ha abierto una nueva v¨ªa en sus aproximaciones a Monteverdi. A veces ha manifestado que su enfoque musical se beneficia de su experiencia en el Renacimiento. Es posible que sea un punto de partida, pero hay mucho m¨¢s: una concepci¨®n depurada y dulce del sonido, un sentido teatral lleno de espontaneidad, un cuidado t¨ªmbrico-espacial en la resoluci¨®n de los ecos y efectos barrocos, una emoci¨®n siempre a flor de piel.
El reparto vocal fue desigual en las facultades, pero equilibrado en el estilo. Zanasi, Banditelli, Borges, Haas o Fern¨¢ndez se encuentran entre los cantantes m¨¢s destacados. La representaci¨®n se sigui¨® con sobret¨ªtulos y el p¨²blico respondi¨® con una concentraci¨®n admirable.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.