Los 'yakuza' miran atr¨¢s con ira
La Filmoteca presenta la filmograf¨ªa del renovador Suzuki, precursor de Tarantino, y el rompedor realismo del 'Free Cinema'
Sus pel¨ªculas apenas son conocidas en Espa?a. Y sin embargo el espectador que asista al ciclo inaugurado ayer en el Institut Valenci¨¤ de la Cinematografia-La Filmoteca descubrir¨¢ una serie de tipos y referencias muy familiares. No en vano, las pel¨ªculas del veterano realizador japon¨¦s Seizun Suzuki han influido de forma manifiesta en cineastas actuales con tanto predicamento como Quentin Tarantino, Jim Jarmusch, Takeshi Kitano o John Woo. Quien se haya sorprendido con la pandilla de matones de Reservoir dogs constatar¨¢ que la originalidad de Tarantino radica no tanto en su capacidad para inventar como en su indiscutible habilidad para hacer suyo todo un cat¨¢logo de im¨¢genes concebidas por otros. Comp¨¢rese, por ejemplo, con Marcado para matar, realizado por Suzuki ya en 1967. Jarmush, como otros, no oculta sus cartas y rinde un homenaje expl¨ªcito a la pel¨ªcula del cineasta nip¨®n reconstruyendo en Ghost dog esa secuencia en que el asesino mata a su v¨ªctima disparando por una ca?er¨ªa.
Empapados de las pel¨ªculas B americanas, Suzuki renov¨® los c¨®digos narrativos y est¨¦ticos del cine nip¨®n de gangsters. Los yakuzas, la mafia japonesa, son retratados bajo un prisma muy poco convencional. Sus pel¨ªculas son a veces surrealistas, coloristas e incluso alocadas, siempre adoptando un particular distanciamiento no exento de un personal sentido del humor que ha calado en la cr¨ªtica occidental s¨®lo desde hace unos a?os. Tampoco en Jap¨®n era muy popular hasta la d¨¦cada de los a?os ochenta. Como sucede en ocasiones, de la ignorancia se pasa a la adoraci¨®n, en un proceso que tiene que ver con la b¨²squeda de lo novedoso.Y si el camino est¨¢ jalonado de elementos ex¨®ticos, mejor que mejor.
En el caso de Suzuki cualquier reconocimiento, aunque tard¨ªo, es justo. Adem¨¢s de sus pel¨ªculas de acci¨®n, ha realizado apreciables melodramas, tambi¨¦n caracterizados por el uso del color, de una est¨¦tica sorprendente y de unas pinceladas de erotismo.
A sus casi 80 a?os y con 45 a?os de trayectoria a cuestas, el realizador de filmes como Marcado para matar, La puerta en la carne o Pistol Opera reconoci¨® sonriente en el reciente Festival Internacional de Cine de Gij¨®n que si hay sexo en sus pel¨ªculas es porque, sencillamente, ¨¦l ya no est¨¢ para muchos trotes para practicarlo. Ajeno a las ¨ªnfulas de autor, se declar¨® un artesano a quien ya le hubiera gustado llegar a ser Kurosawa, pero que se conforma haciendo pel¨ªculas para entretener. Un artesano -o autor, para muchos otros- ahora reivindicado por la cr¨ªtica occidental, como pone de manifiesto el ciclo organizado por La Filmoteca en colaboraci¨®n con el Festival Internacional de Cine de Gij¨®n y la Filmoteca Espa?ola, que proyectar¨¢ un buen n¨²mero de sus pel¨ªculas.
La relaci¨®n entre el IVAC y el festival asturiano de cine independiente, uno de los m¨¢s interesantes del panorama cinematogr¨¢fico nacional, est¨¢ resultando muy fruct¨ªfera. Adem¨¢s del ciclo de Suzuki, que empez¨® ayer, La Filmoteca ha programado una ambiciosa retrospectiva del m¨¢s concido Free Cinema. Su aparici¨®n en la d¨¦cada de los cincuenta y sesenta estuvo ligada a la tradici¨®n documental del cine brit¨¢nico. Un grupo de realizadores como son Lindsay Anderson (If...), John Schlesinguer (Darling...) o Tony Richarson (Tom Jones, La Soledad del corredor de fondo o Mirando hacia atr¨¢s con ira) y de actores como Richard Burton rompieron con las ataduras del sistema y abrieron la puerta a la modernidad.
Introdujeron una forma de rodar m¨¢s libre e incorporaron inquietudes de ¨ªndole social, vinculadas estrechamente con su tiempo. La influencia de este movimiento realista se deja notar hoy en cineastas como Ken Loach, Mike Leigh o Michael Winterbottom.
El Free Cinema y la Nouvelle Vague fueron los catalizadores de la renovaci¨®n del cine occidental. La Filmoteca, que proyectar¨¢ casi sesenta t¨ªtulos, presentar¨¢ un libro colectivo coordinado por los cr¨ªticos Carlos F. Heredero y Jos¨¦ Enrique Monterde, la 'primera aproximaci¨®n rigurosa al movimiento brit¨¢nico en espa?ol', seg¨²n indica La Filmoteca.
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