L¨®pez Cobos afirma que su ilusi¨®n 'es estar alg¨²n d¨ªa en el Teatro Real'
El director estrena 'Cos¨¬ fan tutte' el domingo
Cada vez est¨¢ m¨¢s cerca de aceptar la direcci¨®n musical del Real. Ya ha probado a la Orquesta Sinf¨®nica de Madrid y al coro. Ha trabajado dos meses en el Teatro Real y ha verificado sus posibilidades t¨¦cnicas en los ensayos de Cos¨¬ fan tutte, de Mozart, que se estrena el domingo. Quien fuera director de la Orquesta Nacional de Espa?a hace 20 a?os demostr¨® ayer ganas de regresar a Madrid de forma estable: 'Mi ilusi¨®n es estar alg¨²n d¨ªa en este teatro', declar¨®.
Dijo Jes¨²s L¨®pez Cobos hace poco que no entrar¨ªa en ning¨²n teatro sin formaciones estables -coro y orquesta-, pero su trabajo intenso estos dos meses con la Sinf¨®nica de Madrid, que no es propia del teatro pero est¨¢ vinculada de forma permanente al mismo aunque de manera independiente, ha debido dulcificar su exigencia. 'He tenido ocasi¨®n de conocer a los m¨²sicos a fondo. En el Cos¨¬ fan tutte no participan todos, por eso los conciertos que he dado y el que dar¨¦ el pr¨®ximo d¨ªa 27, en el Auditorio Nacional, con la Novena de Beethoven, han servido para comprobar que est¨¢n muy ilusionados y con muchas ganas de trabajar', asegur¨® ayer en el Real.
Esa circunstancia, la de la orquesta, unida a que Juan Cambreleng -con quien L¨®pez Cobos nunca mantuvo contacto- ya no ser¨¢ gerente del teatro en 2002, tiene casi convencido al m¨²sico para aceptar la direcci¨®n musical del Real, un cargo que ha desempe?ado en la ?pera Alemana de Berl¨ªn durante diez a?os. Est¨¢ seguro de que el estreno de la ¨®pera de Mozart este domingo es algo especial, porque marca una nueva etapa. 'Lo s¨¦ y lo afronto con ilusi¨®n. Yo soy el primero que desea que las cosas salgan bien en este teatro. Vuelvo a ¨¦l cuando nunca pens¨¦ que lo pudiera disfrutar como centro de ¨®pera. Tampoco lo afronto con miedo, ni responsabilidad, simplemente con alegr¨ªa'
Con alegr¨ªa y con nostalgia dolorosa ya algo superada. Porque Cos¨¬ fan tutte es un t¨ªtulo muy especial para ¨¦l. 'La noche en que muri¨® mi mujer yo dirig¨ªa esta ¨®pera y han tenido que pasar a?os para que vuelva a enfrentarme a ella sin que me afecte. Lo intent¨¦ hace cuatro a?os en Par¨ªs y lo pas¨¦ mal. Ahora estoy preparado, el tiempo y la vida me han ayudado'. Tambi¨¦n Josep Maria Flotats, director de escena, le estimul¨® con su visi¨®n de la obra que Mozart estren¨®, seg¨²n L¨®pez Cobos, 'tres a?os antes de morir y despu¨¦s de componer Don Giovanni'. 'Nuestra colaboraci¨®n y visi¨®n ha sido id¨¦ntica', afirma. 'No creo que hubiera podido hacerlo con alguien que la concibiera como una bufonada', dice el m¨²sico. Y es que para ¨¦l esta pieza mozartiana, con libreto de Lorenzo da Ponte, 'est¨¢ cargada de dramatismo, sarcasmo y cierta decepci¨®n ante la vida, como la que experiment¨® tambi¨¦n el propio compositor. No olviden que quer¨ªa casarse con la hermana de su mujer y que ¨¦sta le despreci¨® y se fue con un conde que pod¨ªa hacer m¨¢s por ella en su carrera de cantante que Mozart', asegur¨® L¨®pez Cobos.
Otra de las sorpresas del director es la calidad de los cantantes espa?oles. 'Hace 15 a?os era imposible reunir un segundo reparto decente. Hoy, el segundo reparto de esta ¨®pera es muy bueno y tuve que hacer audiciones a 30 o 40 cantantes, algo que no pens¨¦ nunca que podr¨ªa ocurrir'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.