14 artistas experimentan en un taller de estampa digital
Calcograf¨ªa Nacional expone las relaciones de arte y tecnolog¨ªa
Un total de 14 autores han pasado por el centro de investigaci¨®n que la Calcograf¨ªa Nacional y Real Academia de Bellas Artes de San Fernando pone a disposici¨®n de los artistas para que realicen sus proyectos. En la sala de Madrid (Alcal¨¢, 13) est¨¢ abierta hasta el 6 de enero la exposici¨®n Impres10nes con las experiencias art¨ªsticas, que despu¨¦s se ver¨¢n en Valladolid, Santillana del Mar y A Coru?a.
El Centro I+D de la Estampa Digital, creado hace un a?o por el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, que aport¨® 10 millones de pesetas, forma parte de la Calcografia Nacional para las investigaciones de taller y una nueva colecci¨®n de estampa digital. Los trabajos de 14 autores se presentan ahora en Madrid en Impres10nes, una exposici¨®n itinerante, que a lo largo del pr¨®ximo a?o se ver¨¢ en el Museo de Pasi¨®n, de Valladolid; en el palacio Caja Cantabria, de Santillana del Mar, y el Museo de Artes del Grabado a la Estampa Digital, Outeiro-Artes, de A Coru?a.
La Calcograf¨ªa Nacional entra con este laboratorio al servicio de los artistas espa?oles y extranjeros en la 'nueva era de la imagen m¨²ltiple', seg¨²n su gerente, Javier Blas, y comisario de la exposici¨®n junto con Manuel Franquelo y Adam Lowe, los directores art¨ªsticos del taller. La tecnolog¨ªa digital y el arte gr¨¢fico se funden en estos experimentos con unos nuevos lenguajes que rompen los l¨ªmites de los g¨¦neros y las categor¨ªas.
En la misma sala donde se han mostrado en los ¨²ltimos tres a?os montajes diferentes de estampa digital y estampa fotogr¨¢fica se exponen ahora los trabajos de Jos¨¦ Ram¨®n Alcal¨¢, Jos¨¦ Manuel Ballester, Joan Cruspinera, Manuel Franquelo, J. A. Garc¨ªa de Cubas, Anish Kapoor, Adam Lowe, Juan M. Moro, Blanca Mu?oz, Jo?o Penalva, Marc Quinn, Boris Savelev, Santiago Serrano y John Tchalenko.
'La exposici¨®n demuestra que hay un nuevo perfil de artista, ya que los autores proceden de campos como la ingenier¨ªa, la inform¨¢tica o la m¨²sica, y que el arte gr¨¢fico se ha hecho colectivo, al intervenir t¨¦cnicos de otras disciplinas', declara Javier Blas. Los autores que ahora muestran sus trabajos han pasado una estancia en la Calcograf¨ªa Nacional, donde, a partir de sus ideas, de las im¨¢genes o de sus ficheros, desarrollan programas con ayuda de los t¨¦cnicos hasta conseguir la definitiva estampa digital. 'Se trata de nuevos lenguajes que en los ¨²ltimos tres o cuatro a?os estaban en un estado embrionario pero que ahora aparecen unos resultados de una madurez pl¨¢stica y visual extraordinaria'. El origen de las obras expuestas suele estar en fotograf¨ªas, diapositivas o imagen de v¨ªdeo. Tambi¨¦n figura una estampa en tres dimensiones, del escultor Anish Kapoor, que realiza una monta?a con un corte de pl¨®ter de 800 hojas de papel Caslon.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.