Nacho Mastretta crea una banda sonora para viajar en autom¨®vil
El compositor vuelve a la m¨²sica instrumental
En los ¨²ltimos dos a?os, el compositor Nacho Mastretta (Barcelona, 1964) ha recorrido 40.000 kil¨®metros. En los viajes escuch¨® piezas que funcionaban mejor en el coche que otras. 'El paisaje puede ser el mismo, pero la m¨²sica consigue que se despierten cosas nuevas. Con esa idea me propuse hacer una cinta con mis propias canciones', cuenta Mastretta, que acaba de publicar M¨²sica de autom¨®vil (Subterfuge), doce cortes en los que vuelve a la m¨²sica instrumental y a las melod¨ªas.
Mastretta vive en el centro de Madrid, rodeado de cactus que ha ido arrancado de las orillas de las carreteras. Las plantas y el piano, que aprendi¨® a tocar de ni?o, presiden la sala donde trabaja y tiene su estudio de grabaci¨®n. M¨²sica de autom¨®vil representa una novedad con respecto a sus dos discos anteriores. Antes tocaba todos los instrumentos y ahora ha contado con la ayuda de los m¨²sicos que le han acompa?ado en directo: Pablo Novoa (Golpes Bajos), Ricardo Moreno (Ronaldos) y Miguel Maya (Las Ruedas). 'Con ellos he ganado fuerza expresiva. Mi fuerte es la composici¨®n. Desde que termin¨¦ la carrera de piano soy capaz de tocar cualquier instrumento, pero no soy un virtuoso'. La afinidad musical con los artistas que le acompa?an es total. 'Son creativos y tienen personalidad', dice Mastretta, que discute con ellos las piezas y las modifica seg¨²n sus sugerencias.
M¨²sica de autom¨®vil ha supuesto un reto para este compositor. 'He suprimido los sonidos el¨¦ctricos, sintetizadores, piano y marimba, que habitualmente utilizaba para introducir sonido digital creado desde cero'. La m¨²sica de este compositor recibe el calificativo de lounge o easy linstening, pero su meta es conseguir acercar a la gente el lenguaje de la m¨²sica instrumental. 'No hace falta que la m¨²sica tenga texto. El calor, el fr¨ªo o cualquier concepto pueden transmitirse igualmente. La m¨²sica con texto es un vicio adquirido en este siglo', protesta el compositor, que no necesita palabras para transmitir ninguna historia. 'En el siglo XX se ha avanzado mucho en los ritmos, armon¨ªas y los distintos campos expresivos, por eso es tan duro hacer algo que suponga un avance', dice. 'El camino m¨¢s creativo para un m¨²sico est¨¢ en el campo del sonido y la combinaci¨®n t¨ªmbrica'.
Sus composiciones, en las que mezcla instrumentos tradicionales con una base electr¨®nica, suelen ser c¨¢lidas e inquietantes, inspiradas en parte en sus maestros italianos -Nino Rota y Renato Carosone-. En los dos ¨²ltimos a?os, el compositor de la banda sonora de Asfalto, la pel¨ªcula de Daniel Calparsoro, ha tocado para p¨²blicos muy variados. Su idea es que los mejores oyentes son los que acuden a los festivales porque se trata de gente que sabe lo que va a escuchar. El 80% de lo que interpretan en directo es improvisado. Le gusta que el p¨²blico vea c¨®mo se crea la m¨²sica. El cine es una de las pasiones de este artista, que tambi¨¦n ha colaborado con el dise?ador Jes¨²s del Pozo en la m¨²sica de sus desfiles. Adem¨¢s de para Calparsoro, ha compuesto la banda sonora de El sue?o del caim¨¢n, de Beto G¨®mez, y ahora prepara otra para otro director mexicano, Jos¨¦ Luis Garc¨ªa Agraz.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.