La ¨®pera m¨¢s sutil de Mozart
Tiene buena pinta a priori. El director musical m¨¢s deseado en Madrid, Jes¨²s L¨®pez Cobos, y uno de los mitos vivos del teatro, Josep Maria Flotats, se las van a ver en el Teatro Real de Madrid con una de las ¨®peras m¨¢s complicadas y sutiles de Mozart. En Cos¨¬ fan tutte son raras las medias tintas. O se acierta o el naufragio puede ser inevitable. El libreto de Lorenzo da Ponte tiene, como ha se?alado Jacobo Cortines, reminiscencias de Ovidio, Bocaccio, Ariosto y Cervantes, entre otros, en la exploraci¨®n de la curiosidad impertinente y la siempre complicada fidelidad de pareja. La m¨²sica de Mozart es un mecanismo de relojer¨ªa que desentra?a con una luminosidad absoluta lo m¨¢s rec¨®ndito de las pasiones humanas. ??pera pedag¨®gica, ambigua, feminista, visionaria? Las interpretaciones est¨¢n abiertas.
L¨®pez Cobos dirigi¨® por pri
mera vez Cos¨¬ fan tutte hace 20 a?os en la ?pera de Par¨ªs. Despu¨¦s la frecuent¨® con asiduidad en su ¨¦poca berlinesa. Un golpe del destino marc¨® a sangre y fuego la relaci¨®n del maestro de Toro (Zamora) con este t¨ªtulo. El 28 de agosto de 1986, horas m¨¢s tarde de dirigir una representaci¨®n de Cos¨¬ fan tutte, fallec¨ªa su esposa Karin. Diez a?os tard¨® en volver a ponerse frente a sus pentagramas en Lausana. 'Fue como una especie de catarsis. Contemplaba esta obra de una manera diferente, haciendo m¨¢s hincapi¨¦ en el drama que hay bajo la c¨¢scara de la comedia', dice L¨®pez Cobos. Cuando le ofrecieron dirigirla en Madrid no se neg¨®, pero busc¨® una complicidad inmediata con el director de escena. 'No me ve¨ªa haciendo una ¨®pera bufa', a?ade. El entendimiento con Flotats parece que ha sido fluido.
'Cos¨¬ fan tutte es la ¨®pera de Mozart que m¨¢s profundiza en la psicolog¨ªa de los personajes, en las relaciones humanas. Es una obra llena de sutileza. Hace llorar a trav¨¦s de la sonrisa. El protagonismo musical es tan intenso porque tiene un texto detr¨¢s que lo favorece. La m¨²sica da una luz especial al libreto. No se limita ¨²nicamente a subrayar una historia. La m¨²sica es como un l¨¢ser que escarba hasta explicar lo que no se ve a primera vista con las palabras', contin¨²a el maestro. 'A los cantantes les digo en algunos momentos que piensen en Monteverdi para reforzar la expresividad'. Y a?ade: 'En cierto modo, Cos¨¬ fan tutte es la ¨®pera del desenga?o. Por as¨ª decirlo, y guardando las distancias, es como un equivalente musical de La vida es sue?o, de Calder¨®n'. Los ejemplos se multiplican: '?Recuerda, por ejemplo, el dueto de la escena n¨²mero 29 entre Fiordiligi y Ferrando? Es una de las m¨²sicas m¨¢s serias que ha compuesto Mozart, una escena de amor que conmueve'. El entusiasmo se dispara con otros ejemplos. L¨®pez Cobos est¨¢ metido en la partitura hasta las cejas.
Sabe, en cualquier caso, que en Madrid es el director m¨¢s deseado para hacerse cargo musicalmente del Real. En su retorno oper¨ªstico a la patria ha cosechado triunfos resonantes en A Coru?a haciendo Las bodas de F¨ªgaro, de Mozart, y en San Sebasti¨¢n con Rigoletto, de Verdi. El pr¨®ximo oto?o le espera Sevilla con Otelo, de Verdi, y despu¨¦s, en marzo de 2003, Barcelona con El viaje a Reims, de Rossini. 'Soy consciente de que la gente me desea y le aseguro que me da mucha alegr¨ªa. Pero en este terreno de las estimaciones tambi¨¦n soy consciente de que puedes pasar de la gloria a la miseria en un abrir y cerrar de ojos. De momento, estoy disfrutando enormemente de mi libertad'.
?Y el Real? 'Tiene un balance de sonido extraordinario, aunque he subido un poco el foso para optimizar la sonoridad mozartiana'. ?l sabe a lo que me refiero. Sonr¨ªe. 'El Real deber¨ªa tener una idea muy clara del tipo de teatro que quiere ser, y contar con una magn¨ªfica compenetraci¨®n entre la gerencia y los directores art¨ªstico y musical'. De ah¨ª no hay quien le saque. Y vuelve a deleitarse con el acompa?amiento de fagotes y clarinetes de una escena de Cos¨¬ fan tutte, o con la econom¨ªa de medios orquestales en el d¨²o entre Dorabella y Guglielmo 'sin perder el p¨¢lpito de los sentimientos'. Cos¨¬ fan tutte es lo que le importa en estos d¨ªas. Lo dem¨¢s, recurriendo a Jim¨¦nez Lozano y Port Royal, es ruido de moscas.
Cos¨¬ fan tutte se representa en el Teatro Real de Madrid los d¨ªas 9, 12, 13, 15, 16, 18, 19, 20, 23 y 26 de diciembre. Cantan en el primer reparto V¨¦ronique Gens, Carmen Oprisanu, Charles Workman, Pietro Spagnoli, Isabel Monar y Alessandro Corbelli. En el segundo (13, 16 y 19), Mar¨ªa Rodr¨ªguez, Lola Casariego, Ismael Jordi, Josep Miquel Ram¨®n, Elena de la Merced y Carlos L¨®pez Galarza.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.