'No creo que haya un arte que se pueda catalogar como vasco'
Cuando en 1994 los responsables de El Diario Vasco llamaron a Lourdes Fern¨¢ndez para proponerle que se hiciese cargo de la galer¨ªa de arte que el rotativo quer¨ªa abrir en San Sebasti¨¢n, ella se encontraba asentada personal y profesionalmente en Madrid. Trabajaba en la galer¨ªa Malborough desde 1989, hab¨ªa tenido su primera hija (ahora tiene otro m¨¢s) y su marido, al que hab¨ªa arrastrado a la capital, hab¨ªa encontrado un proyecto laboral que le entusiasmaba. La idea del diario le son¨® extra?a, pero ten¨ªa ese toque de riesgo que hizo que se le disparara la adrenalina y aceptase sin dudar. 'Dej¨¦ todo lo que ten¨ªa y me vine a San Sebasti¨¢n con mi hija a poner ese proyecto en marcha. Mi marido tard¨® a?o y medio en sumarse a nosotras y nos mantuvimos yendo y viniendo', recuerda. En estos siete a?os, ha conseguido que el nombre de DV sea sin¨®nimo de calidad y seriedad y que la galer¨ªa haga de trampol¨ªn para los artistas vascos m¨¢s innovadores.
Pregunta. ?Qu¨¦ es lo que le atrajo del proyecto de DV?
Respuesta. Yo puse como ¨²nica condici¨®n para hacerme cargo de esto ser independiente, que se respetara mi elecci¨®n. Y as¨ª ha sido. Era una historia muy interesante. En Euskadi hab¨ªa una cantera de artistas j¨®venes espectacular, una cantera de calidad y de cantidad. Y la galer¨ªa quer¨ªa apostar por esa gente joven que necesita un trampol¨ªn para llegar a otros mercados. Eso fue lo que m¨¢s me atrajo. Mi mayor satisfacci¨®n es ver c¨®mo los artistas que han pasado por mi galer¨ªa, mis chicos, despuntan y se lanzan.
P. Pero la galer¨ªa no s¨®lo se dedica a los j¨®venes...
R. Hemos impulsado un trabajo con artistas de reconocido prestigio internacional, que es lo que le ha dado a la galer¨ªa una cierta credibilidad profesional. Trabajar ¨²nicamente con gente joven no te da eso.
P. ?Tuvo siempre claro que no quer¨ªa cerrarse a un mundo de artistas j¨®venes y vascos?
R. Yo nunca he cre¨ªdo que haya un arte vasco. Hay unos artistas vascos buen¨ªsimos. Y muchos de ellos reivindican una identidad, una est¨¦tica, que surge de la tierra donde viven. Pero como cualquiera est¨¢ condicionado por el lugar en que vive y por sus circunstancias. Nunca me ha gustado esa catalogaci¨®n.
P. ?Y cu¨¢les son las circunstancias de Euskadi?
R. Lo que est¨¢ pasando aqu¨ª en el terreno art¨ªstico ocurre por una serie de circunstancias que pasan por la Universidad del Pa¨ªs Vasco en Leioa, pasa much¨ªsimo por Arteleku, que es fundamental, y se remata con la DV a nivel de la proyecci¨®n comercial, de sacar a los artistas a ferias e introducirlos en el mercado.
P. ?A los artistas vascos les es m¨¢s f¨¢cil trabajar fuera?
R. No, aqu¨ª el artista joven est¨¢ muy protegido, tiene muchas ayudas, y tiene Arteleku.
P. ?Hay coleccionistas en Euskadi?
R. En el mundo del arte hay una gran descompensaci¨®n. Hay artistas como champi?ones, y muchos buenos, y hay poqu¨ªsimos coleccionistas. En Espa?a estamos a a?os luz de Europa; el coleccionismo es m¨ªnimo. En Euskadi existe un coleccionismo muy joven y, por tanto, con poco nivel adquisitivo y poco preparado.
P. ?Qui¨¦n considera que es el artista guipuzcoano m¨¢s sobresaliente?
R. Cristina Iglesias. Lo que pasa es que ella se ha hecho su carrera fuera de aqu¨ª.
P. ?Y entre el cat¨¢logo de su galer¨ªa?
R. El caso m¨¢s espectacular es Manu Muniategiandikoetxea. Le conoc¨ª al abrir DV. Ese a?o le llevamos a Arco con cinco cuadros. El mismo d¨ªa de la inauguraci¨®n, los vendimos todos. Ha ganado todos los premios imaginables, ni s¨¦ hasta d¨®nde puede llegar. Ahora va a trabajar con una galer¨ªa en Madrid, as¨ª que ya no est¨¢ con nosotros.
P. ?Y de los que le quedan?
R. Quienes est¨¢n en una situaci¨®n m¨¢s privilegiada son Jos¨¦ Ram¨®n Amondarain y Alberto Peral. Llevamos seis a?os trabajando con ellos.
P. ?Es importante exponer fuera del Pa¨ªs Vasco?
R. La endogamia es muy mala para el arte. Ser el mejor artista del Pa¨ªs Vasco, o de Extremadura, es un horror.
P. ?Qu¨¦ significa la feria Arco para su galer¨ªa?
R. Todo. Arco, puede tener muchas cosas cuestionables, pero para una galer¨ªa de periferia es la oportunidad anual de estar en Madrid. Si no est¨¢s en Arco, entonces s¨ª que no existes.
P. ?Qu¨¦ hace falta para ser una buena galerista?
R. Lo fundamental es entender el mundo del arte, que te apasione. Y para llegar a entenderlo, lo que hay que hacer es ver mucho arte.
P. ?Se precia de tener ojo cl¨ªnico con el arte?
R. No, soy de las que se lo ha trabajado, ojal¨¢ yo tuviera ese ojo natural. Mi ojo es m¨¢s educado. Ha sido a base de ver y ver y ver. Y he aprendido mucho de los propios artistas.
PERFIL
Lourdes Fern¨¢ndez dirige desde 1994 la galer¨ªa de arte DV en su ciudad natal, San Sebasti¨¢n. Para volver ah¨ª pas¨® por Barcelona, donde estudi¨® Historia del Arte; Florencia, donde hizo un curso en museolog¨ªa; el Museo D'Orsay de Par¨ªs, y Madrid, donde trabaj¨® en la prestigiosa galer¨ªa Malborough
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