La amplia oferta de musicales en cartelera provoca la crisis de algunos espect¨¢culos
La amplia oferta de musicales en los teatros de la capital ha provocado que algunas salas est¨¦n pr¨¢cticamente vac¨ªas la mayor parte de los d¨ªas. Actualmente hay ocho obras en cartel, y el a?o que viene, como m¨ªnimo, se programar¨¢n dos m¨¢s. Obras como La jaula de las locas, que se estren¨® en septiembre de este a?o, ya no est¨¢n en cartelera, aunque sus productores aseguran que volver¨¢ pronto. A pesar del fracaso de algunos musicales, los productores de este g¨¦nero preparan nuevos estrenos para traer a la capital el a?o que viene, como El fantasma de la ¨®pera.
El primer musical de ¨¦xito de los ¨²ltimos a?os fue Los Miserables, que se estren¨® en 1992 en el teatro Nuevo Apolo, pero el boom comenz¨® en 1997, cuando el empresario Luis Ram¨ªrez invirti¨® 400 millones de pesetas para poner en marcha la obra El hombre de la Mancha. El musical estuvo en cartelera en el teatro Lope de Vega hasta principios de 1999 y fue un ¨¦xito absoluto: cerca de medio mill¨®n de personas vieron la obra y sus productores recaudaron m¨¢s de 1.500 millones de pesetas.
A partir de ah¨ª, tanto Ram¨ªrez y su empresa Pigmali¨®n como otros productores empezaron a llenar la cartelera con musicales y pensaron en convertir Madrid en un peque?o Broadway con t¨ªtulos como Grease, Rent, Jekyll y Hyde o La Bella y la Bestia. La actriz Concha Velasco tambi¨¦n decidi¨® lanzarse a la aventura con Hello, Dolly!, y algunos teatros, como el Coliseum, adaptaron sus espacios a las grandes instalaciones que requieren este tipo de montajes.
Pero no todas las obras musicales tuvieron el mismo ¨¦xito. Mientras que El hombre de la Mancha alcanz¨® cifras hist¨®ricos, Grease o Rent, por ejemplo, no lograron triunfar en la Gran V¨ªa y fueron retirados de la cartelera antes de lo previsto. Algo que se ha vuelto a repetir este a?o con obras como La jaula de las locas, que se estren¨® en septiembre de este a?o y ya no est¨¢ en cartel. La retirada del actor Andr¨¦s Pajares del espect¨¢culo y la falta de p¨²blico oblig¨® a los responsables de la obra, la productora Pigmali¨®n, a suspenderla a principios de este mes. 'Esperamos que la temporada que viene pueda volver', explica Carlos Lorenzo, director adjunto de la obra y uno de los responsables de Pigmali¨®n. 'En Madrid no hay tanto p¨²blico para el musical. La gente no tiene presupuesto para ir a todos los espect¨¢culos', admite.
?xito de 'Annie'
Adem¨¢s de La jaula de las locas, Pigmali¨®n tiene en cartelera Annie y Hermanos de sangre. Mientras que para Annie no hay entradas disponibles para las navidades, los responsables de Hermanos de sangre reconocen que esta obra 'no les est¨¢ dando mucho dinero'.
Otros musicales, en cambio, aguantan la sobredosis de espect¨¢culos que viven los teatros madrile?os y los llenan noche tras noche. De los ocho musicales que hay actualmente en cartelera, el que m¨¢s tiempo lleva es La Bella y la Bestia, en el Lope de Vega. Desde su estreno, en enero de 1999, han acudido a ver la obra casi 900.000 personas, y sus productores en Madrid, Cie Espa?a, han recaudado cerca de 4.500 millones de pesetas, superando la marca que estableci¨® en su d¨ªa El hombre de la Mancha. 'Adem¨¢s de que hay muchos musicales, hay algunos que no est¨¢n bien hechos. Las entradas para un musical cuestan mucho dinero y no se puede ofrecer cualquier cosa', dicen en Cie Espa?a. Esta empresa tambi¨¦n tiene en cartel My Fair Lady, en el Coliseum, que se estren¨® en octubre de este a?o y lleva ya cerca de 100.000 espectadores.
La crisis que viven algunos de los musicales en Madrid no ha impedido que los productores sigan ideando nuevos montajes. Entre los futuros proyectos, Cie Espa?a prepara para el a?o que viene El fantasma de la ¨®pera y est¨¢ pensando en llevar a la Gran V¨ªa Cabaret y Jesucristo Superstar. Pigmali¨®n tambi¨¦n espera traer dentro de poco 'un gran musical de los mismos autores que Los Miserables y Miss Saig¨®n'. Y explican: 'Aunque algunos de nuestros espect¨¢culos no han funcionado, vamos a seguir montando musicales porque es un g¨¦nero que da mucha vida a la cartelera madrile?a'.
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