Una segunda exposici¨®n sobre Alonso Cano recrea la contradictoria Granada del siglo XVII
La muestra recoge 90 piezas relacionadas con el artista en el Centro Gran Capit¨¢n
Granada, la ciudad donde Alonso Cano (1601-1667) naci¨®, vivi¨® parte de su vida y muri¨®, es el objeto de una exposici¨®n que, con el objetivo de homenajear al artista, recrea las grandes contradicciones de esta ciudad en el siglo XVII, necesarias para entender la vida y la obra de este pintor, dibujante y escultor. ?sta es la segunda gran exposici¨®n que se abre en Granada para conmemorar el cuarto centenario del nacimiento de Cano, pero mientras la que ha organizado la Junta de Andaluc¨ªa est¨¢ dedicada a su obra, ¨¦sta hace hincapi¨¦ en las influencias que recibi¨® y ejerci¨®.
La Granada del siglo XVII. Arte y Cultura en la ¨¦poca de Alonso Cano es el nombre de la muestra que se inaugura hoy en el Centro Cultural Gran Capit¨¢n y que recoge m¨¢s de 90 piezas, entre grabados, esculturas, pinturas y documentos relacionados con el artista. En la exposici¨®n est¨¢n pr¨¢cticamente ausentes las obras del propio Cano, pero en ella se pueden ver pinturas y esculturas de artistas de su tiempo o posteriores, en los que ejerci¨® una gran influencia. Se pueden ver, pues, algunas de las mejores obras de Pedro de Mena, Risue?o, Bocanegra o Juan de Sevilla. Entre las piezas m¨¢s interesantes expuestas se encuentran algunas obras que no se hab¨ªan mostrado hasta ahora, patrimonio del Ayuntamiento, de la Universidad, de la Fundaci¨®n Rodr¨ªguez Acosta, del Patronato de la Alhambra o del Museo de Bellas Artes de la ciudad.
La exposici¨®n, organizada por el Ayuntamiento, ha contado con la colaboraci¨®n t¨¦cnica de la Universidad de Granada. Seg¨²n la concejal de Relaciones Institucionales, Asunci¨®n J¨®dar, Alonso Cano 'no fue un artista muy reconocido en una ¨¦poca en la que el arte se reduc¨ªa casi a una relaci¨®n comercial'. Por ello, el Ayuntamiento considera que esta exposici¨®n es el agradecimiento de la ciudad al artista granadino.
Para la comisaria de la exposici¨®n, Elena D¨ªez, esta muestra es 'un viaje en el tiempo' hacia la vida social y cultural de Granada en el siglo XVII, donde Alonso Cano trabaj¨® durante muchos a?os. Las contradicciones que se produc¨ªan en esta ciudad, que intentaba enterrar una herencia morisca muy patente, estuvieron tambi¨¦n presentes en este artista polifac¨¦tico. 'Fue un hombre santo y malvado a la vez, muri¨® pobre y fue rico en otras ¨¦pocas', apunt¨® J¨®dar, quien tambi¨¦n destac¨® la lucha interior que Alonso Cano reflejaba en sus obras, porque se debat¨ªa entre la antig¨¹edad que le impon¨ªa el mecenazgo del que viv¨ªa y la 'modernidad que llevaba en su interior'.
Los documentos que se exponen, en su mayor¨ªa extra¨ªdos del archivo municipal, son una de las partes m¨¢s importantes de la muestra, pues redescubren la historia granadina del siglo XVII. J¨®dar explic¨® que ¨¦sta fue una ¨¦poca de decadencia general, pero 'Granada estaba llena de festejos y de un rico mercado de artesan¨ªa'. Los documentos recogen la importancia de las librer¨ªas granadinas y de los documentos que se imprimieron. Tambi¨¦n se destacan nombres de mujeres que despuntaron en ese tiempo, como la grabadora Ana Heylan. Otra de las joyas de la muestra son las alegaciones jur¨ªdicas de Cano en un pleito que mantuvo con la Catedral cuando opt¨® a la plaza de racionero.
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