Mar¨ªa Dolores Pradera presenta en Granada su disco homenaje a Carlos Cano
El ¨¢lbum incluye un tema in¨¦dito que el artista regal¨® a la cantante
Mar¨ªa Dolores Pradera y Carlos Cano (del que ayer se cumpli¨® un a?o de su muerte) compartieron durante dos a?os una gira a la que llamaron Amarraditos. De aquella experiencia surgi¨® el proyecto de hacer un disco, bajo la direcci¨®n de Rosa Le¨®n. Como homenaje a su amigo, la cantante grab¨® A Carlos Cano, un ¨¢lbum que recoge canciones del cantautor y una canci¨®n in¨¦dita que Cano regal¨® a su amiga. Pradera presenta ma?ana en Granada, la ciudad donde naci¨® Cano, este peculiar trabajo, y el d¨ªa 26 act¨²a, dentro de Los Conciertos del Milenio, en el madrile?o Palacio de Congresos.
A las cinco de un cinco de junio, creada por Carlos Cano en 1972, lleva una nota aut¨®grafa y est¨¢ grabada en una peque?a casete. Fue un regalo que Cano le hizo a la cantante madrile?a en 1998. Era uno de los temas que iban a entrar en el disco que ten¨ªan proyectado grabar juntos en enero de 2001. Pero dos semanas antes el cantante fallec¨ªa a causa de un aneurisma que se le reprodujo despu¨¦s de luchar durante semanas entre la vida y la muerte.
El disco recoge la atm¨®sfera y la esencia de la gira Amarraditos que realizaron juntos los a?os 1997 y 1998. 'Fue una ¨¦poca preciosa. ?l hab¨ªa estado muy malito y yo ten¨ªa miedo, pues hab¨ªa estado delicada', recuerda la cantante, 'pero sal¨ªamos los dos al escenario cogidos de la mano y se me fue pasando el susto. Fue una etapa en la que caminamos juntos y tengo de ella un recuerdo inolvidable. Adem¨¢s de un gran artista, para m¨ª Carlos Cano ha sido como un hijo buen¨ªsimo'.
La mutua admiraci¨®n entre estos artistas naci¨® mucho tiempo atr¨¢s, cuando Mar¨ªa Dolores Pradera acud¨ªa a los colegios mayores y a locales ins¨®litos para escuchar al joven granadino. Con los a?os ¨¦l confes¨® que la ve¨ªa all¨ª sentada entre el p¨²blico y le impresionaba mucho. Para colmo, ella, de natural t¨ªmido, no iba luego a saludarle y ¨¦l se quedaba preocupado pensando si le habr¨ªa gustado. Pero ella volv¨ªa de nuevo, hasta que un d¨ªa fue ¨¦l quien acudi¨® a un recital de la cantante y la salud¨® en camerinos. 'Ah¨ª naci¨® algo muy importante para m¨ª, nos hicimos amigu¨ªsimos'.
En el disco que Mar¨ªa Dolores Pradera ha llamado A Carlos Cano se incluyen doce canciones. Diez de las m¨¢s populares del cantautor, entre ellas Habaneras de C¨¢diz o Mar¨ªa la portuguesa. Est¨¢ tambi¨¦n Roc¨ªo, una copla de Le¨®n y Quiroga que le entusiasmaba cantar a Cano.
Tonos graves
'Muchos de estos t¨ªtulos ya los hab¨ªamos concretado y lo hab¨ªamos hablado con Rosa', cuenta Pradera al referirse a Rosa Le¨®n, que se ha encargado de la direcci¨®n y producci¨®n de este ¨¢lbum. '?l ha estado muy cerca de m¨ª en este proyecto; adem¨¢s, intentamos hacerlo como a ¨¦l le hubiera gustado', dice en referencia a la debilidad que Cano ten¨ªa por los tonos graves de la cantante o porque terminara el tema de Roc¨ªo bruscamente.
'No he incluido en el disco Habaneras de Sevilla, porque ¨¦sa la he grabado siempre con Carlos y le echo mucho de menos' se?ala esta cantante, que inici¨® su carrera art¨ªstica como actriz de teatro, oficio que ejerci¨® durante muchos a?os. En la d¨¦cada de los cincuenta del siglo pasado Pradera se lanz¨® a cantar, profesi¨®n que nunca ha abandonado: 'En realidad, sigo haciendo teatro, cada canci¨®n es una obra cortita', dice.
Pradera rememora an¨¦cdotas vividas con su compa?ero y se r¨ªe al recordar el humor de Cano: 'Un humor ingenuo, infantil, gastando bromas era un ni?o gracioso y grandote, muy divertido, aunque luego era un hombre serio y profundo'.
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