La editorial Pol¨ªgrafa se renueva con una apuesta por la creaci¨®n contempor¨¢nea
Gloria Moure dirige una nueva colecci¨®n de monograf¨ªas de artistas desde los sesenta
La editorial Pol¨ªgrafa de Barcelona, especializada en libros de arte, ha iniciado una nueva etapa de renovaci¨®n en la que quiere recuperar el pulso de la creaci¨®n contempor¨¢nea sin abandonar la tradicional atenci¨®n que dedica a la vanguardia. El primer ejemplo de esta nueva l¨ªnea, que en el futuro se ampliar¨¢ a la arquiectura, es la nueva Colecci¨®n 202, dedicada a monograf¨ªas de artistas que han desarrollado su trabajo desde los sesenta a la actualidad. Acaban de publicarse los tres primeros vol¨²menes, dedicados a Vito Acconci, Jannis Kounellis y Tony Oursler.
'Esta colecci¨®n llena un vac¨ªo en el libro de arte tanto nacional como internacional', afirma Gloria Moure, responsable de la nueva serie de monografias. Los libros se editan en castellano e ingl¨¦s y su distribuci¨®n es internacional.
El objetivo de estas monograf¨ªas, a?ade Moure, es convertirse en punto de referencia para el estudio de los artistas tanto en el ¨¢mbito universitario -incluyen textos de an¨¢lisis e investigaci¨®n as¨ª como amplia documentaci¨®n gr¨¢fica y bibliogr¨¢fica- como en el ¨¢mbito del amante de las exposiciones de arte. 'Los museos intentan cubrir el hueco que hay en la documentaci¨®n del arte contempor¨¢neo a trav¨¦s de los cat¨¢logos, pero estos suelen estar mediatizados por una exposici¨®n concreta y dif¨ªcilmente abarcan toda la trayectoria del artista', a?ade Moure.
En este sentido, explica que, por ejemplo, hasta ahora no hab¨ªa ninguna monograf¨ªa completa de un artista tan significativo en el arte de la performance y la instalaci¨®n de los a?os setenta como Vito Acconci (Nueva York, 1940). En la monograf¨ªa se incluye un an¨¢lisis introductorio, a cargo en esta ocasi¨®n de la misma Gloria Moure, se documentan la mayor¨ªa de sus obras -comentadas por el propio artista- y se incluye una selecci¨®n de sus textos te¨®ricos. Tambi¨¦n es significativa la inclusi¨®n de Tony Oursler, representante de una nueva generaci¨®n de artistas que en los noventa han experimentado con las nuevas tecnolog¨ªas, especialmente el v¨ªdeo y las tres dimensiones, aplicando esta t¨¦cnica a soportes poco convencionales.
'No son libros de artista, pero tienen un valor creativo porque los artistas han participado en su realizaci¨®n de forma directa', afirma Moure, que explica que aunque la colecci¨®n externamente mantiene un formato ¨²nico, el interior var¨ªa en cada caso para dar libertad al artista y el editor a la hora de distribuir las fotograf¨ªas o los textos.
La colecci¨®n continuar¨¢ en 2002 con la publicaci¨®n de cuatro monograf¨ªas dedicadas a Robert Wilson, en una edici¨®n a cargo de Miguel Morey y Carmen Pardo; Juli?o Sarmento, a cargo de Louise Neri; Cristina Iglesias, por Iwona Blatzvik; y Sigmar Polke, por Gloria Moure. Tambi¨¦n se est¨¢ trabajando ya en las monograf¨ªas de Jeff Wall, Mario Merz, Gordon Matta-Clark y Gary Hill. La publicaci¨®n de este ¨²ltimo artista incorporar¨¢ tambi¨¦n un v¨ªdeo en formato DVD con una de sus obras de creaci¨®n videogr¨¢fica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.