La tarjeta 'entrada pr¨¢ctica' para cines divide a exhibidores
400 salas lanzan un abono anual para asistir a todas sus proyecciones
La iniciativa de un grupo de empresas espa?olas de exhibici¨®n de cine de lanzar un sistema de venta de abonos para asistir de forma ilimitada a sus salas ha topado con la desconfianza del resto del sector, que duda de que la denominada tarjeta entrada pr¨¢ctica sea beneficiosa para el espectador que la adquiera.
La f¨®rmula, adoptada por Cinebox y el circuito CAEC (Cines ?baco y Lauren Cinemas), empresas que gestionan unas 400 pantallas en toda Espa?a (el 11% del mercado), permite al usuario de la tarjeta acceder a cualquier sesi¨®n de la semana las veces que lo desee. El precio anual del abono -el contrato por a?os es obligatorio- asciende a 240 euros, que pueden pagarse de una vez o en 12 mensualidades de 20 euros. Est¨¢ previsto que la Entrada Pr¨¢ctica se ponga en marcha el pr¨®ximo mes de marzo.
El consejero delegado de Lauren, Antoni Llorens, subraya que ¨¦sta 'es una iniciativa pionera en Espa?a, aunque en otros pa¨ªses, como Francia y Gran Breta?a, ya existe'. Llorens a?ade que, desde el punto de vista de la empresa, la finalidad de este sistema de abonos es 'ganar clientes fieles'.
No obstante, fuera de los exhibidores que impulsan el carn¨¦, ninguna de las empresas del ramo consultadas -las que gestionan los circuitos Renoir, Cinesa y Verdi- tiene intenci¨®n de sumarse a esta pr¨¢ctica, cuyos responsables la consideran 'enga?osa' para el consumidor y nada rentable encon¨®micamente.
As¨ª, por ejemplo, Enrique Gonz¨¢lez Macho, director de Alta Films, SA, recuerda que, para amortizar la Entrada Pr¨¢ctica, el espectador tiene que ir, como m¨ªnimo, 48 veces al a?o al cine -la media de asistencia al cine en Espa?a est¨¢ en tres anuales por ciudadano-, y s¨®lo a unas pocas salas, 'que muy posiblemente no siempre programen los filmes que a uno le interesa ver'. Gonz¨¢lez Macho admite que hay personas que, algunos meses, es probable que vayan al cine cuatro veces -con tres ya no sale rentable la tarjeta-, 'pero', a?ade, '?y en vacaciones, y si uno viaja, y si est¨¢ enfermo, y si quiere ir a una sesi¨®n que est¨¢ llena, qui¨¦n le garantiza la butaca...?'. 'En fin', zanja, 'que no me creo los euros a peseta, todas las cosas tienen su precio justo, y hay que pagarlo'.
Ricardo Gil, director de mercadotecnia de Cinesa, es de la misma opini¨®n. 'Creo que la f¨®rmula hipoteca al espectador, que tiene que pagar por adelantado un producto que no sabe si va a poder consumir', se?ala. Adem¨¢s, puntualiza, al ser la tarjeta individual e intransferible -hay que mostrar el documento de identidad para acceder a la sala-, las familias tienen que calcular que la inversi¨®n se multiplica. 'Total, que la tarjeta pr¨¢ctica no me parece tan pr¨¢ctica', bromea. Gil es partidario de mimar al cliente, y considera loable cualquier medida en este sentido, pero es muy suspicaz respecto al sistema de abonos -'no creo que los cines tengan que vender por kilos'- y duda de que esta iniciativa consiga atraer m¨¢s p¨²blico, en contra de lo que dice Llorens. Est¨¢ convencido de que la Cinesa Card -tarjeta que distribuye la empresa que representa-, que permite al espectador acumular puntos canjeables por localidades, es un procedimiento mejor para que crezca el n¨²mero de aficionados al cine. Tampoco cree que se pueda comparar el mapa espa?ol de la exhibici¨®n con el de otros pa¨ªses, donde el sector est¨¢ m¨¢s concentrado, lo que ha facilitado la comercializaci¨®n de abonos.
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