Arranca la carrera hacia los Oscar
Hollywood aprieta el acelerador ante la proximidad de unos premios que pueden consagrar las grandes producciones o catapultar a los filmes independientes.
Hollywood aprieta el acelerador ante la proximidad de unos premios que pueden consagrar las grandes producciones o catapultar a los filmes independientes.
Quedan casi tres meses y ya han empezado los rumores y las apuestas. Llegan los Oscar. Las candidaturas a los Globos de Oro ya han desatado las primeras especulaciones, pero lo cierto es que, a diferencia de otros a?os, no hay claros favoritos.
Es un hecho comprobado: los miembros de la Academia tienen poca memoria. Salvo contadas excepciones, todas las pel¨ªculas que aspiran al Oscar se han estrenado en las tres primeras semanas de diciembre. Algunas deben incluso limitar provisionalmente su distribuci¨®n a Nueva York y Los ?ngeles y esperar hasta enero para ampliar su cobertura simplemente porque no hay sitio en las salas.
Ya nadie se acuerda de las pel¨ªculas que se estrenaron en verano y los estudios prefieren centrar sus campa?as de promoci¨®n en los dos primeros meses del 2002 para rentabilizar el impacto. Algunos largometrajes como Moulin Rouge o el Diario de Bridget Jones, que salieron a mediados de a?o, han vuelto a estrenarse en algunos cines para incrementar sus posibilidades de ser candidatos.
Los Oscar se otorgar¨¢n el pr¨®ximo 24 de marzo. El 31 de diciembre termin¨® el plazo de presentaci¨®n de pel¨ªculas. El 8 de enero se mandan las papeletas de voto. El 20 se celebran los Globos de Oro, que ya dar¨¢n las primeras pistas sobre los ganadores. El 12 de febrero se conocen las candidaturas, y dos semanas despu¨¦s, el 27, todos los votos definitivos deben estar registrados.
Los largometrajes que aspiran a la estatuilla y que se exhiben en estos momentos en las salas de Estados Unidos se pueden dividir m¨¢s o menos en tres categor¨ªas aproximativas: los previsibles, los modestos y las sorpresas.
Entre los previsibles est¨¢n megaproducciones como la primera parte de El se?or de los anillos, la saga ¨¦pica de Tolkien dirigida por Peter Jackson; A beautiful mind, la historia real del genio matem¨¢tico John Forbes Nash interpretada por Russell Crowe; Ali, la biograf¨ªa del legendario boxeador protagonizada por Will Smith; The Shipping News, con Kevin Spacey y Julianne Moore, e incluso Vanilla Sky, con Tom Cruise y Pen¨¦lope Cruz, que fue completamente ignorada la semana pasada en la presentaci¨®n de los aspirantes a los Globos de Oro.
?stas son las pel¨ªculas que tienen muchas posibilidades de ser elegidas entre las mejores y sumar adem¨¢s otras opciones: por ejemplo, al galard¨®n de mejor actor, al que aspira Russell Crowe, que ya gan¨® el a?o pasado con Gladiator, o Kevin Spacey, que se lo llev¨® en 2000 por American beauty. Will Smith es tambi¨¦n un serio contendiente: interpreta a un mito afroamericano y hasta ahora ning¨²n actor negro se ha llevado el Oscar en esta categor¨ªa.
Entre las pel¨ªculas m¨¢s modestas de presupuesto que se han estrenado estos d¨ªas en Estados Unidos y que esperan competir est¨¢n Gosford Park, el ¨²ltimo largometraje de Robert Altman, una trama situada en la Inglaterra de los a?os treinta; In the bedroom, un drama familiar interpretado por Sissy Spacek y Marisa Tomei que quiz¨¢s hubiera pasado inadvertido sin las candidaturas a los Globos, y Mulholland drive, de David Lynch, que ha vuelto a emerger tras a?os de cierta discreci¨®n cinematogr¨¢fica con The straight story (Una historia verdadera) y ahora con este extra?o thriller. The man who knew too much, la ¨²ltima creaci¨®n de los hermanos Joel y Ethan Coen, y Memento, de Christopher Nolan -sin duda la pel¨ªcula independiente de m¨¢s ¨¦xito este a?o- tambi¨¦n tienen posibilidades.
Quedan las sorpresas. Moulin Rouge, el musical que pas¨® sin pena ni gloria por la taquilla, reapareci¨® de pronto al llevarse seis candidaturas en los Globos de Oro. El filme es ahora un serio aspirante a los Oscar. Adem¨¢s, su protagonista, Nicole Kidman, hace doblete y es candidata a los Globos de Oro tambi¨¦n por su actuaci¨®n en Los otros, de Alejandro Amen¨¢bar.
Hay otros dos estrenos que tambi¨¦n podr¨ªan entrar en la competici¨®n. El primero es Charlotte Gray, la historia de una escocesa que se alista en la Resistencia francesa, y que encarna la polifac¨¦tica Cate Blanchett, que tambi¨¦n act¨²a en El se?or de los anillos y The shipping news. El segundo es I am Sam, el drama de un retrasado mental, interpretado por Sean Penn, que lucha por la custodia de su hija con la ayuda de la abogado Michelle Pfeiffer. Penn tambi¨¦n podr¨ªa aspirar a un oscar.
Nada de guerras
Tras los atentados, Hollywood decidi¨® retrasar el estreno de sus filmes m¨¢s violentos o remotamente relacionados con tramas terroristas. Esperando, quiz¨¢s, aprovechar el fervor patri¨®tico que sigue conmoviendo Estados Unidos, se acaban de estrenar dos largometrajes b¨¦licos, uno de ellos, Black hawk down, de Ridley Scott, podr¨ªa ser una de las favoritas para los oscars. El resto de la cartelera es puro sentimiento. Majestic, el ¨²ltimo veh¨ªculo promocional de Jim Carrey, se vende como una pel¨ªcula 'necesaria para estos tiempos'. El p¨²blico parece m¨¢s predispuesto a ver el robo de un casino de Las Vegas de Ocean's eleven o las aventuras sentimentales de Meg Ryan en Kate and Leopold, antes que las haza?as de Schwarzenegger en Collateral damage, donde interpreta a un bombero v¨ªctima de unos terroristas. El estreno, que deb¨ªa ser en septiembre, se ha pospuesto a febrero. Black hawk down es la excepci¨®n. La pel¨ªcula de Scott narra la derrota de las tropas norteamericanas en Somalia en 1993. Behind enemy lines, con Gene Hackman, es el otro de largometraje b¨¦lico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.