Jorge Perugorr¨ªa y Gustavo Echevarr¨ªa llevan a Granada los nuevos aires de la pintura de Cuba
El protagonista de 'Fresa y chocolate' expone sus cuadros por primera vez en Europa
La nueva pintura que se hace en Cuba puede contemplarse desde ayer en Granada gracias a la exposici¨®n De La Habana a los M¨¢rtires, que recoge las obras de dos valores de la vanguardia pict¨®rica de la isla, como el actor Jorge Perugorr¨ªa, que expone por primera vez en Espa?a, o Gustavo Echevarr¨ªa. La muestra, que se exhibe en el Carmen de los M¨¢rtires hasta comienzos del pr¨®ximo mes de febrero, muestras las influencias del surrealismo y de nombres como Duchamp o Munch, que han servido para inspirar los cuadros de ambos artistas.
Jorge Perugorr¨ªa, conocido por pel¨ªculas como Fresa y chocolate, Cachito, o Volav¨¦runt, filme ¨¦ste ¨²ltimo en el que encarnaba al personaje de Francisco de Goya, hab¨ªa mantenido hasta ahora en un segundo plano su faceta como pintor, resaltada ayer en la inauguraci¨®n de la exposici¨®n conjunta que realiza con Echevarr¨ªa. Ambos artistas, de 36 y 42 a?os, respectivamente, decidieron mostrar su obra en una muestra organizada por el Ayuntamiento granadino en la que se llama la atenci¨®n sobre la nueva pintura latina.
'Somos el resultado de un pa¨ªs donde hay un sincretismo cultural y religioso que est¨¢ presente en todo lo que hacemos', dijo Perugorr¨ªa en la presentaci¨®n de la muestra. 'Yo me considero alguien muy joven como pintor que quiere resaltar, sobre todo, lo sana que es hoy la pintura'.
Inspirado e influenciado sobre todo por obras como El grito, de Munch, del que Perugorr¨ªa realiza diferentes versiones a trav¨¦s de una serie de cuadros de aire oscuro y taciturno, el actor y pintor ya cosech¨® un notable ¨¦xito el pasado mes de abril, cuando inaugur¨® su primera exposici¨®n, Si me pides el 'pescao' te lo doy, en las oficinas de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) de La Habana. La muestra de Granada es la primera que realiza en Europa.
Perugorr¨ªa explic¨® que la tem¨¢tica de su obra, en la que se ven principalmente rostros aterrorizados y mujeres que parecen gritar de una forma desesperada, responde a su car¨¢cter teatral. 'A m¨ª me gusta lo tr¨¢gico', dijo, 'porque soy muy teatrero y eso me sale de alguna manera'. 'De cualquier modo', a?adi¨®, 'vivimos en un mundo en que ya hacen falta gritos ante todo lo que est¨¢ pasando'.
Gustavo Echevarr¨ªa, por su parte, se centra en su obra en una tem¨¢tica curiosa: la privacidad en los cuartos de ba?o. Casi todos los cuadros reflejan a mujeres en el lavabo a solas con su intimidad. 'Mi tem¨¢tica' explic¨® ayer, 'tiene que ver mucho con Duchamp y, sobre todo, con el contraste entre lo p¨²blico y lo privado'.
Con cierto aire de voyeurismo, Echevarr¨ªa se convierte en un pintor que mira por el ojo de la cerradura el mundo interior de las mujeres y desvela los secretos del ba?o, desde escenas de relaciones l¨¦sbicas a las poses m¨¢s cotidianas. 'En los cuartos de ba?o', explic¨® el pintor, 'hay enfermedades, hay violencia, hay sexo, hay amor, hay de todo'.
Ambos pintores resaltaron el gran nivel art¨ªstico que se est¨¢ produciendo actualmente en Cuba y lo positivo de una nueva generaci¨®n de pintores latinos. Una de las organizadoras de la muestra, la concejala de la Mujer, Asunci¨®n J¨®dar, destac¨® que 'la pintura de los pa¨ªses latinos es hoy el futuro del arte, porque se trata de una pintura muy fresca y muy joven que explora cosas'.
En el mismo sentido se expres¨® tambi¨¦n Jorge Perugorr¨ªa. 'Cuba es un pa¨ªs muy joven', dijo. 'Pero nuestro arte no es ¨²nicamente cubano, sino con influencias internacionales, aunque hecho en Cuba'. El actor, que dijo que la pintura fue su primera pasi¨®n antes de dedicarse al mundo de la interpretaci¨®n teatral agradeci¨® al director de cine Bigas Luna, tambi¨¦n aficionado a las artes pl¨¢sticas, el impulso para hacerle retomar su antigua afici¨®n. 'La verdad es que ha sido Bigas Luna quien me ha convencido para que pinte', dijo.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.