El simbolismo de F¨¦licien Rops, en 90 obras crudas y provocadoras
La Fundaci¨®n Carlos de Amberes expone al pintor belga del siglo XIX
El artista F¨¦licien Rops (Namur, 1833; Corbeil-Essones, 1898), precursor del simbolismo y de la modernidad en B¨¦lgica, ocupa desde ma?ana las salas de la Fundaci¨®n Carlos de Amberes, de Madrid. La exposici¨®n F¨¦licien Rops. Un simbolista transgresor re¨²ne 90 pinturas, dibujos y grabados en un montaje donde se advierte de la crudeza de algunas de las im¨¢genes, sobre todo er¨®ticas.
La primera monogr¨¢fica en Espa?a de F¨¦licien Rops, un nombre que figura en la historia del simbolismo con su Pornokrat¨¦s (pornocracia), acaba de tener una primera visita en la sala municipal de las Atarazanas, de Valencia, que en el montaje de la Fundaci¨®n Carlos de Amberes y el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura ha aumentado hasta el centenar de obras del artista.
El montaje, por falta de espacio, se ha definido en 90 piezas que destacan el trabajo de Rops como ilustrador y dibujante. El artista se expresa en dibujos, acuarelas, aguadas, pasteles, pinturas (hay unas vistas de Sevilla y Toledo, de su viaje de 1880), litograf¨ªas, aguatintas, aguafuertes, puntas secas, barnices blandos y heliograbados. Su nombre va unido, desde 1886, al del grabador Armand Rassenfosse en la investigaci¨®n de nuevas t¨¦cnicas de grabado y en el invento de un barniz blando transparente, llamado Ropsenfosse. Las obras, que se podr¨¢n visitar hasta el 24 de febrero, proceden del museo Rops de Namur (B¨¦lgica) y de coleccionistas p¨²blicos y privados, sobre todo de la familia Babut du Mar¨¨s.
Precursor
'Rops es un precursor del simbolismo y de la modernidad en B¨¦lgica', declar¨® ayer Carlos Reyero, catedr¨¢tico de historia del arte en la Universidad Aut¨®noma de Madrid, experto en el siglo XIX y comisario de la exposici¨®n, junto con Bernadette Bonnier, directora del Museo Rops. 'Sus personajes est¨¢n unidos a la cultura del siglo XIX y una sociedad obsesionada por el sexo, la mujer y el mal demoniaco, que el artista fantasea en su obra. Ofrece im¨¢genes crudas, que sacan a la luz lo que la sociedad ha demonizado. No es un pintor de masas. Su imaginaci¨®n y sus temas son excepcionales y se mueve en los c¨ªrculo exquisitos de Par¨ªs'.
El montaje sigue un recorrido cronol¨®gico, con unas primeras obras de un 'realismo caricaturesco y s¨®rdido'. En 1854, Rops funda un semanario sat¨ªrico, donde se da a conocer con unas caricaturas cercanas a Daumier y Gavarni, para pasar despu¨¦s a la ilustraci¨®n de libros. El encuentro con Baudelaire, en 1864, y el editor Auguste Poulet-Malassis provoca su entrada en el mismo 'espacio del sue?o baudelariano', con temas de belleza macabra, despojos y esqueletos. Par¨ªs, donde se instala con las hermanas Aur¨¦lie y L¨¦ontine Duluc en 1874, es el descubrimiento de la mujer, del tema de la mujer y el pelele y el desnudo.
Las ¨²ltimas zonas de la exposici¨®n se dedican a las fantas¨ªas lujuriosas y al imaginario decadente, con la creaci¨®n de obras maestras, como La tentaci¨®n de san Antonio y Pornokrat¨¨s, que se exhibe en diferentes pruebas de grabado en color. La pintura realista y psicol¨®gica de la prostituci¨®n se convierte ahora en una visi¨®n aleg¨®rica, y al mismo tiempo ir¨®nica, de la influencia del sexo en la sociedad.
'Rops es un transgresor intelectual pero no como artista', asegura Carlos Reyero, al se?alar su estilo mezcla de tardorrealismo y simbolismo, 'con un dibujo muy firme, acad¨¦mico, pero sin los recursos pl¨¢sticos de la vanguardia'. El Grupo de los XX -se hizo una exposici¨®n en la Fundaci¨®n Mapfre de Madrid, con alguna obra de Rops- le incluy¨® en la vanguardia belga.
Babelia
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