El ICA de Londres prorroga la retrospectiva de Mark Amerika
El Institute of Contemporary Arts (ICA) de Londres ha tenido que reabrir la primera retrospectiva europea del artista digital Mark Amerika, a causa del ¨¦xito de p¨²blico.
La muestra How To Be An Internet Artist abarca desde el Avant-Pop Manifesto de 1992, que le vali¨® el apodo de El Marinetti de Internet, hasta FilmText, un proyecto intermedia de 2001 realizado con el artista John Vega, que Amerika define como: 'Una investigaci¨®n sobre el significado del ser humano en un entorno postapocal¨ªptico'.
Entre uno y otro, Alt-X, el laboratorio en red que Amerika desarrolla desde 1993 y, naturalmente, los proyectos que le dieron a conocer: Grammatron de 1997, una de las nueve obras de net.art admitidas en la Bienal 2000 del Whitney Museum de Nueva York y PHON:E:ME de 1999, encargado por el Walker Art Center de Minne¨¢polis.
Grammatron es un entorno narrativo en red, que habla de ciberespacio, c¨¢bala, misticismo y sexo virtual en una sociedad futura, donde los relatos ya no est¨¢n pensados para los libros. El visitante tiene que tomar continuas decisiones, cuyas consecuencias suelen ser inesperadas.
PHON:E:ME conduce al p¨²blico por un mundo complejo, en el que debe navegar instintivamente, abandonando cualquier esperanza de desarrollo lineal.
El reci¨¦n estrenado FilmText, que completa esta trilog¨ªa on line, incluye v¨ªdeo, animaci¨®n, una banda sonora original compuesta por el grupo Twine y un libro electr¨®nico experimental.
Todo ello ha hecho que Mark Amerika fuera escogido por al revita Time como uno de los 100 innovadores del siglo XXI.
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