Panamarenko vuela sobre el Retiro y aterriza en el Palacio de Cristal
El escultor belga expone sus m¨¢quinas para el aire y el agua
La arquitectura de hierro y vidrio del Palacio de Cristal, del Retiro madrile?o, contiene las m¨¢quinas inventadas por el escultor belga Panamarenko (Amberes, 1940), en una exposici¨®n antol¨®gica organizada por el Museo Nacional Reina Sof¨ªa. Un dirigible, aviones, platillos volantes, submarinos y una alfombra voladora se exponen como 'una met¨¢fora del vuelo de la imaginaci¨®n', seg¨²n el comisario, Enrique Juncosa.
'La exposici¨®n es bell¨ªsima y muy escenogr¨¢fica', declar¨® Juan Manuel Bonet, director del Museo Nacional Reina Sof¨ªa (www.museoreinasofia.mcu.es), al presentar la primera antol¨®gica de Panamarenko en Espa?a, un artista formado en la contracultura de los a?os sesenta en Amberes y en la corriente del posminimalismo. 'Es uno de esos nombres m¨ªticos, como el de Pino Pascali, que acaba de exponer en el palacio de Vel¨¢zquez, con un trabajo peculiar, con una reminiscencia leonardesca'.
El comisario de la exposici¨®n, Enrique Juncosa, subdirector art¨ªstico del Reina Sof¨ªa, situ¨® la obra de Panamarenko a finales de los sesenta, con una serie de performances y la creaci¨®n de una primera m¨¢quina, un helic¨®ptero con pedales, que figura en el montaje del Palacio de Cristal, del Retiro madrile?o, donde permanecer¨¢, con entrada libre, hasta el 8 de abril.
La muestra contiene 13 piezas, desde aviones de los a?os sesenta hasta obras m¨¢s recientes, como una alfombra voladora, hecha con estructura de acero, h¨¦lices de madera, ruedas dentadas de aluminio, bater¨ªas de n¨ªquel cadmio y motores. Industria y artesan¨ªa se mezclan en las m¨¢quinas voladoras y terrestres, compuestas con l¨¢minas transparentes, tablas de madera, resinas, cojinetes y motores.
Panamarenko -el artista prefiri¨® pasear por la ciudad en lugar de acudir a la rueda de prensa- estuvo presente en la apertura a los invitados y declar¨® que sus m¨¢quinas, perfectamente situadas en la envoltura del Palacio de Cristal, est¨¢n muy relacionadas con la naturaleza y los principios mec¨¢nicos. El proceso de su elaboraci¨®n se puede seguir en un ¨¢lbum de artista hasta que se publique en febrero el cat¨¢logo, con las im¨¢genes del montaje y textos de Enrique Juncosa, con una teor¨ªa del vuelo, y Marga Paz, sobre la tradici¨®n de la m¨¢quina en el siglo XX.
'El artista hizo el Aeromodeller para impresionar a Brigitte Bardot', dijo Enrique Juncosa sobre la mayor pieza de la exposici¨®n, un dirigible de finales de los sesenta formado por una c¨¢mara de aire de 2.700 por 600 cent¨ªmetros, de l¨¢minas transparentes, y una barquilla de junco de palembarg entrelazado. 'El artista est¨¢ interesado por el electromagnetismo, piensa que las teor¨ªas de Eisntein est¨¢n equivocadas. En sus m¨¢quinas hace una parodia de la ciencia y la universidad pero a la vez expresa una met¨¢fora de la poes¨ªa'.
'Las m¨¢quinas de Panamarenko', se?ala Juncosa, 'no son emblemas del progreso o del hombre contempor¨¢neo, sino que parodian y derriban cualquier tipo de verdad l¨®gica, moral, cient¨ªfica o religiosa, bajo un disfraz tecnol¨®gico y cartesiano'. Tambi¨¦n son objetos que indican, seg¨²n el comisario, los nuevos caminos de la escultura europea con Beuys y Broodhaerts, donde el autor combina la est¨¦tica y la ingenier¨ªa con nuevos materiales.
Babelia
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