Un nuevo modelo para el intercambio y la dispersi¨®n
Los acuerdos de colaboraci¨®n activa y de pr¨¦stamo rec¨ªproco que se firman hoy en el Ministerio de Educaci¨®n y Cultura se presentan, por parte de Telef¨®nica, como 'una nueva l¨ªnea de colaboraci¨®n entre los ¨¢mbitos p¨²blico y privado'. Roberto Vel¨¢zquez, coordinador general de la Fundaci¨®n Telef¨®nica, a?ade que es un modelo 'de descentralizaci¨®n y colaboraci¨®n en la reciprocidad', que se completa con patrocinios de exposiciones temporales, investigaci¨®n y publicaciones, como los cat¨¢logos razonados de Equipo Cr¨®nica y Bores.
El centenar de obras de la colecci¨®n Telef¨®nica -ahora expone en la Academia de Roma obras de Chillida y T¨¤pies- se hab¨ªan depositado en 1997 en el Reina Sof¨ªa por un convenio de cuatro a?os. El museo recibi¨® 92 piezas, que tras los pr¨¦stamos se hab¨ªan quedado en 76, de las que 31 se expon¨ªan en las salas. Telef¨®nica aprovech¨® el final del convenio para hacer una nueva distribuci¨®n, ampliar los pr¨¦stamos y los intercambios y evitar que las obras permanecieran en los almacenes.
El Reina Sof¨ªa -que se desprende de tres chillidas y un t¨¤pies en su colecci¨®n permanente- recibe ahora ocho esculturas de Chillida, seis ¨®leos de Luis Fern¨¢ndez, seis de Juan Gris y siete de T¨¤pies. Las 27 obras estar¨¢n en las salas, afirma el director, Juan Manuel Bonet. 'Hemos procurado conciliar la decisi¨®n respetable de Telef¨®nica con el discurso de la colecci¨®n, que se ver¨¢ afectada muy levemente'.
Un primer paso
Manuel Borja-Villel, director del Macba, valora muy positivamente este acuerdo que, a su juicio, 'deber¨ªa ser un modelo a seguir por las otras instituciones del Gobierno central'. 'La decisi¨®n de Telef¨®nica es un primer paso en el entendimiento de que el Estado no es s¨®lo Madrid, sino que incluye tambi¨¦n a las autonom¨ªas'. El Macba recibe cuatro aceros de Chillida y 12 piezas de T¨¤pies desde los a?os cincuenta hasta los ochenta. 'El que m¨¢s sentido ten¨ªa para nosotros era T¨¤pies. Este conjunto de obras es una contribuci¨®n sustancial a los fondos del museo dada la importancia de estas piezas, que completan la representaci¨®n del artista que ya ten¨ªa el museo'. En su opini¨®n, 'la actual distribuci¨®n de las obras es m¨¢s l¨®gica porque era absurdo que T¨¤pies estuviera mejor representado en Madrid que en Barcelona'.
El IVAM incorpora dos obras de Juan Gris, cuatro dibujos de Picasso y cuatro esculturas y ocho dibujos de Chillida. El museo valenciano ten¨ªa inter¨¦s por completar las carencias de su colecci¨®n, que se expone de forma cronol¨®gica y cambia cada 18 meses, sobre todo los dibujos de Picasso y las relaciones entre Chillida y Julio Gonz¨¢lez.
Babelia
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