Catedr¨¢tico divino
La chica es bonita pero bestia. Ignorante, descuidada, iletrada. Pero se transforma por el 'catedr¨¢tico divino', que dice Lope: el amor. Se vuelve prudente y letrada. No tan inocente era el poeta como para dejar en el aire esta tonter¨ªa: ella misma inventa una explicaci¨®n airosa y viva, y es que como la mujer sabe desde el vientre de su madre que lo que quieren los padres es un var¨®n, comienza a fingir ya: y finge para siempre. Esta boba fingida tiene una hermana sabia, pero con menos dote: tambi¨¦n explica de sobra el comedi¨®grafo que los enamorados prefieren a la tonta con dinero que la lista con poco. La hermana bruta y luego visitada por la divina sabidur¨ªa tiene en escena el suficiente atractivo como para unirlo a los te¨®ricos doblones.
La dama boba
De Lope de Vega. Versi¨®n de Juan Mayorga. Int¨¦rpretes: Jos¨¦ Luis Santos, Fernando Aguado, Jos¨¦ Luis Gago, Jordi Dauder, Sergio de Frutos, Isabel Ordaz, Eva Tranc¨®n, Maruchi Le¨®n, Jos¨¦ Segura, Pilar G¨®mez, Jos¨¦ Luis Pati?o, F. Sendino, G. Garbisu, Jorge Basanta. Escenograf¨ªa: Jos¨¦ Tom¨¦ y Susana de U?a. Vestuario: Rosa Garc¨ªa de And¨²jar. Direcci¨®n: Helena Pimenta. Teatro de la Comedia.
Mil veces vista -y otras tantas obras de tantos L¨®pez acerca de mujeres sabias y mujeres bestias-, lo que ofrece esta direcci¨®n de Helena Pimenta es una nueva brevedad (una hora cincuenta minutos) ganada no s¨®lo con cortes, sino tambi¨¦n con velocidad de movimiento; una caracterizaci¨®n que puede estar en la d¨¦cada de los veinte, como si pronto fuera a llegar la rep¨²blica; un escenario muy simple que es como un burladero de plaza de toros que se mueve cuando conviene para aplicarse al decorado verbal -la descripci¨®n de d¨®nde se est¨¢ seg¨²n dice el verso- y una interpretaci¨®n sencilla con m¨¢s tendencia a lo c¨®mico que a la moderada comedia.
No s¨¦ si son formas superfluas de marcar diferencia con otras versiones o si obedecen a alguna dramaturgia misteriosa; si hac¨ªan falta, si no hac¨ªan ninguna y si tampoco la hac¨ªa representar una vez m¨¢s esta obra. En todo caso, es el lenguaje de Lope de Vega lo que m¨¢s se aprecia, y hasta sus ripios suenan con gracia y agrado. Y me pareci¨®, al d¨ªa siguiente del estreno, que gustaba suficientemente a todos los espectadores que llenaban pr¨¢cticamente el teatro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.