Antonio M¨¢rquez conquista Par¨ªs
Tras cosechar buenas cr¨ªticas con las danzas de la ¨®pera Carmen en la temporada pasada en Garnier, ahora viene el bailar¨ªn sevillano con su compa?¨ªa al desangenlado anfiteatro de La Bastilla, consiguiendo meterse al p¨²blico que lo abarrotaba en un bolsillo con su tono caluroso y casi excesivo en la expresi¨®n.
A pesar de un deficiente programa de mano, los espectadores saben vibrar con el virtuosismo y con los bailes m¨¢s raciales. M¨¢rquez presenta la coreograf¨ªa de Granero como demostraci¨®n de la buena forma y el talento de los j¨®venes de su plantilla; despu¨¦s se marca su propia versi¨®n del Zapateado de Sarasate, discutible en lo estil¨ªstico, pero con garra y entrega. Las grabaciones empleadas, tanto la de Diego (donde hay evidentes ecos y hasta frases de la partitura de Bodas de sangre) como la orquestal de Sarasate, poco ayudan a la danza espa?ola de tradici¨®n. Este solo de zapateado es otra cosa si se hace con viol¨ªn y piano, su formato de c¨¢mara id¨®neo. La ac¨²stica mortecina a veces y excesivamente reverberante otras del anfiteatro no ayud¨® a redondear la actuaci¨®n del artista, que se afan¨® en la entrega y en los gui?os de seducci¨®n que a veces son acertados y en otras suenan a postal tur¨ªstica. Justo decir que conecta con el p¨²blico y se despoja de cualquier jondura en busca del efecto.
Antonio M¨¢rquez
Reencuentros: Emilio de Diego / Jos¨¦ Granero; Zapateado: Pablo Sarasate / A. M¨¢rquez; Movimiento flamenco: Diego Franco / Javier Latorre y A. M¨¢rquez. Vestuarios: J. Granero, Jos¨¦ Luis Gonz¨¢lez y Pedro Moreno; luces: Jos¨¦ Osuna. Anfiteatro de la ?pera de La Bastilla, Par¨ªs. 20 de enero.
En Movimiento flamenco hay una cuidada elaboraci¨®n en grupo de las danzas, los trajes de Moreno son lujosos y lucen una hechura artesana admirable, as¨ª como las luces de fuerte paleta de Osuna, muy acertadas para los contrastes. M¨¢rquez aparece primero de negro con sombrero y por fin de blanco criollo, como Joaqu¨ªn Cort¨¦s en Soul. Es como si ning¨²n bailar¨ªn espa?ol de m¨¦rito se pudiera sustraer al influjo de la fusi¨®n latina, y es as¨ª que usa, con acierto, percusi¨®n cubana junto a la caja de toque. La cantaora Johana Jim¨¦nez fue muy aplaudida, lo mismo que los bailarines Jos¨¦ Porcel, Jairo Rodr¨ªguez y Juan Carrillo en su farruca, un dif¨ªcil tr¨ªo de nervio y comp¨¢s. La sole¨¢ de Antonio M¨¢rquez fue muy exteriorizada, complaciente y extensa, y la dotada bailarina Trinidad Art¨ªguez le dio en los tientos una contrapartida noble y amante.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.