El Brujo entrena a los actores andaluces para descubrir al 'homo ludens'
Rafael ?lvarez imparte un curso en el CAT
'Estamos despertando al homo ludens para que ocupe el lugar del homo sapiens. Hay que potenciar la capacidad l¨²dica, tanto de los actores como de los espectadores', argumentaba ayer Rafael ?lvarez El Brujo, quien imparte un curso en Sevilla a 18 actores andaluces. Despu¨¦s de tres d¨¦cadas en los escenarios, El Brujo es un especialista en el lenguaje corporal con el que tan bien conecta con el p¨²blico. El curso que ofrece en la sede del Centro Andaluz de Teatro (CAT) se titula Trabajo sobre la energ¨ªa del actor y forma parte del programa del Centro de Estudios Esc¨¦nicos que dirige Jos¨¦ Carlos Plaza.
'El teatro occidental, excepto en la Comedia del Arte, en algunas formas del Siglo de Oro y en el clown, es un teatro del intelecto, del pensamiento; mientras que el asi¨¢tico, est¨¢ m¨¢s conextado con esa energ¨ªa pre verbal', comenta Rafael ?lvarez, quien ha recorrido escenarios de todo el mundo con sus mon¨®logos como el de L¨¢zaro de Tormes.
El actor, director y productor, conocido por el gran p¨²blico por sus trabajos en cine y televisi¨®n, se enfrenta al reto de hacer que, en cinco jornadas de unas ocho horas, los 18 actores que asisten al curso aprendan la 'memorizaci¨®n org¨¢nica del texto'.
La ITV del actor
'Es como la ITV del actor. Durante cinco d¨ªas se van a someter a una revisi¨®n experimental del cuerpo, la voz y la acci¨®n. Prefiero hablar de entrenamiento, en lugar de clases; porque lo que hago es aplicar los m¨¦todos basados en la Comedia del Arte, en los que el lenguaje del cuerpo es tan o m¨¢s importante que el texto', aclara.
El actor sevillano Alex O'Doguerty fue el primero durante la tarde de ayer en someterse a la especial ITV que realiza El Brujo. O'Doguerty, que actualmente presenta en la sala La Imperdible de Sevilla su mon¨®logo Y t¨² ?de qu¨¦ te r¨ªes?, dej¨® de lado sus dotes c¨®micas para enfrentarse a unos versos de Don Juan Tenorio, de Zorrilla.
'El lenguaje del verso es el de los rapsodas populares, va directo al coraz¨®n. En el verso predomina el sonido, tiene una capacidad m¨¢s emotiva que hace que llegue directo al coraz¨®n', explicaba ayer a sus alumnos Rafael ?lvarez. O' Dogerthy repet¨ªa una y mil veces la estrofa elegida para tratar de decirla seg¨²n las indicaciones del maestro: mec¨¢nicamente, con su cadencia natural, sin interpretarla, con los golpes de voz en los adverbios de lugar...
El Brujo es consciente de que en el teatro siempre ha predominado el acercamiento psicol¨®gico del personaje, a trav¨¦s del estudio; frente al lenguaje de la emoci¨®n, el sentimiento y el ritmo que ¨¦l propone. 'Los actores con los que estoy trabajando tienen muy buen nivel. A su experiencia profesional se suma un sentido del ritmo propio de esta tierra, es un sentimiento casi at¨¢vico que potencia la conexi¨®n entre el cuerpo y la mente', asegura.
Para Rafael ?lvarez, las acciones corporales con las que la mayor¨ªa de los andaluces enfatizan su discurso (gesticulaci¨®n y movimientos de manos) forman parte de una tradici¨®n colectiva y los actores pueden integrarla como parte de su material colectivo siempre que las utilicen de forma consciente.
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