Armend¨¢riz: 'Si no lo evitamos, acabaremos aislados en casa'
Vivi¨® de la inform¨¢tica hasta que tuvo su primera oportunidad en el cine. Montxo Armend¨¢riz se estrena ahora con la c¨¢mara digital para un nuevo documental
Empez¨® trabajando con la electr¨®nica: montaba equipos de electromedicina en hospitales, m¨¢quinas tragaperras u ¨®rganos de luces en salas de discotecas. Tambi¨¦n reparaba radios y televisiones. Para Montxo Armend¨¢riz los ordenadores siempre han sido una herramienta fundamental. 'Es lo que hacia de forma profesional antes de ganarme el sustento con el cine', explica Armend¨¢riz en un hotel de Nueva York. El director navarro visit¨® la ciudad para inaugurar la X edici¨®n de la muestra de cine espa?ol que organiza el Lincoln Center de Nueva York, y que en 2001 le rindi¨® tributo.
'El cine siempre ha sido algo fundamental en mi vida, aunque me ganaba la vida de otra forma'. Hasta que Elias Querejeta se fij¨® en ¨¦l y le produjo su primer largometraje, Tasio. Ahora, Armend¨¢riz sigue con el ordenador, su compa?ero para escribir guiones, archivar bases de datos e intercambiar opiniones a trav¨¦s de Internet. Y cuando un amigo tiene un problema, lo llama.
'Si no es algo muy complicado, se lo soluciono. El problema es que en cuesti¨®n de programaci¨®n, me he quedado obsoleto. Cuando trabajaba no exist¨ªa el PC ni Windows, se llamaban computadores de elementos de c¨¢lculo'.
?Acabaremos aislados en casa? '?jala no, pero desgraciadamente creo que vamos camino de ello'. El director -que adem¨¢s de su ¨²ltima pel¨ªcula Silencio roto, tambi¨¦n present¨® Tasio, 27 Horas, Las cartas a Alou, Historias del Kronen y Secretos del coraz¨®n ante el p¨²blico neoyorquino- piensa que si no tomamos las medidas para evitarlo, 'acabaremos en casa rodeados de una m¨¢quina y pulsando teclas incluso para que nos traigan la comida'.
La c¨¢mara digital tambi¨¦n forma parte del equipo de Armend¨¢riz. De momento, la utiliza para las pruebas de casting y la ha usado para rodar su ¨²ltimo trabajo como productora: un documental dirigido por Javier Corcuera titulado La guerrilla de la memoria. 'Hemos podido grabar 70 horas con testimonios de los guerrilleros. Eso en cine ser¨ªa impensable'. Aunque se distribuir¨¢ como cine, el rodaje ha sido digital. Adem¨¢s del coste, el cineasta ve otra ventaja: la comodidad que supone trabajar con una c¨¢mara digital, que permite m¨¢s agilidad y rapidez. Aunque la calidad no es la misma, 'en este caso lo importante eran los testimonios directos de quienes estaban hablando, y no la est¨¦tica'.
Por su larga relaci¨®n con el mundo de la inform¨¢tica, Armend¨¢riz es amigo de las nuevas tecnolog¨ªas y est¨¢ al corriente de los avances. A pesar de ello, sigue siendo fiel a las viejas usanzas. Aunque lee en la red, tambi¨¦n sigue leyendo los peri¨®dicos en papel; aunque ha hecho un par de compras, sigue prefiriendo salir un poco antes de casa y comprar la entrada de cine en la taquilla. Y lo de escuchar m¨²sica, lo tiene claro: 'Desde el PC me parece inc¨®modo y la calidad a¨²n no me parece aceptable'.
![El director de cine navarro Montxo Armend¨¢riz, de 52 a?os](https://imagenes.elpais.com/resizer/v2/3AEXCIRXTQM6IGKH5OUI5ELX7A.jpg?auth=99b5c4b76290a77a135e7d1777f43306f44f3c813d7b26a41f21db22aa0ec6f0&width=414)
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