La cr¨ªtica a la situaci¨®n de la mujer une a las artistas Ghada Amer y Shirin Neshat
La exposici¨®n 'Doble filo' muestra sus trabajos en Bilbaoarte
La exposici¨®n Doble filo presenta conjuntamente en Bilbaoarte (Urazurrutia, 32) la documentaci¨®n fotogr¨¢fica de intervenciones urbanas de Ghada Amer (El Cairo, 1963) y una videoinstalaci¨®n de Shirin Neshat (Qazvin, Ir¨¢n, 1957). Ambas artistas, residentes en Nueva York, denuncian la subordinaci¨®n de las mujeres en el mundo. 'Con su arte, Ghada Amer y Shirin Neshat contribuyen a crear un mundo que no discrimine sexos, g¨¦neros, sexualidades, razas o clases sociales', destaca el comisario de la exposici¨®n, Xabier Arakistain.
Ghada Amer coloc¨® el pasado verano en el Raval, en Barcelona, un jard¨ªn de arena titulado Hoy el 70% de los pobres del mundo son mujeres. Es el ¨²ltimo ejemplo de su serie de intervenciones urbanas en distintos pa¨ªses, en las que dise?a parques y composiciones florales, una actividad que complementa sus pinturas abstractas, sobre las que borda motivos er¨®ticos.
El intimismo de la pintura de Amer contrasta con sus intervenciones en espacios p¨²blicos, en las que reclama el derecho de las mujeres a salir del ¨¢mbito dom¨¦stico y ocupar los territorios de la vida p¨²blica que les han sido negados a lo largo de la historia. Doble filo, que estar¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 16 de marzo, presenta las fotograf¨ªas de esas intervenciones urbanas, realizadas en los ¨²ltimos a?o en puntos tan dispares como el Teatro Romano de Sagunto (Valencia), un parque la ciudad estadounidense de Santa Fe o el Museo Metropolitano de Pusan, en Corea.
El comisario de la exposici¨®n plantea que el nexo de uni¨®n de estas dos artistas, procedentes ambas de Oriente Medio pero residentes en Nueva York, es un postulado art¨ªstico y te¨®rico de denuncia de la subordinaci¨®n de las mujeres en el mundo. 'Las dos ofrecen nuevas im¨¢genes que cuestionan los estereotipos patriarcales que sustentan esta discriminaci¨®n y comparten la pr¨¢ctica de un arte con decidida vocaci¨®n social, un inter¨¦s espec¨ªfico por criticar e intervenir en el terreno social', explica Arakistain.
El nombre de la iran¨ª Shirin Neshat, una fot¨®grafa que no puede exponer en su pa¨ªs, se identifica con sus im¨¢genes en blanco y negro de mujeres isl¨¢micas ataviadas con el chador. En Doble filo est¨¢ representada por la videoinstalaci¨®n Anchorage (1996), en la l¨ªnea de sus trabajos de cr¨®nica de la femineidad enmudecida en el mundo isl¨¢mico. 'Testimonia la historia de una negaci¨®n y a la vez su propia negaci¨®n a aceptar este destino', prosigue el comisario.
El t¨ªtulo Doble filo hace referencia al juego de dualidades de una exposici¨®n de dos artistas, pero tambi¨¦n pretende subrayar 'la herramienta b¨¢sica conceptual' que ambas utilizan: 'el concepto de lo femenino en las sociedades patriarcales'.
'La femeneidad, una construcci¨®n masculina, es un arma de doble filo, puesto que sirve para retener a las mujeres en un estado de ciudadanas de segunda clase', prosigue, 'pero cuando se subvierte tambi¨¦n puede ser utilizada como arma arrojadiza con la que desafiar el patriarcado'
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