La recuperaci¨®n de Alberto
Alberto S¨¢nchez (Toledo, 1895-Mosc¨², 1962) es una de las grandes figuras de la vanguardia hist¨®rica espa?ola, pero su obra y su figura han tardado d¨¦cadas en recuperarse. Ferviente comunista, tras la guerra civil se exili¨® en la Uni¨®n Sovi¨¦tica y esta circunstancia, y la destrucci¨®n o desaparici¨®n de gran parte de su obra espa?ola durante la guerra, dificultaron el an¨¢lisis y conocimiento de su trabajo en Espa?a. Finalmente, el pasado a?o el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid le dedic¨® una gran antol¨®gica, la misma que ahora puede verse, ligeramente m¨¢s reducida, hasta el 14 de abril en el Museo Nacional de Arte de Catalu?a (MNAC).
Alberto. 1895-1962, re¨²ne un centenar de obras, entre esculturas, dibujos y pinturas, que recorren una trayectoria marcada por la experimentaci¨®n pl¨¢stica y una tem¨¢tica cercana al surrealismo m¨¢s visceral. 'Esta exposici¨®n era una deuda que la historia del arte peninsular ten¨ªa con una de sus figuras', explic¨® Jaime Brihuega, comisario de la exposici¨®n junto con Concha Lomba. 'Alberto, que siempre mantuvo rigor y lealtad absoluta a sus or¨ªgenes, le dio al arte espa?ol una dimensi¨®n universal a la altura de un Brancussi o un Arp'.
De origen humilde, Alberto tuvo muchos oficios antes de trabajar de panadero y despu¨¦s decidir que lo suyo era el arte. Fue analfabeto hasta la adolescencia, pero al igual que en el arte su capacidad de superaci¨®n era enorme. A trav¨¦s de Rafael Barradas se introdujo en las tertulias art¨ªsticas y literarias del Madrid de principios de siglo y fue amigo de Miguel Hern¨¢ndez y de Lorca, entre otros muchos. Junto con Benjam¨ªn Palencia fund¨® la Escuela de Vallecas, que tuvo gran repercusi¨®n en el arte espa?ol de la d¨¦cada de 1930.
Entre sus obras destaca la gran escultura para el Pabell¨®n Espa?ol de la Exposici¨®n Internacional de Par¨ªs de 1937 titulada El pueblo espa?ol tiene un camino que conduce a una estrella. Una versi¨®n en yeso de esta escultura se exhibe en la exposici¨®n y una copia a gran escala se mantendr¨¢ de forma permanente en la entrada del Reina Sof¨ªa. El director de este centro, Juan Manuel Bonet, record¨® ayer que tanto Picasso como Mir¨® o Neruda le consideraban 'un grande'.
El director del MNAC, Eduard Carbonell, reconoci¨® ayer que el museo est¨¢ interesado en incorporar obra de Alberto a sus fondos, si bien no quiso precisar si se han iniciado las negociaciones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.