Seis fot¨®grafos alaveses se adentran en las visiones de la cotidianeidad
La sala Am¨¢rica presenta hasta marzo la muestra 'Perif¨¦ricos'
Son seis fot¨®grafos que trascienden las referencias alavesas, igual que sobrepasan con su creaci¨®n el ¨¢mbito de la fotograf¨ªa cl¨¢sica. Pilar Albajar, Txaro Arrazola, Javier Berasaluce, I?aki Larrimbe, Joxean Olazagoitia y Gert Voor in't Holt son los responsables de Perif¨¦ricos, la muestra que presenta la sala Am¨¢rica de Vitoria hasta el pr¨®ximo 3 de marzo. La exposici¨®n se adentra en los distintos usos actuales de la fotograf¨ªa, 'el instrumento art¨ªstico m¨¢s mentiroso que existe', seg¨²n Berasaluce.
Berasaluce presenta la aportaci¨®n m¨¢s presuntamente cl¨¢sica de todo el recorrido. Sus im¨¢genes de la serie Seg¨²n se mire recrean espacios cotidianos en los que el juego con las distancias y los lugares es imprescindible.
La cotidianeidad es quiz¨¢ uno de los rasgos comunes de estos fot¨®grafos, cada uno desde su punto de vista. Si Berasaluce juega con los enga?os del espacio, Txaro Arrazola critica la farsa del sistema capitalista. Su trabajo en esta ocasi¨®n aparece como una peque?a instalaci¨®n dominada por la vida en El Ejido para reflexionar sobre los deshechos del progreso.
Pilar Albajar atiende a los miedos y las obsesiones de todos los d¨ªas, desde una mirada divertida, ir¨®nica, hasta dram¨¢tica, en distintos formatos que ha realizado en colaboraci¨®n con Antonio Altarriba. Son montajes que beben del surrealismo cinematogr¨¢fico y literario, antes que del pict¨®rico.
Gert Voor in't Holt tambi¨¦n es un fot¨®grafo de estudio, donde crea sus composiciones a partir de la manipulaci¨®n digital y de la luz. Es quiz¨¢s quien m¨¢s investiga en nuevas realidades con sus geograf¨ªas imaginarias. En palabras del comisario de la muestra, Josu Bilbao Fullaondo, estos nuevos paisajes configuran 'un mundo de ilusiones y fantas¨ªas para cuestionar la forma que tenemos de percibir la realidad'.
I?aki Larrimbe se centra en el papel del yo en el mundo contempor¨¢neo con dos obras: la serie Plasticman, que aporta una mirada ir¨®nica sobre el propio artista y su lugar en el mercado de las artes. Este aspecto tiene su cr¨ªtica en el v¨ªdeo que ha realizado expresamente para la exposici¨®n, en el que uno de sus personajes patea repetidas veces el emblema de la sala Am¨¢rica.
Joxean Olazagoitia aporta la obra m¨¢s radical, con una continuaci¨®n de su trabajo La piel-In memoriam, que viene realizando desde 1993. Los recuerdos a flor de piel se llevan a la fotograf¨ªa para radiografiar sentimientos y pasiones diarias, sin tapujos, ni veladuras. 'Con t¨¦cnica impecable, su discurso es una explosi¨®n de sentimientos con vertiginosas ra¨ªces de pasi¨®n', comenta en el cat¨¢logo Josu Bilbao.
Todos ellos ofrecen un recorrido ejemplar por el mundo de la fotograf¨ªa en ?lava, reflejo de las preocupaciones creadoras que tambi¨¦n inquietan en Europa o Estados Unidos, tal y como record¨® Bilbao.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.