"El artista debe dejar mucha libertad a la obra gr¨¢fica"
La obra gr¨¢fica de Marta C¨¢rdenas (San Sebasti¨¢n, 1944), igual que su pintura, ha ido evolucionando con el tiempo de lo figurativo a lo abstracto. Ello se hace evidente en la Galer¨ªa Arteko de San Sebasti¨¢n (Secundino Esnaola, 3), donde la artista inaugura ma?ana una exposici¨®n que re¨²ne una selecci¨®n de aguafuertes, litograf¨ªas y serigraf¨ªas de la ¨²ltima d¨¦cada. C¨¢rdenas comparte espacio con Juan Azpeitia, artista donostiarra con el que ha trabajado, que presenta Viento y Cenizas, una carpeta con cinco im¨¢genes serigrafiadas y gofradas, acompa?adas por textos de Mikel Arregi, Bernardo Atxaga, Mikel Azurmendi, Luis Daniel Izpizua y Javier Mina.
Pregunta. ?Entiende la obra gr¨¢fica como un trabajo en equipo?
Respuesta. Llevo en esto desde 1968 y he trabajado todas las t¨¦cnicas, as¨ª que no me falta experiencia. Pero siento que el artista aprende much¨ªsimo metido en el taller ayudando al t¨¦cnico y siempre lo he hecho. Gracias a ello, no s¨®lo ha cambiado mi visi¨®n de la gr¨¢fica, sino que ¨¦sta ha influido en mi pintura. La personalidad de un artista es el resumen de todas sus experiencias est¨¦ticas y de todas las t¨¦cnicas que ha utilizado.
P. ?Un gran t¨¦cnico puede convertir en bueno un mal grabado y viceversa?
R. Puede hacer una obra magn¨ªfica, pero si el artista no est¨¢ detr¨¢s puede suceder que no se refleje su personalidad o lo que se hab¨ªa propuesto. Las piezas salen de una especie de di¨¢logo entre el autor y ese rumbo que va pidiendo por s¨ª misma. Por eso es desaconsejable no estar presente en todo el proceso.
P. ?La obra gr¨¢fica se presta m¨¢s a lo abstracto que a lo figurativo?
R. Creo que se presta a todo. Pero muchas veces aparecen manchas inesperadas que pueden facilitar un trabajo abstracto. Sin embargo, no me atrever¨ªa a sentar c¨¢tedra en esto porque hemos tenido grandes grabadores como Goya o Rembrandt que se mov¨ªan en lo figurativo. La cuesti¨®n es que jugaban con much¨ªsima libertad y el artista debe dejar al grabado precisamente eso. Las manchas inesperadas tienen que ser un disparadero para la imaginaci¨®n del artista.
P. ?Esta disciplina va ganando terreno con los a?os ?
R. Encuentro en el espectador una falta de inter¨¦s por la gr¨¢fica que no acabo de explicarme, porque tener un grabado es como tener un cuadro en casa, pero a un precio muy asequible. Es m¨¢s, la gente va a tiendas de marcos y compra estampas requetevistas o reproducciones de pintura sin ning¨²n inter¨¦s t¨¦cnico, a veces, por el mismo precio por el que podr¨ªa comprar un grabado interesante.
P. ?Entonces, no se est¨¢ produciendo un cambio?
R. La feria Estampa de Madrid est¨¢ moviendo much¨ªsimo tanto a los artistas y los galeristas. Y el p¨²blico est¨¢ empezando a apreciar algo m¨¢s la obra gr¨¢fica.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.