Gozosamente incorrecta
En una de sus mejores pel¨ªculas, la bu?ueliana Muerte de un bur¨®crata, el cubano Tom¨¢s Guti¨¦rrez Alea imagin¨® las vicisitudes de una familia que, habiendo enterrado al padre con el carn¨¦ del Partido Comunista en un bolsillo de su traje, tienen que andar a vueltas con el cad¨¢ver con tal de recuperar el dichoso carn¨¦, so pena de no cobrar nunca la pensi¨®n. M¨¢s sainetero, pero tambi¨¦n m¨¢s negramente esperp¨¦ntico, Javier Maqua y su coguionista, el tambi¨¦n actor Maxi Rodr¨ªguez, han ido un poco m¨¢s all¨¢, y en esta disparatada, ¨¢cida y decididamente irreverente Carne de gallina colocan al difunto de cuerpo presente para, tras muchos d¨ªas de zozobra, esperar la llegada de un elusivo, salvador cr¨¦dito... a nombre del muerto.
CARNE DE GALLINA
Director: Javier Maqua. Int¨¦rpretes: Karra Elejalde, Anabel Alonso, Nathalie Sese?a, Amparo Balle, Txema Blanco, Isabel Ordaz. G¨¦nero: tragicomedia, Espa?a, 2001. Duraci¨®n: 96 minutos.
Tan hisp¨¢nica peripecia tiene lugar en un deprimido pueblo minero asturiano, y los beneficiarios del mantenimiento del cad¨¢ver son una familia condenada al paro. O dicho de otra forma, que lo que a Maqua, un cineasta desde siempre preocupado por mostrar los m¨¢rgenes, la desastrada periferia de lo social -recu¨¦rdense T¨² est¨¢s loco, Briones o Chevrolet- m¨¢s que la lustrosa 'Espa?a va bien', lo que le interesa es poner ante nosotros un espejo en el que veamos sin tapujos qu¨¦ cara se nos est¨¢ poniendo en esta unificada Europa del euro y el confort.
Es Carne de gallina algo m¨¢s que una met¨¢fora sobre un defectuoso funcionamiento de una sociedad: es una pel¨ªcula salvajemente divertida, aunque, como ocurre tantas veces con el humor hispano, la risa se termine convirtiendo, en muchos de sus momentos, en un rictus amargo.
Tiene una virtud inestimable en estos tiempos de correcci¨®n y tentetieso: se atreve a pegar mandobles a diestra y siniestra, y si su cr¨ªtica se dirige hacia un sistema de salud que no funciona, tampoco se hurtan sopapos a quienes siguen so?ando con una quiniela que los saque de la pobreza, o a quienes a¨²n confian en cuentos imposibles para enriquecerse. Tiene mala baba para dar y regalar, es irreverente pero, a diferencia de tantas otras pulcras, bellas, lustrosas pel¨ªculas contempor¨¢neas que nacen muertas, ¨¦sta transmite cutrez, humor, mala leche: o sea, vida.
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