Vieites muestra en San Sebasti¨¢n su compromiso art¨ªstico con el feminismo
Expone impresiones digitales en Galer¨ªa DV
Azucena Vieites (Hernani, 1967) es la personificaci¨®n del compromiso del arte con el feminismo. Toda su obra est¨¢ impregnada de esta ideolog¨ªa, desde que no es m¨¢s que una idea hasta que queda plasmada en papel. 'El componente ideol¨®gico y el pol¨ªtico siempre est¨¢n presentes en el arte', dice. 'Y lo m¨ªo es trabajar en relaci¨®n al g¨¦nero y replantear las f¨®rmulas feministas de los 60 y 70 para actualizarlas'. Tambi¨¦n reivindica el dibujo como un arte mayor. Vieites inaugura hoy en la Galer¨ªa DV de San Sebasti¨¢n Pirates on parade, una muestra de impresiones digitales sobre papel fotogr¨¢fico, en las que evidencia estas constantes.
En la sala exhibe dibujos de dimensiones variadas y m¨²ltiples lecturas, con la figura humana como protagonista y una gran dosis de iron¨ªa. Sit¨²a, por ejemplo, en la mitad de un sal¨®n a una mujer en bikini sentada sobre un flotador. La imagen destaca por sus grandes dimensiones en relaci¨®n al espacio en el que se halla. 'Podr¨ªa parecer como una mu?eca hinchable', apunta. En otras piezas, exagera la belleza 'que venden los mass media' hasta hacer que el espectador acabe por cuestionarla. A eso ayuda tambi¨¦n el hecho de que las im¨¢genes, de l¨ªneas pulcras y colorido aparentemente amable, encierren un fondo de 'tensiones'.
Vieites, que mostrar¨¢ parte de su obra en Arco 02, emplea la misma t¨¦cnica en todos los trabajos. Primero, calca el contorno de l¨ªnea de im¨¢genes de revistas ligadas al arte o la cultura contempor¨¢nea, para luego colorearlas, manipularlas, recrearlas con el ordenador e imprimirlas en papel fotogr¨¢fico. 'Es la manera de recoger todo lo que ocurre a mi alrededor, de mezclar mi vida y entorno cultural, como si estuviera fotografiando o fotocopiando, algo muy inmediato'.
La artista, quien ya expuso en DV en 1997, no tiene miedo de que la acusen de plagio: primero, porque transforma tanto las im¨¢genes que distan mucho del original, pero tambi¨¦n, porque cita las fuentes en sus piezas.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.