'Me conozco bastante bien el gallinero'
Esta madrile?a de 53 a?os ha llegado al Teatro Real tras una sonada crisis en su c¨²pula directiva. Dicen que es de rompe y rasga, tras su aspecto de romper s¨®lo los platos justos. Apasionada de la jardiner¨ªa y la naturaleza, tiene un perro en Madrid y un equipo de gallinas en Asturias, que cr¨ªa con su hermano. 'S¨®lo para comernos los huevos. Me divierte'.
Pregunta. ?Usted, de m¨²sica, ni idea?
Respuesta. Poquita idea.
P. Ya lo dijo el secretario de Estado. ?C¨®mo va a estrenarse?
R. Hasta ahora he sido una simple aficionada. Digo poquita idea porque tengo que compararme con unos pesos muy pesados.
P. ?Intimidada?
R. Nada. En absoluto.
P. A comerse el Real.
R. Bueno, yo creo que vamos a hacer un almuerzo compartido.
P. Tambi¨¦n dijo el secretario de Estado que usted era paciente e intachable en lo gerencial. ?Y en lo dem¨¢s?
R. Tengo alguna peque?a tacha. Pero muy peque?ita, y no la voy a confesar. Prefiero que la averig¨¹e el p¨²blico.
P. ?Le pidi¨® consejo a Cambreleng?
R. Ni se lo he pedido ni ¨¦l me lo ha dado. Tuve con ¨¦l una conversaci¨®n muy c¨®moda, que fue un largo consejo pr¨¢ctico.
P. ?l dijo que se iba porque un barco no puede tener dos capitanes. ?Usted qu¨¦ grado tendr¨¢?
R. Es que no es una imagen que se acuerde con este modelo de Teatro Real. El modelo de gesti¨®n que se ha buscado es de coordinaci¨®n. Esto no es un regimiento.
P. ?Se ve de reinona madre por encima de las peleas?
R. Ni de reinona ni de madre.
P. Tras su acervo de intachable, paciente y tranquila, ?hay algo que la despeine?
R. El viento.
P. Ser diplom¨¢tica de carrera ?le ayudar¨¢ a evitar conflictos?
R. Ser diplom¨¢tica, no. Saber encajar con un equipo, s¨ª. La vida internacional, en la que algo tienen que ver los diplom¨¢ticos, est¨¢ llena de conflictos, que ellos no consiguen evitar.
P. ?Se consuela con Verdi, con Mozart, con Wagner o con ninguno de ellos?
R. Me consuelo con los tres, seg¨²n mi estado emocional.
P. ?Hay alg¨²n espect¨¢culo que deba estar fuera del Real?
R. Establecer l¨ªmites a lo que es arte es un error. El l¨ªmite tiene que estar exclusivamente en la calidad.
P. ?Es m¨¢s f¨¢cil este puesto suyo o el que ten¨ªa en la secretar¨ªa general de la Casa del Rey?
R. Son plazas, cosos muy distintos. Y complicados, porque tienen una relevancia social distinta, pero ambos enormes.
P. ?En la Zarzuela ten¨ªa que ser m¨¢s mirada y modosita que cuando pas¨® por la Real Academia Espa?ola?
R. Hay que ser modoso siempre que uno puede estar expuesto. No como el Sant¨ªsimo, pero expuesto. Y es m¨¢s expuesta la Zarzuela.
P. ?En cu¨¢l de los dos sitios cuidaba m¨¢s las palabras?
R. Casi creo que en la Casa Real. En la Academia, las palabras ten¨ªan tan buenos cuidadores que no se fijaban en lo que yo dec¨ªa.
P. ?Y en cu¨¢l oy¨® m¨¢s tacos?
R. Pues en ninguno o¨ª muchos, pero por ah¨ª se andar¨ªan.
P. ?Es usted un poco silla inquieta?
R. Un poquito s¨ª lo soy. Pero es que me lleva la carrera de un lado para otro. No es que yo me quiera mover.
P. ?Comparte la frase de su antecesor de que para ser alguien en la sociedad madrile?a hay que tener abono en el Real?
R. La verdad es que yo nunca hubiera expresado eso as¨ª. Imagino que ¨¦l lo que quer¨ªa subrayar era la relevancia del Teatro Real en la sociedad madrile?a o espa?ola.
P. ?Sacar¨¢ al Real de las cr¨®nicas laborales, rosas, de tribunales y de sucesos?
R. Espero que s¨ª, que no est¨¦ en cr¨®nicas tan especializadas como las que me est¨¢ enumerando. Me gustar¨ªa que estuviera, y bien, claro, en las cr¨®nicas de cultura.
P. ?Los gestores del Teatro dejar¨¢n de tirarse de los pelos?
R. Eso lo tengo clar¨ªsimo.
P. ?Tiene ya preparados los modelitos y los perifollos para los estrenos?
R. Tengo que ir r¨¢pidamente a equiparme. Ah¨ª soy muy deficiente.
P. ?Conseguir¨¢ que el Real sea uno de los grandes escenarios de Europa?
R. Yo creo que lo conseguiremos, y lo quiero decir en plural, insistiendo mucho.
P. ?Su nueva ocupaci¨®n le har¨¢ abandonar la cr¨ªa de gallinas?
R. No podr¨¦ dedicarle mucho tiempo, pero es de lo que m¨¢s me relaja, junto con cavar y podar.
P. ?Cabe concluir que se conoce bien el gallinero?
R. Me lo conozco bastante bien.
P. Y no le tiene miedo.
R. No. Si no se les provoca, no hacen nada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.