San Sebasti¨¢n negocia la retransmisi¨®n en directo en el Kursaal de las ¨®peras del Teatro Real
Auditorios de otras ciudades espa?olas se han interesado por sumarse al proyecto
El Convention Bureau de San Sebasti¨¢n negocia con el Teatro Real de Madrid la retransmisi¨®n en directo en el auditorio Kursaal donostiarra de los estrenos de las ¨®peras que programe aqu¨¦l. Las conversaciones avanzan por buen camino. 'Es un proyecto muy interesante y ambicioso que hay que intentar que prospere', se?al¨® un portavoz del Real. Si las negociaciones llegan a buen puerto, San Sebasti¨¢n no ser¨¢ la ¨²nica beneficiada por la iniciativa. Varias ciudades espa?olas han mostrado su inter¨¦s por proyectar los espect¨¢culos del Teatro Real en pantalla gigante.
La iniciativa parti¨® a finales de 2001 de ?ngel ?lvarez, director del Convention Bureau (organismo encargado de la promoci¨®n del turismo y los congresos en Guip¨²zcoa), interesado en ampliar la oferta l¨ªrica del Kursaal y en acentuar el perfil cultural de San Sebasti¨¢n. ?lvarez pens¨® adem¨¢s que la proyecci¨®n en directo y en pantalla gigante de los estrenos de las representaciones l¨ªricas del Real podr¨ªa cubrir un vac¨ªo: el que dej¨® la segunda cadena de Televisi¨®n Espa?ola cuando dej¨® de emitir los espect¨¢culos de este teatro en 2000.
Lo que no era m¨¢s que una idea empez¨® a cobrar vida en una reuni¨®n del Consejo de Fitur en Madrid. Fue all¨ª donde el director del Convention Bureau plante¨® el proyecto a su colega madrile?a, Covadonga Garc¨ªa Quijano, y donde tante¨® las posibles v¨ªas para sacar adelante una iniciativa que podr¨ªa trascender del ¨¢mbito local. 'Pens¨¦ que pod¨ªa interesar a otras ciudades espa?olas con auditorios', apunta ?lvarez.
El Convention Bureau de San Sebasti¨¢n remiti¨® el 27 de diciembre de 2001 una misiva a todos los asociados del Spain Convention Bureau explicando el proyecto. 'Hemos pensado', indicaba, 'que en caso de que esta iniciativa prospere, podr¨ªa ser de inter¨¦s para muchas ciudades, por lo que tendr¨ªa de novedoso y de oferta cultural para ciudades en las que generalmente no disfrutamos de estos espect¨¢culos'. Se?alaba tambi¨¦n los beneficios econ¨®micos que supondr¨ªa el que varias ciudades se embarcaran en este mismo viaje. '[El coste] ser¨ªa m¨¢s f¨¢cil de asumir por varios que por uno s¨®lo'.
Muchas ciudades mostraron de inmediato su inter¨¦s en sumarse al proyecto, en caso de que las negociaciones con el Teatro Real lleguen a buen t¨¦rmino. Entre ellas, L¨¦rida, Murcia, Oviedo, Barcelona, Palma de Mallorca y Gij¨®n. 'Hay bastante expectaci¨®n', reconoce ?lvarez. 'Pero est¨¢ por ver qu¨¦ condiciones ponen y qu¨¦ coste se podr¨ªa asumir entre todos'. En todo caso, apunta: 'Tendr¨ªa que ser razonable, porque todos los espa?oles contribuimos a este teatro con nuestros impuestos y esta es una forma de que la ¨®pera no s¨®lo se quede en Madrid'.
Teatro Real
El director del Convention Bureau de San Sebasti¨¢n transmiti¨® su propuesta a los responsables del Teatro Real, pero ha dejado en manos del equipo de la Quincena Musical la negociaci¨®n pormenorizada del proyecto, que se ve con buenos ojos desde Madrid. 'Todav¨ªa es una idea en dise?o, que hay que estudiar tanto desde el punto de vista econ¨®mico como tecnol¨®gico, pero es un proyecto muy ambicioso que hay que intentar que salga adelante', se?al¨® a este peri¨®dico un portavoz del Teatro Real.
El Teatro entiende adem¨¢s que la iniciativa casa con la filosof¨ªa que ya expuso la gerente, In¨¦s Arg¨¹elles, el d¨ªa en que tom¨® posesi¨®n de su cargo. 'El objetivo es abrir el teatro m¨¢s a la gente, a la sociedad, y hay muchas formas de hacerlo. Una de ellas, es la presencia en el teatro, pero las retransmisiones en directo tambi¨¦n propician ese acercamiento, aunque quiz¨¢ no sea lo mismo', indic¨® el portavoz del Real.
La difusi¨®n de la programaci¨®n del Teatro Real se cubr¨ªa antes a trav¨¦s de TVE-2, que transmiti¨® los estrenos de las ¨®peras desde su reapertura en 1997 hasta abril de 2000. Ahora, se buscan otras v¨ªas. Una de ellas fue la decisi¨®n de compartir con los ciudadanos madrile?os la apertura de la temporada, instalando fuera del edificio una pantalla gigante en la que pudo seguirse la representaci¨®n de Rigoletto.
De prosperar el proyecto impulsado por el Convention Bureau, se enriquecer¨ªa de forma notable la oferta l¨ªrica del auditorio del Kursaal, que apenas programa ¨®peras. En la temporada del Real de este a?o figuran, entre otras obras, Pell¨¦as et M¨¦lisande, de Debussy; Falstaff, una comedia l¨ªrica en tres actos de Giuseppe Verdi, y Madama Butterfly, de Giacomo Puccini.
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