_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES
Columna
Art¨ªculos estrictamente de opini¨®n que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opini¨®n han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opini¨®n de personas ajenas a la Redacci¨®n de EL PA?S llevar¨¢n, tras la ¨²ltima l¨ªnea, un pie de autor ¡ªpor conocido que ¨¦ste sea¡ª donde se indique el cargo, t¨ªtulo, militancia pol¨ªtica (en su caso) u ocupaci¨®n principal, o la que est¨¦ o estuvo relacionada con el tema abordado

?Cine cautivo?

Andan revueltas, una vez m¨¢s, las aguas del cine espa?ol. Y aunque no sea buena noticia, es cierto que las circunstancias en las que se mueve nuestra industria cinematogr¨¢fica son preocupantes. Hemos tenido un a?o 2001 con unas estad¨ªsticas aparentemente brillantes, con un aumento de la cuota de mercado importante y con un incremento en la producci¨®n tan sustancial como inquietante por la inflaci¨®n en el n¨²mero de t¨ªtulos realizados. Sin embargo, los problemas que desde hace ya demasiado tiempo lastran a nuestra industria cinematogr¨¢fica afloran cada vez con m¨¢s fuerza, debido precisamente a estos ¨ªndices tan halag¨¹e?os. Y as¨ª seguir¨¢ en el futuro mientras en nuestro pa¨ªs no exista una aut¨¦ntica pol¨ªtica global de audiovisual que abarque a todos los sectores implicados: desde la creatividad (producci¨®n) a la comercializaci¨®n (l¨¦ase distribuci¨®n) en salas de cine, v¨ªdeo y televisi¨®n, as¨ª como su mayor presencia en los mercados extranjeros y todo ello suponiendo, lo que es mucho suponer, que la industria cinematogr¨¢fica tenga un aut¨¦ntico inter¨¦s a nivel de Estado (tal como ocurre en nuestra vecina Francia y, por supuesto, en los Estados Unidos).

Hace falta una potente industria de distribuci¨®n para que el cine espa?ol ocupe el lugar que le corresponde
El cine espa?ol ha dado fuertes pasos adelante en sus contenidos y en su parte industrial

Es absolutamente necesario que se cree, porque no existe, una conciencia nacional al respecto, para que se considere al cine industrial y culturalmente como un sector necesario, b¨¢sico y prioritario por parte de los poderes pol¨ªticos, sean de la tendencia que sean. Si no partimos de esa premisa, continuaremos manteniendo una industria sujeta por alfileres que nunca podr¨¢ tener el lugar que probablemente le corresponda.

Existen en nuestro cine los dos factores indispensables para que su desarrollo sea coherente y fruct¨ªfero: el talento para la creaci¨®n y las bases industriales para su concreci¨®n. ?Cu¨¢les son, pues, los problemas que imposibilitan su desarrollo de una forma continua, coherente y rentable? De forma global, podr¨ªamos resumirlo en la comercializaci¨®n (de los tres sectores: cine en salas, v¨ªdeo y televisi¨®n).

Lo que marca la diferencia en todo el mundo, y muy particularmente en Espa?a, entre el enorme potencial del cine norteamericano (al margen de su poder creativo) y el de las restantes cinematograf¨ªas nacionales, es sobre todo su magn¨ªfica red de distribuci¨®n que abarca hasta el ¨²ltimo rinc¨®n del planeta, lo que produce que sus pel¨ªculas (las buenas, las regulares y las malas) est¨¦n presentes en la mayor¨ªa de las pantallas del mundo y sean el principal referente del espectador. Sin una potente industria de comercializaci¨®n, es imposible que la cinematograf¨ªa espa?ola pueda ocupar en Espa?a, en su propio mercado natural, la posici¨®n que a priori se merece.

Es muy argumentado por los defensores del libre comercio que la ley del mercado sit¨²a a cada producto, incluido el cinematogr¨¢fico, en el lugar que le corresponde y no hay una aseveraci¨®n m¨¢s falaz que ¨¦sa cuando se habla del cine en nuestro pa¨ªs.

No quiero entrar en la trampa de los 'gustos del p¨²blico', sino basarme en eso tan et¨¦reo y mentiroso, en cuanto a cultura se refiere, llamado mercado libre. Pues bien, para que el tal mercado libre exista, el primer requisito necesario es el de la igualdad de oportunidades y es evidente que el cine espa?ol y el cine europeo no gozan en absoluto de esa igualdad. Por un lado, por circunstancias hist¨®ricas con el doblaje sistem¨¢tico de todo el cine for¨¢neo, que nos roba nuestro m¨¢s preciado bien: el idioma (y conste que bajo ning¨²n concepto abogo por la supresi¨®n del mismo, porque significar¨ªa el fin del espect¨¢culo cinematogr¨¢fico en general) y por otro, por la concentraci¨®n de la distribuci¨®n del cine dominante en unas pocas manos, lo que deja un muy peque?o margen de maniobra para nuestra cinematograf¨ªa.

Cinco compa?¨ªas distribuidoras, fundamentalmente de cine americano, acaparan aproximadamente un 70% del mercado. Si a ello se une que a su vez estas mismas compa?¨ªas comercializan gran parte del cine espa?ol y algo del comunitario, su presencia en el mercado supera con creces el 80% de las recaudaciones en salas de cine. Frente a ello, tan s¨®lo existen poco m¨¢s de una docena distribuidoras espa?olas (de ellas, cinco o seis puramente testimoniales) que distribuyan obras de otras cinematograf¨ªas y de ellas, tan s¨®lo diez tocan el cine espa?ol.

Es claro que con un mercado tan descompensado, dif¨ªcilmente puede existir una m¨ªnima igualdad de oportunidades entre la cinematograf¨ªa dominante y el resto de las cinematograf¨ªas mundiales.

Los tres sectores del cine en salas (producci¨®n, distribuci¨®n y exhibici¨®n) bailan al son que les permite quienes verdaderamente detentan el poder. Pero si esta situaci¨®n es muy grave, tal como acaba de denunciar el presidente de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores Audiovisuales de Espa?a (FAPAE), mucho peor es la situaci¨®n en los otros dos sectores de la comercializaci¨®n de la imagen: el v¨ªdeo y la televisi¨®n que adem¨¢s son los que producen la gran masa econ¨®mica de la industria cinematogr¨¢fica, aunque sean menos emblem¨¢ticos que el de las salas de cine.

Produce el v¨ªdeo una facturaci¨®n anual similar al cine en salas, con el agravante de que en este caso, pr¨¢cticamente el 90% de su facturaci¨®n es de cine de producci¨®n americana. Pero la situaci¨®n m¨¢s grave se da en los grandes difusores, las televisiones, donde las diferencias entre el cine espa?ol y comunitario y el cine de origen norteamericano son abismales por no decir escandalosas.

Tras mucho luchar, ha conseguido el cine espa?ol unas inversiones por parte de las televisiones en la producci¨®n de pel¨ªculas que suman unos 15.000 millones de pesetas. Frente a ello las inversiones de las televisiones (por cierto, sector no sometido al tan cacareado libre mercado pues dependen de concesiones p¨²blicas) suman del orden de los 150.000 millones de pesetas anuales en cine de origen norteamericano.

Dif¨ªcil es mantener una situaci¨®n donde se le exige al cine espa?ol jugar con unas supuestas reglas de libertad de mercado en su exhibici¨®n en salas, cuando esa misma libertad de mercado desaparece cuando se trata de su comercializaci¨®n en los otros sectores m¨¢s productivos. Bien es cierto que el cine espa?ol ha dado en los ¨²ltimos tiempos fuertes pasos adelante en sus contenidos y en su parte industrial. Ha habido t¨ªtulos de enorme ¨¦xito de p¨²blico (bienvenidos sean), pero siguen siendo la excepci¨®n que confirma la regla, en cuanto a su masa de producci¨®n. Se han creado grupos industriales de producci¨®n m¨¢s fuertes, con mayor o menor ¨¦xito vinculados a las televisiones que han potenciado fuertemente la producci¨®n (aunque exista el riesgo de su tendencia hacia la monopolizaci¨®n del sector), igualmente cierto es que nuestras pel¨ªculas triunfan en los grandes festivales y que incluso se exportan m¨¢s que antes, pero entendamos de una vez por todas, que sus problemas esenciales no est¨¢n en los aspectos anecd¨®ticos 'cuota de pantalla' incluida (aunque sea una ayuda necesaria) y se busquen soluciones a otros peque?os problemas.

En tanto y cuanto no se afronten, de una vez por todas, las circunstancias que mantienen a nuestra cinematograf¨ªa cautiva en su propio mercado, de la cinematograf¨ªa dominante, que el dinero p¨²blico de las televisiones p¨²blicas y que el dinero privado de las televisiones privadas que gozan de concesi¨®n p¨²blica, no tengan un reparto en la adquisici¨®n de derechos cinematogr¨¢ficos m¨¢s justos y equilibrados, nuestro cine nunca podr¨¢ de una forma coherente y libre demostrar sus aut¨¦nticas posibilidades. Tan s¨®lo con una conciencia pol¨ªtica que ordene, regule y d¨¦ posibilidades a la existencia de un mercado basado en una igualdad de oportunidades que otorgue al consumidor una verdadera y rica libertad de elecci¨®n, podremos saber cu¨¢l es el verdadero potencial de nuestra cinematograf¨ªa.

Enrique Gonz¨¢lez Macho es distribuidor y exhibidor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores cr¨ªticos en nuestro bolet¨ªn semanal
Rec¨ªbelo

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
mfhoudan.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
jerusalemdispatch.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
worldhealthstory.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
techguroh.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com