'Donde al flamenco se le da respeto es en un teatro'
Segundo Falc¨®n es el nuevo director del Centro Andaluz de Flamenco. Falc¨®n afronta, pues, una apasionante tarea: trazar una pol¨ªtica propia en la investigaci¨®n y difusi¨®n de este arte. Perteneciente a una larga dinast¨ªa flamenca de cantaores castellanos, Falc¨®n apuesta por la inform¨¢tica para potenciar la difusi¨®n de este arte.
'El flamenco no evoluciona desde fuera sino con cada artista'
Segundo Falc¨®n ha sido nombrado hace pocas fechas director del Centro Andaluz de Flamenco por la consejera de Cultura, Carmen Calvo. El Centro Andaluz de Flamenco fue creado en 1993 con objeto de trazar una pol¨ªtica propia en la investigaci¨®n y difusi¨®n de este arte, as¨ª como para inventariar y catalogar su patrimonio. Un siglo antes naci¨® el miembro m¨¢s antiguo, metido en esto del flamenco, del que Falc¨®n tenga noticia: fue Juan el Janega, un hermano de su abuela. Despu¨¦s siguieron otros hasta llegar a su t¨ªo, Paco el Sopi, que le ayud¨® cuando era ni?o, aunque ¨¦l comenzara cantando con Joselito y Manolito Colch¨®n, a quienes llama sus maestros.
Segundo Falc¨®n pertenece, pues, a una larga dinast¨ªa flamenca de cantaores castellanos, una rareza porque en este mundo los que han ido pasando el testigo de generaci¨®n en generaci¨®n a sus descendientes casi siempre han sido gitanos. 'Hay cante bueno y cante malo, cante grande y cante chico antes que gitano o castellano', dice Falc¨®n. 'Y ahora, adem¨¢s, se est¨¢ dando la tendencia a identificar cante gitano con cante festero', a?ade.
'Alrededor del flamenco se est¨¢n produciendo fen¨®menos musicales que parten de ¨¦l -el nuevo flamenco, el posflamenco...-, pero que no son flamenco, sino el resultado, precisamente, de la potencia del flamenco. El flamenco no evoluciona desde fuera sino con cada artista. Con Tom¨¢s, con Pastora, con Marchena, con Caracol, con Camar¨®n...', explica
A la pregunta sobre quien lo est¨¢ haciendo evolucionar ahora contesta r¨¢pidamente y sin dudar: Morente. Aunque sea muy joven -naci¨® en 1970 en El Viso del Alcor (Sevilla)- Falc¨®n tiene ya a sus espaldas una larga experiencia; no en vano comenz¨® a cantar en p¨²blico a los ocho a?os y a actuar en televisi¨®n a los 14; pero ahora va a tener que lidiar con otros toros, los de aquellos que creen que el centro es una oficina de empleo o los que piensan que las actividades congresuales o de estudios deben llevarlas a cabo otros y que el Palacio Pemart¨ªn, la sede jerezana de la instituci¨®n, est¨¢ para dar subvenciones.
Falc¨®n repite y recalca que le une al anterior director, Calixto S¨¢nchez, una gran amistad y que los encuentros con ¨¦l fueron frecuentes antes y ahora Y que Calixto S¨¢nchez hac¨ªa ya muchos meses que hab¨ªa expresado su deseo de dejar el puesto. Por el momento, no quiere explicitar planes concretos del centro hasta que no est¨¦n ultimados en la consejer¨ªa.
Falc¨®n es una persona disciplinada, formada en el trabajo diario de su familia y de ¨¦l mismo como jornaleros del flamenco en los escenarios de La Trocha o Los Gallos. A¨²n le quedan personas muy allegadas actuando en locales sevillanos.
'Los locales nocturnos tienen mala fama; pero creo que en muchos casos no es justa; ha habido y hay sitios de ¨¦stos donde se ha dado muy buen flamenco, donde los que actuaban se volcaban y donde antes acud¨ªan muchos entendidos y aficionados. Ahora van a ellos sobre todo turistas que, en la mayor¨ªa de los casos, entienden poco de lo que all¨ª se hace; por eso muchos se han pasado al g¨¦nero folcl¨®rico', asevera.
Quiz¨¢s esos largos a?os entre la infancia y la juventud de trabajo diario lo lleven a calificar muy mal a muchos de los festivales que tanto se prodigaron hasta la llegada de eventos m¨¢s importantes 'En muchos festivales, con figuras como Antonio Mairena la gente com¨ªa bocadillos. La mentalidad est¨¢ cambiando; pero donde al flamenco se le da respeto es en un teatro, aunque a muchos aficionados todav¨ªa les cueste pagar una entrada', comenta.
?De cosas as¨ª tendr¨¢ que ocuparse el centro? 'Tendremos que intentarlo. El presupuesto ser¨¢ mayor a partir de ahora, pero, sobre todo, tendremos que buscar la colaboraci¨®n con otras entidades', responde. El director es renuente a exponer planes concretos Con todo, puede intuirse que en los pr¨®ximos d¨ªas habr¨¢ novedades y que ¨¦stas girar¨¢n en torno a aumentar las posibilidades del conocimiento y la interactividad del flamenco a trav¨¦s de la p¨¢gina web, que recibi¨® el a?o pasado m¨¢s de 700.000 visitas de todos los lugares del mundo, desde China a la Ciudad del Vaticano en busca de la base de datos que permite acceder a la biblioteca, a la fonoteca, a la revista Albore¨¢...
Falc¨®n tiene claro que, para su proyecci¨®n, el flamenco necesita de la colaboraci¨®n entre artistas e intelectuales. Estamos en el 80? aniversario del Concurso de Cante Jondo de Granada, promovido por Falla y Garc¨ªa Lorca. ?Podr¨ªa ser una buena fecha para intentar algo parecido? 'Puede. En todo caso, aquellos intelectuales, lo mismo que Dem¨®filo, abrieron las mentes a los flamencos', concluye Falc¨®n.
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