Andaluc¨ªa, sin posibilidad de crecer en la feria
La vieja aspiraci¨®n de la comunidad andaluza de incrementar su presencia en la Feria Internacional de Arte Contempor¨¢neo se desvanec¨ªa ante las previsones de Rosina G¨®mez-Baeza, directora de Arco. '?sta es la m¨¢s internacional de todas las ediciones de Arco, pero a¨²n no hemos cumplido con nuestro objetivo de alcanzar el 60% de representaci¨®n espa?ola. En esta 21? edici¨®n hay 103 espa?olas y 158 extranjeras; por lo que todav¨ªa tenemos que reducir el n¨²mero de las nacionales', coment¨® el mi¨¦rcoles G¨®mez-Baeza.
El a?o pasado participaron 272 galer¨ªas y en esta edici¨®n el total es de 261, frente a las 250 que se seleccionar¨¢n para la feria de 2003. 'La reducci¨®n no tiene porque ser a costa de ninguna de las andaluzas. Incluso podemos esperar que entre alguna de las que llevan a?os solicit¨¢ndolo. El comit¨¦ tiene en cuenta una serie de cuestiones que se valoran cada a?o para todos los participantes, nunca es azarosa', explica Pepe Cobo, el ¨²nico andaluz que es miembro de Comit¨¦ Organizador de Arco, integrado por 30 representantes de galer¨ªas,museos e instituciones. Para esta edici¨®n hubo 360 solicitudes.
La galer¨ªa sevillana Pepe Cobo y la de Juana de Aizpuru, ambas en Sevilla, son las m¨¢s internacionales de las ocho andaluzas. 'Este a?o traigo obra de diez artistas como Juan Mu?oz, Glen Rubsamen o Juliao Sarmento. Hay dos andaluces, Pepe Espali¨² y los gemelos MP & MP Rosado Garc¨¦s. Estoy dispuesto a ampliar la n¨®mina de andaluces', comenta Cobo.
La Comisi¨®n T¨¦cnica del Centro Andaluz de Arte Contempor¨¢neo (CAAC), ubicado en La Cartuja de Sevilla, adquirir¨¢ en la feria obras por valor de unos 240.400 euros (40 millones de pesetas). 'El nivel de las galer¨ªas andaluzas en Arco es muy bueno, lo que no quiere decir que la comisi¨®n t¨¦cnica del CAAC se limite a estos espacios para realizar las adquisiciones', explica Jos¨¦ Antonio Chac¨®n, director del CAAC. En la feria del pasado a?o la comisi¨®n compr¨®, entre otras, obras de Rafael Agredano, Curro Gonz¨¢lez, Joan Fontcuberta, Pilar Albarrac¨ªn, Ana Laura Al¨¢ez y Soledad Sevilla.
Presencia institucional
En cuanto a la presencia de tres instituciones malague?as en la feria, Rafael Ortiz, director de la galer¨ªa que lleva su nombre en Sevilla y presidente de la Asociaci¨®n de Galer¨ªas Andaluzas de Arte Contempor¨¢neo, cree que es excesiva. 'Arco es una feria de galer¨ªas y tanta presencia institucional como la que hay actualmente distrae al p¨²blico. Cada a?o podr¨ªa haber una presentaci¨®n especial de alg¨²n museo o fundaci¨®n', dice Rafael Ortiz. El Museo del Grabado Espa?ol Contempor¨¢neo, la Fundaci¨®n Picasso y la Diputaci¨®n son las instituciones malague?as presentes en la feria. En total entre los dos pabellones, 7 y 9, este a?o hay 22 espacios dedicados a las colecciones de bancos, fundaciones, organismos p¨²blicos y museos.
Lourdes Murillo
A Lourdes Murillo (Badajoz, 1964) le gusta el olor de la pintura, la calidez de una l¨ªnea trazada a mano alzada. Vinculada a Sevilla desde 1983, fue una de las primeras en estrenarse en Arco. Una hora despu¨¦s del inicio de la visita profesional, un coleccionista adquir¨ªo su pol¨ªptico Escala negra, una obra de 276x140 cent¨ªmetros que estuvo en la muestra Perfiles que realiz¨® en la Casa de Vel¨¢zquez. Sus obras, inspiradas en la arquitectura, est¨¢n en el espacio del malague?o Alfredo Vi?as (Pabell¨®n 7, B125). Joaqu¨ªn Pe?a-Toro El a?o pasado realiz¨® nada menos que cuatro exposiciones individuales y todas con obras nuevas. La pintura de Joaqu¨ªn Pe?a-Toro (Granada, 1974) est¨¢ llena de arquitectura de la d¨¦cada de los setenta pero, en realidad, habla de geometr¨ªa en formatos curvos. Las l¨ªneas de sus 'arquitecturas modestas' c¨®mo el mismo las define tuvieron una gran aceptaci¨®n la pasada feria. La galer¨ªa granadina Sandunga, con la que asiste a Arco por segundo a?o, vendi¨® una veintena de sus obras en 2001. (Pabell¨®n 9, L219).
Fernando Batista
Muy pocos artistas tienen la posibilidad de llegar a Arco, Fernando Batista (C¨¢diz, 1959) es consciente del prestigio que le dar¨¢ su paso por la feria de arte m¨¢s importante de Espa?a. Batista presenta en el espacio de Carmen de la Calle (Jerez, C¨¢diz) Jard¨ªnes, tres objetos en t¨¦cnica mixta que han llamado la atenci¨®n especialmente de otros creadores. 'Me han pedido que intercambiemos obra. Las piezas son coloristas y desenfadadas',dice. (Pabell¨®n 9, L221). Richard Channin Foundation Fer Clemente (Jerez, C¨¢diz, 1975), Miki Leal (Sevilla,1974) y Juan del Junco (Jerez, C¨¢diz, 1972) son The Richard Channin Foundation, un equipo que trabaja en Sevilla en lo que llaman arte chano. El grupo, que asiste a Arco por segundo a?o con Cavecanem, ha elegido una obra de otro artista para posar. La instalaci¨®n con la que se han identificado es Paraiso terrenal, del portorrique?o Aaron Salabarr¨ªas (en la fotograf¨ªa el tercero por la izquierda). La obra est¨¢ en el espacio norteamericano Inova de Wisconsin.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.