El ¨¦xito de 2001 hace peligrar las ayudas al cine franc¨¦s
Los productores dispondr¨¢n en 2002 de seis millones de euros menos que el a?o pasado para realizar pel¨ªculas.
El cine franc¨¦s del a?o 2002 corre el peligro de pagar un precio muy alto por sus ¨¦xitos del a?o pasado, los que le han permitido recuperar para la producci¨®n nacional el 40% del propio mercado. En efecto, los productores galos disponen de diversas fuentes de financiaci¨®n y una de ellas es la que propone el Centro Nacional de Cinematograf¨ªa (CNC), que recibe 0,56 euros por cada entrada vendida, cantidad que luego sirve para ayudar a poner en pie cortos y largometrajes, permitir el funcionamiento de la Filmoteca, del Festival de Cannes o la mejora del parque de salas.
Los productores pueden recuperar 0,78 euros por cada entrada vendida por cada uno de sus filmes, es decir, 22 c¨¦ntimos m¨¢s de lo que en realidad se recauda a trav¨¦s de la tasa, pero para ello tienen que producir una nueva pel¨ªcula en el plazo de cinco a?os. El CNC no ten¨ªa hasta ahora dificultades para disponer de esos 22 c¨¦ntimos suplementarios gracias a la preponderancia del cine americano, un cine que no pod¨ªa reclamar el recuperar la tasa para la reinversi¨®n.
Adem¨¢s, el CNC se nutre tambi¨¦n en gran medida de una tasa sobre cada anuncio publicitario emitido por los distintos canales de televisi¨®n. La crisis del sector afecta, pues, tambi¨¦n a los ingresos del CNC, que ya ha declarado que, durante 2002, dispondr¨¢ de 2,1% menos de dinero.
Para el productor de Am¨¦lie, por ejemplo, los 0,78 euros por entrada -m¨¢s de ocho millones vendidas- se reducir¨¢n a 0,67, que luego habr¨¢ que multiplicar por el n¨²mero de localidades, de manera que en vez de disponer de 6,30 millones de euros, dicho productor contar¨¢ con un mill¨®n menos aproximadamente.
La paradoja est¨¢, pues, ah¨ª, en descubrir que la llamada ayuda autom¨¢tica -la selectiva se centra sobre todo en el anticipo sobre recaudaci¨®n- puede ser m¨¢s cuantiosa si el denostado enemigo, el cine de Hollywood, consigue grandes ¨¦xitos, aumenta la audiencia global y enriquece la caja del CNC.
Seis millones menos
En 2002, el CNC repartir¨¢ entre los productores cinematogr¨¢ficos la mitad de lo recaudado, es decir, facilitar¨¢ 228 millones de euros para fabricar nuevas ficciones o documentales, casi seis millones de euros menos que en 2001.
Si los ¨¦xitos de 2001 no debieran repetirse quiz¨¢s nadie se inquietar¨ªa demasiado, pero las nuevas andanzas de Ast¨¦rix en el pa¨ªs de Cleopatra y las 8 femmes, de Fran?ois Ozon, han iniciado una carrera comercial que llevar¨¢ a ambos t¨ªtulos a superar como m¨ªnimo la frontera de los siete millones de espectadores y asegurar ya de entrada y para el primer semestre un porcentaje de mercado muy importante para el cine franc¨¦s. Peligros del ¨¦xito.
Babelia
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