La feria Arco termina con aumentos en las ventas y en el n¨²mero de visitantes
Los galeristas celebran que el mercado espa?ol del arte no se vea afectado por la crisis
La 21? edici¨®n de la Feria de Arte Contempor¨¢neo, Arco, termin¨® ayer en el recinto ferial Juan Carlos I, de Madrid, con la euforia de los galeristas al confirmar el director general de Ifema, Ferm¨ªn Lucas, el aumento de las ventas y de los visitantes. Desde el d¨ªa 13 han visitado los pabellones 7 y 9 un total de 198.000 personas, un 13% m¨¢s que la edici¨®n anterior, y las ventas en las 261 galer¨ªas de 31 pa¨ªses han rebasado el 20% del a?o pasado. El Arco m¨¢s internacional ha aumentado el espacio, con algunas cr¨ªticas, y Suiza sustituye a Australia como pa¨ªs invitado en Arco 2003.
'Todas las galer¨ªas se encuentran satisfechas, as¨ª como las instituciones y el p¨²blico', asegur¨® la directora de Arco, Rosina G¨®mez-Baeza, al comentar los resultados de esta edici¨®n, marcada por el aumento de un 9% de visitantes extranjeros y con la asignatura pendiente de un coleccionismo s¨®lido. Las instituciones espa?olas se han gastado un mill¨®n y medio de euros en sus compras confirmadas. 'La crisis no nos ha afectado y esto indica que el mercado espa?ol adquiere una madurez extraordinaria, un mercado de coleccionistas peque?os y medianos, junto con las instituciones', a?ade la directora.
La feria estudiar¨¢ adelantar sus fechas en el mismo febrero para no coincidir con la de Nueva York, que comienza ma?ana.La pr¨®xima edici¨®n, con Suiza como pa¨ªs invitado, con una presencia de 16 galer¨ªas, atender¨¢ las cr¨ªticas al tratamiento del espacio, sobre todo en el entorno de las galer¨ªas -hubo amenazas de abandono-, los pasillos y la distribuci¨®n de las revistas de arte. 'He planteado un espacio muse¨ªstico y creo que las obras respiran mejor y los coleccionistas se sienten m¨¢s c¨®modos. Tambi¨¦n asumo que ha habido fallos', declara el arquitecto Vicente Salvador.
'Estoy muy contenta', reconoce la galerista Soledad Lorenzo, que ha vendido el 80% de lo expuesto. Tambi¨¦n estaba contenta Toni Berini, con una edicici¨®n que repite la buena t¨®nica. Pilar Corrias, directora de la londinense Lisson Gallery, tambi¨¦n se mostr¨® muy satisfecha con unas ventas que, asegur¨®, hab¨ªan realizado principalmente coleccionistas espa?oles, 'aunque tambi¨¦n han venido bastantes extranjeros'. Norberto Dotor, de la galer¨ªa F¨²cares, confirmaba la impresi¨®n de que 'el coleccionista espa?ol empieza a ser cada vez m¨¢s internacional, lo que demuestra que el mercado se normaliza'.
'No he hecho n¨²meros, pero creo que este a?o ser¨¢ igual o mejor que el pasado', afirmaba Tom¨¢s March, de la galer¨ªa del mismo nombre de Valencia. Ulrich Gebauer, director de la galer¨ªa alemana Carlier/Gebauer, se mostraba 'muy contento'. 'Ha sido una buena feria, la calidad media ha mejorado; el espacio, tambi¨¦n, y se confirma que es la ¨²nica feria del mundo que es m¨¢s que una feria'. Para Antonio de Barnola, las buenas ventas 'hubieran podido ser mejor si el espacio hubiera ayudado'. Barnola estaba situado en lo que se ha bautizado como el zoco o la kahsba de la feria, la zona con los pasillos m¨¢s estrechos.
'La feria tiene un nivel muy alto, pero no ha conseguido un alto nivel de coleccionistas', afirma Elvira Gonz¨¢lez, que considera al coleccionista inversor como un especulador. Guillermo de Osma ha notado una mayor presencia de coleccionistas extranjeros y destaca la fidelidad de las instituciones, con mayores presupuestos que otros a?os. Marc Dom¨¨nech (galer¨ªa Oriol) tambi¨¦n ha comprobado el aumento de un nuevo coleccionismo, tanto espa?ol como extranjero, sobre todo de latinoamericanos afincados en Estados Unidos. 'Se ha roto el miedo al precio alto de la obra de arte', se?ala.
Rafael Vostell (hijo del pintor Wolf Vostell, museo Vostell Malpartida) piensa instalarse tambi¨¦n en Madrid -tiene galer¨ªa en Berl¨ªn- tras cuatro a?os de Arco, que califica como una reuni¨®n mundial para los profesionales.
Babelia
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