?ngel Rup¨¦rez debuta como narrador con una historia de introspecci¨®n
El poeta, cr¨ªtico de poes¨ªa y profesor de Literatura ?ngel Rup¨¦rez (Burgos, 1953) acaba de debutar en la narrativa con Vidas ajenas (Debate), una novela llena de introspecci¨®n y reflexiones que relata la enigm¨¢tica historia de una pareja de norteamericanos, Daniel y Laura, que tratan de deshacerse en Madrid de la herencia del primero ante la curiosidad del narrador, un hombre con tiempo suficiente como para seguir muy de cerca la pista de ese legado b¨¢sicamente libresco y el desmoronamiento del amor y de las vidas de los novios.
Desde las primeras p¨¢ginas, Rup¨¦rez deja claras sus preferencias est¨¦ticas: p¨¢rrafos largos, reflexiones pausadas, perspectiva muy individualista que da paso a largos di¨¢logos y a muchos encuentros y desencuentros. Su voluntad de estilo recuerda a Henry James, pero tambi¨¦n a Proust. Y ¨¦l no lo niega. 'Son dos de mis modelos preferidos, y no hay que olvidar que Proust fue muy forofo de James. En la novela, la intriga se supedita a la fuerza de los pensamientos del narrador, a su curiosidad por resolver el enigma de esas personas, al deseo de saber lo que no sabe'.
Por otro lado, Vidas ajenas es una novela muy madrile?a, en la que la ciudad es un espacio claramente delimitado, y muy presente en la acci¨®n, o en la no acci¨®n. M¨¢s a¨²n, aparece sobre todo, con los nombres de sus calles y sus plazas, el barrio del autor, Chamber¨ª, y todo sucede en una ¨¦poca determinada: el oto?o. 'Es la estaci¨®n en la que transcurre todo. Por una doble raz¨®n: su car¨¢cter veros¨ªmil y su condici¨®n simb¨®lica'.
El libro narra el decaimiento existencial, la desintegraci¨®n del amor entre Laura y Daniel, el fracaso de sus vidas y el despojamiento de su pasado. 'Son extranjeros en s¨ª mismos, aunque eso no guarde una relaci¨®n directa con Camus', dice Rup¨¦rez.
En ese sentido, no hay apenas optimismo en la novela, aunque al final asome una leve esperanza de reencuentro, de cierta recuperaci¨®n. A Rup¨¦rez no le asusta la melancol¨ªa que trasluce la novela. S¨®lo le preocupa que sea injustamente recibida como una novela de poeta. 'Eso no, por favor, eso no'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.