De Sica contrat¨® como figurantes a 300 fugitivos para salvarles de los nazis
Su hijo rodar¨¢ 'La puerta del cielo', un filme basado en esa historia
Vittorio de Sica (1901-1974), uno de los m¨¢s emblem¨¢ticos actores y directores del cine italiano en la ¨¦poca dorada del neorrealismo, conocido por su bondad natural y su escaso apego a las ideolog¨ªas, fue capaz, no obstante, de peque?os gestos de hero¨ªsmo. En 1943 evit¨® la deportaci¨®n de unos 300 fugitivos de Roma al acomodarles como extras de una pel¨ªcula completamente an¨®mala en su carrera cinematogr¨¢fica, La puerta del cielo.
El filme, financiado por el Vaticano, estaba dedicado a demostrar las virtudes milagreras del santuario de Loreto.
La historia de este extra?o rodaje, que deb¨ªa durar una semana y se prolong¨® por espacio de seis meses, la cuenta Christian de Sica, 51 a?os, hijo del 'gran Vittorio' y de la actriz espa?ola Mar¨ªa Mercader, en una nueva pel¨ªcula que se rodar¨¢ estos d¨ªas en la Ciudad Eterna. 'No pretendo hacer un remake, sino contar con un poco de detalle c¨®mo era mi padre', ha explicado De Sica j¨²nior.
Todo comenz¨® una tarde, en 1943, cuando Vittorio de Sica fue llamado con urgencia por el ministro fascista de Cultura. En su despacho, el director se encontr¨® un emisario de Goebbels (los nazis hab¨ªan tomado el control directo del pa¨ªs, mientras las tropas aliadas avanzaban por el sur) con un mensaje concreto: deb¨ªa ir a Venecia para montar los nuevos estudios cinematogr¨¢ficos del r¨¦gimen nazifascista, unos estudios de cine dedicados a filmar historias acordes con la naciente Rep¨²blica de Sal¨®. Horrorizado, De Sica argument¨® que no pod¨ªa moverse porque estaba trabajando en un filme para el Vaticano. En realidad, la pel¨ªcula exist¨ªa y en ella interven¨ªa Mar¨ªa Mercader como actriz.
Vittorio de Sica consigui¨® hacerse cargo de la direcci¨®n y as¨ª se film¨® La puerta del cielo, estrenada en 1945 con discreto ¨¦xito, filme que no llegar¨ªa a figurar entre las m¨¢s destacadas de su filmograf¨ªa. Fue una de las obras menores de Vittorio de Sica, uno de los m¨¢s destacados exponentes del neorrealismo italiano, ganador de tres oscars de Hollywood y autor de filmes como El ladr¨®n de bicicletas.
El realizador contrat¨® y ampar¨® a los fugitivos, entre los que se encontraban jud¨ªos, homosexuales y opositores pol¨ªticos, y de esta manera pudieron ocultarse hasta la liberaci¨®n de la capital italiana por las tropas aliadas en 1944.
El protagonista del nuevo largometraje ser¨¢ Christian de Sica, quien se ha declarado feliz de poder dar a conocer a las nuevas generaciones 'un episodio olvidado de la historia de nuestro pa¨ªs'.
El episodio de De Sica, coincide con una verdadera moda de recuperaci¨®n de casos de italianos salvadores de jud¨ªos. Exactos o exagerados, lo cierto es que la historia de varios de estos personajes ha sido repescada ahora por el cine o la televisi¨®n. Hace unas semanas, por ejemplo, fue la biograf¨ªa de Giorgio Perlasca, un fascista convencido pero conmovido por el drama de los jud¨ªos en Hungr¨ªa, donde se encontraba por motivos de trabajo. Logr¨® salvar a miles en 1944.
La comunidad jud¨ªa en Italia sufri¨® tambi¨¦n las persecuciones nazis, a partir de las leyes raciales aprobadas por Mussolini en 1938. Se calcula que unos 8.000 jud¨ªos italianos murieron en los campos de concentraci¨®n.
Babelia
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