El festival Escena Contempor¨¢nea llena las tablas de risa y violencia
Dos festivales paralelos, la Alternativa y Escena Contempor¨¢nea, llenan la capital de teatro independiente este fin de semana. La risa en todas sus vertientes, la violencia sazonada con im¨¢genes de v¨ªdeo y guitarras el¨¦ctricas, los sue?os en un burdel de provincias, la b¨²squeda de un lugar en el mundo, la desesperaci¨®n con luz de hospital y la rebeld¨ªa contra la injusticia conforman el sumario para los aficionados al teatro.
La compa?¨ªa madrile?a La Rep¨²blica celebra su d¨¦cimo aniversario con una exaltaci¨®n de la risa y sus infinitos matices, 'de la risa simp¨¢tica, la c¨®mplice y la provocadora, a la risa emocionada, la insoportable y la s¨¢dica'. Esta apoteosis del humor en Estudio sobre la (b)risa tiene justificaci¨®n: 'Despu¨¦s de R¨¦quiem, una obra intimista y severa, la risa era para nosotros una asignatura pendiente', explica el director Fernando Renjifo. La idea b¨¢sica de la obra es tambi¨¦n de ¨¦l. El montaje trata de la condici¨®n humana y la vida en sociedad con 'una mirada ir¨®nica sobre tantas situaciones absurdas, rid¨ªculas, irrisorias o alienantes de la existencia', seg¨²n Renjifo.
El festival Escena Contempor¨¢nea brinda tambi¨¦n este fin de semana la ocasi¨®n de ver qu¨¦ ocurre cuando alguien tiene 120 pensamientos por minuto. La compa?¨ªa de Lucas Cranach y Carlos Marquerie pone a convivir en el escenario a dos actores, una tromba de im¨¢genes grabadas en v¨ªdeo y m¨²sica remezclada y punteos con guitarra el¨¦ctrica a cargo de uno de los protagonistas, Carlos Fern¨¢ndez (el otro es Gonzalo Cunil). La pieza aborda el tema de la violencia desde Shakespeare hasta Afganist¨¢n, pasando por el Pa¨ªs Vasco.
La Alternativa
El festival La Alternativa corona el fin de semana teatral con cuatro obras. El grupo Liberarte presenta la peripecia de cuatro prostitutas que sue?an con una vida mejor lejos del burdel de provincias donde malviven. A medio camino de la comedia y el drama, La irredenta hace 'una indagaci¨®n del alma femenina, entre el poder, la sumisi¨®n, la mentira y la alegr¨ªa'. La Compa?¨ªa Popular de Medell¨ªn llena el teatro de Las Aguas de Maduras tinieblas, s¨®lo hoy.
La actriz Janeth Arteaga monologa sobre ese momento cr¨ªtico en el que una persona hace balance de su vida. La supervivencia y la desesperaci¨®n vertebran el montaje Freno de mano. Por ¨²ltimo, un dibujante publicitario experimentar¨¢ una Curaci¨®n por aspirina, en Tri¨¢ngulo.
Estudio sobre la (b)risa, en el teatro Pradillo (Pradillo, 12), hoy y ma?ana, a las 20.30. 120 pensamientos por minuto, en la sala Cuarta Pared (Ercilla, 17), hoy y ma?ana, 21.00. La irredenta, en el teatro Liberarte, hoy y ma?ana, 21.00. Maduras tinieblas, en el teatro de Las Aguas (Aguas, 8), hoy, 22.30. Freno de mano, en la sala Tri¨¢ngulo (Zurita, 20), hoy y ma?ana, 20.30. Curaci¨®n por aspirina, en Tri¨¢ngulo, hoy y ma?ana, 22.30.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.