Firmes candidatas
Rosa, Bisbal y Bustamante presentan baladas, ritmos latinos y otros ¨¦xitos de laboratorio para Eurovisi¨®n
Que ganar el Festival de Eurovisi¨®n se haya convertido en una cuesti¨®n de inter¨¦s nacional demuestra la coherencia de un pa¨ªs que se toma muy en serio la presidencia comunitaria resucitando algo que quiz¨¢s conven¨ªa dejar morir. Fiel a este reto de rejuvenecer los objetivos patrios apelando a un pasado espectral, el ex concursante ?lex pas¨® por la Academia para lanzar un mitin a favor de la juventud del PP que avergonz¨® a muchos de sus seguidores e hizo juego con el videoclip en memoria de esos viejos festivales afortunadamente superados. Una vez olvidado el pavoroso par¨¦ntesis Disney de la semana pasada, la gala fet¨¦n volvi¨® por sus fueros el pasado lunes.
Volvi¨® Carlos Lozano, positivo como siempre, aunque me pareci¨® que, en un momento dado, mientras anunciaba uno de los muchos productos publicitados durante la gala, se le escapaba un gazapo que son¨® a anuncio del cartel de Medell¨ªn: 'Compren este disco para la gente que necesita ayuda para la droga'. Y volvi¨® el jurado, que nos permiti¨® gozar de nuevo de la sin par Pilar Tabares, reencontrarnos con la fluvial locuacidad de un Jos¨¦ Luis Uribarri de mefistof¨¦lica perilla que rob¨® la pel¨ªcula con sus intervenciones y descubrir una nueva profesi¨®n de dudoso futuro: especialista en Eurovisi¨®n. Y, finalmente, volvieron los tres concursantes, que, sin sus colegas, parec¨ªan algo desamparados.
Esta segunda parte del concurso es mucho menos emocionante que la primera. A Bisbal le falta la rivalidad de Chenoa y Manu, y a eso se le suma que el pollo eurovisivo suscita entre los espa?oles una pasi¨®n parecida al esqu¨ª de fondo. De las 500 canciones presentadas, fueron seleccionadas nueve. Tocaron, pues, a tres por barba, lo cual triplic¨® la dosis habitual de Bustamante (intenso pero muy descentrado), Bisbal (arrollador y sobrado) y Rosa (correcta pero melanc¨®lica, l¨¢nguida, como se queda uno despu¨¦s de adelgazar demasiado, de que te pase por encima la apisonadora de la fama o de que el cuerpo te est¨¦ pidiendo a gritos un plato de jam¨®n de Tr¨¦velez). La sesi¨®n del lunes nos permiti¨® confirmar algo que muchos todav¨ªa no hab¨ªamos logrado olvidar: salvo honrosas excepciones, las canciones candidatas a Eurovisi¨®n suelen ser aut¨¦nticos bodrios. Baladas, marcheta latina, remedos de chumpa-chumpa y m¨²sica celta y otros ¨¦xitos de laboratorio fueron sucedi¨¦ndose, aderezados por los comentarios de un jurado que pudo comprobar el tir¨®n popular de Bisbal y que, tras la actuaci¨®n promocional de un Lenny Kravitz enlatado, decidi¨® que las canciones que pasar¨¢n a la pr¨®xima eliminatoria sean Un sue?o especial y Europe's living a celebration (Rosa), M¨¢s de mil noches y La magia del coraz¨®n (Bustamante) y El alma en pie y Coraz¨®n latino (Bisbal).
La expresi¨®n que utiliz¨® el jurado para definir estos portentos mel¨®dicos que aspiran a representar a Espa?a en Eurovisi¨®n fue 'firmes candidatas'. Parece el t¨ªtulo de una peli porno.
[La gala de Operaci¨®n Triunfo del pasado lunes consigui¨® una audiencia media de 8.808.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 52,9%].
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