Cabrera Infante hace un recorrido por La Habana de la mano de otros escritores
El autor interviene en unas jornadas de arte contempor¨¢neo en Sevilla
Guillermo Cabrera Infante (Gibara, Cuba, 1929) regres¨® ayer a La Habana durante una hora. El autor de Tres tristes tigres habl¨® de La Habana como met¨¢fora en la sede de la Real Maestranza de Caballer¨ªa de Sevilla. El novelista exiliado deambul¨® por la capital cubana de la mano de varios de los escritores que captaron su magia. Autores como Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, Federico Garc¨ªa Lorca, Luis Cernuda, Alejo Carpentier, Ernest Hemingway, Jos¨¦ Lezama Lima o Reinaldo Arenas fueron evocados en la conferencia.
'La Habana es una alegor¨ªa de Cuba si entendemos por alegor¨ªa una met¨¢fora extendida', explic¨® Cabrera Infante, que obtuvo el Premio Cervantes en 1997. El escritor cubano intervino en las IX Jornadas de Arte Contempor¨¢neo, que se iniciaron ayer en la Real Maestranza. Cabrera Infante record¨® las impresiones que La Habana despert¨® en una serie de autores. Juan Ram¨®n Jim¨¦nez escribi¨®: 'La Habana est¨¢ en mi imaginaci¨®n y anhelo andaluces desde ni?o'. Y Juan Ram¨®n vio 'mucha Habana en Moguer, Huelva, C¨¢diz y Sevilla'.
Federico Garc¨ªa Lorca, 'siempre poeta, siempre pintoresco, siempre exagerado', contempl¨® c¨®mo surg¨ªa La Habana 'entre ca?averales y ruido de maracas'. Luis Cernuda incluy¨® los atardeceres de la capital cubana entre los que le dejaron huella junto a los de Sevilla, Cambridge y M¨¦xico. 'Tambi¨¦n en La Habana el atardecer es memorable', escribi¨® Cernuda.
'Hemingway sabe evocar La Habana como una luminiscencia', dijo Cabrera Infante. Alejo Carpentier se?al¨® que la entrada del puerto de La Habana 'parece la obra de un habil¨ªsimo escen¨®grafo'. 'La Habana parece ser estimulante', escribi¨® Virgilio Pi?era, en referencia a la atracci¨®n que ejerce sobre los cinco sentidos. Virgilio Pi?era fue, a juicio de Cabrera Infante, un poeta 'muy singular' con un 'vocabulario bastante populachero y abrupto'.
'He sido transportada al pa¨ªs de las hadas', escribi¨® Anais Nin. Calvert Casey fue 'el habanero perfecto'. Casey se suicid¨® 'en una calle de Roma que le recordaba mucho a una calle de La Habana'. El autor de Un oficio del siglo XX tambi¨¦n evoc¨® a Cirilo Villaverde, Lidia Cabrera, Dulce Mar¨ªa Loynaz, Gast¨®n Baquero, Severo Sarduy, Reinaldo Arenas, Zoe Vald¨¦s y el v¨ªnculo de todos ellos con La Habana. Y, finalmente, ley¨® varios fragmentos de su obra (Tres tristes tigres, La Habana para un infante difunto...). Cabrera Infante cit¨® un 'adagio' elocuente: 'La Habana, quien no la ve no la ama'.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.