'Internet es tan inmenso que a¨²n est¨¢ todo por hacer'
Roberto Aguirrezabala estudi¨® Bellas Artes y se licenci¨® en 1995. Aunque hizo sus pinitos con la escultura, pronto se desmotiv¨®. 'La respuesta que obtienes del espectador en el arte tradicional es muy peque?a. Internet, en cambio, es un medio en el que el contacto con el usuario es m¨¢s inmediato', se?ala Aguirrezabala como explicaci¨®n a su inmediata dedicaci¨®n al arte en Internet. Se asoci¨® con Izaskun Altube y juntos fundaron Adclik en 1999, una empresa 'de desarrollo de proyectos en Internet, como comercio electr¨®nico, formaci¨®n on-line...', con sede en Bilbao. Se ocupan desde la planificaci¨®n del proyecto hasta el desarrollo creativo y t¨¦cnico. Adem¨¢s, Aguirrezabala sigue creando en Internet. Su ¨²ltimo trabajo, Badplayer, obtuvo excelentes cr¨ªticas en la ¨²ltima edici¨®n de Arco.
Pregunta. ?Qu¨¦ fue lo que le decant¨® por expresarse art¨ªsticamente en Internet?
Respuesta. Primero, la novedad del medio. No estaba muy explotado y hab¨ªa muchas cosas por hacer; de hecho, a¨²n las hay. Es tan inmenso Internet que est¨¢ a¨²n por hacer todo. Eso me motiv¨® mucho para trabajar en este medio.
P. Pero todo el placer t¨¢ctil que tiene el arte se pierde con el ordenador.
R. S¨ª, pero es en Internet donde el contacto con el usuario es m¨¢s inmediato. En mis proyectos art¨ªsticos siempre intento profundizar en la relaci¨®n con el usuario y la obra se construye cuando el usuario interviene.
P. ?Y la parte ¨ªntima de la creaci¨®n?
R. Hoy en d¨ªa los actos creativos tienden a ser colectivos. En Internet m¨¢s, porque en la Red interviene m¨¢s gente que el creador, como los programadores o los colaboradores en m¨²sica, dise?o, etc¨¦tera. El autor tiene que estar por detr¨¢s y escondido, si puede ser. El autor es el provocador de las situaciones, el que planifica, y es el espectador el que luego interviene con la obra.
P. Su trabajo, por tanto, no est¨¢ finalizado cuando lo acaba.
R. Yo pongo las bases y el usuario es el que entra all¨ª y empieza a escribir, a participar. Todo eso que ha escrito es lo que van leyendo los usuarios que entran despu¨¦s.
P. ?Lo que usted hace se llama arte digital?
R. Net-art, arte en la Red. El que utiliza la Red como soporte ¨²nico.
P. Un arte incipiente todav¨ªa. ?Qu¨¦ futuro le augura?
R. El futuro del Net-art est¨¢ por construir, es inimaginable.
P. ?C¨®mo es el proceso creativo de una de sus obras?
R. Se parece mucho al proceso que se sigue en los medios audiovisuales, con guiones, story-board, prototipos de pantallas, esquemas de navegaci¨®n, etc¨¦tera.
P. ?C¨®mo se pueden ver sus obras?, ?en una galer¨ªa virtual?
R. No, est¨¢n disponibles en Internet para cualquiera que quiera verlo. La ¨²ltima, en la direcci¨®n www.badplayer.com.
P. La gente que teclee esta direcci¨®n, ?qu¨¦ se va a encontrar?
R. Badplayer es un proyecto que habla de la identidad en Internet. Siempre planteo los proyectos para investigar en la identidad del usuario. No me interesa saber su nombre, ni su direcci¨®n, sino qu¨¦ piensa, qu¨¦ siente, c¨®mo reacciona ante las situaciones. A partir de ah¨ª he construido diferentes proyectos. En Badplayer planteo la identidad como parte del sistema. Badplayer es un jugador virtual, es el propio sistema y se pelea con el usuario que ha entrado. Este proyecto tambi¨¦n habla de los roles de poder. Al usuario le dejo navegar y va encontr¨¢ndose con diferentes historias en las que tiene que participar. Si no contesta, no avanza, no hay proyecto.
P. Le exige mucho al espectador.
R. S¨ª. El sistema le cruza con otros usuarios y fuerza a jugar por parejas, si hay otro usuario. Entre ambos existe un canal de comunicaci¨®n. Es como un juego.
P. ?Usted puede seguir c¨®mo va esta navegaci¨®n?
R. S¨ª, pero s¨®lo como un usuario m¨¢s. No tengo ning¨²n privilegio. Todo lo que aparece en la web es p¨²blico, lo que hace cada usuario se puede ver, vuelve a aparecer en la web por alg¨²n sitio. Y al final, el usuario puede incluso ser Badplayer.
P. Con este trabajo ha estado presente en la reciente edici¨®n de Arco.
R. S¨ª, dentro de la presentaci¨®n que de sus ayudas hac¨ªa Caja Madrid. Es el primer proyecto de Net-art que produce Caja Madrid.
P. ?Sus obras se pueden adquirir?
R. Ya hay una obra m¨ªa en un museo, el MEIAC [Museo Extreme?o e Iberamericano de Arte Contempor¨¢neo] de Badajoz. Pero no entiendo qu¨¦ utilidad le podr¨ªa dar un particular. El mercado de este arte es muy farragoso. A¨²n est¨¢ por definir. No hay objeto f¨ªsico que adquirir. La obra sigue estando en Internet.
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