Juan Jos¨¦ Mill¨¢s gana el Premio Primavera con una novela sobre el af¨¢n de conocerse
'Dos mujeres en Praga' muestra el deseo de contar la propia vida para encontrarle sentido
'Esta novela naci¨® hace tiempo, cuando encontr¨¦ un anuncio en La Vanguardia en el que ofrec¨ªan redactar biograf¨ªas por encargo', coment¨® ayer Juan Jos¨¦ Mill¨¢s despu¨¦s de conocer el fallo del jurado que premiaba Dos mujeres en Praga con el VI Premio Primavera de Novela, dotado con 200.000 euros. 'Lo que el anuncio promet¨ªa a quienes encargaran una biograf¨ªa era un modo de permanecer, una forma de supervivencia, un texto sobre la propia vida para conservar junto al ¨¢lbum fotogr¨¢fico'. Mill¨¢s recort¨® el anuncio, le fue dando vueltas y se puso a escribir.
El resultado lo present¨® a la sexta edici¨®n del Premio Primavera con el t¨ªtulo Una historia zurda, y firmado con el seud¨®nimo Luz Acaso. Juan Jos¨¦ Mill¨¢s (Valencia, 1946) comenta que, en su novela, la propuesta de redactar biograf¨ªas por encargo es el negocio paralelo de un taller literario, que ampl¨ªa sus competencias para ganar un poco m¨¢s de dinero. 'Un joven escritor, que en el taller da clases sobre la construcci¨®n de un personaje, recibe la visita de una mujer de mediana edad', cuenta Mill¨¢s. Se trata de Luz Acaso, el personaje central de Dos mujeres en Praga, que se dispone a contar su vida para que un joven escritor le vaya dando forma.
Con el tiempo, es el escritor el que termina por recibir de manos de la mujer una aut¨¦ntica lecci¨®n pr¨¢ctica de c¨®mo construir un personaje. ?Y lo de las dos mujeres en Praga? 'Hay dos mujeres, s¨ª, que viven en Madrid, y que piensan que su calle se parece a una calle de Praga, aunque reconocen no haber visitado nunca esa ciudad'.
El jurado que concedi¨® ayer el VI Premio Primavera de Novela, que convoca la editorial Espasa y ?mbito Cultural-El Corte Ingl¨¦s, y que es uno de los mejor dotados econ¨®micamente del mundo literario de habla espa?ola, estuvo presidido por la escritora y acad¨¦mica Ana Mar¨ªa Matute y compuesto por el novelista Antonio Soler; el cr¨ªtico literario ?ngel Basanta; el subdirector general de Espasa, Rafael Gonz¨¢lez Cort¨¦s, y Ram¨®n Pern¨¢s, director de ?mbito Cultural. El jurado se decant¨® por la novela de Mill¨¢s entre los 390 originales presentados, la mayor¨ªa de ellos procedentes de pa¨ªses latinoamericanos.
El finalista fue el escritor Andr¨¦s Neuman (Buenos Aires, 1977) con su novela La vida en las ventanas, construida alrededor de una serie de mensajes que un estudiante de provincias manda por correo electr¨®nico a su ex novia. Un mont¨®n de mensajes a partir de los que reconstruye su vida cotidiana y que le permiten pronunciarse a prop¨®sito del amor, la soledad o la amistad.
Juego de suplantaciones
El caso es que nadie esperaba que fuera Mill¨¢s el ganador de esta edici¨®n del Primavera. Los rumores apuntaban hacia Bryce Echenique (de nuevo), y casi todas las quinielas estaban totalmente vac¨ªas.
El jurado destac¨® 'la gracia,el estilo y el gran conocimiento literario de Mill¨¢s', informa Europa Press. Ana Mar¨ªa Mature dijo de Dos mujeres en Praga que era su mejor novela, y la calific¨® de 'fascinante' y 'excepcional'. Antonio Soler coment¨® que ten¨ªa una estructura parecida a la 'mec¨¢nica de relojer¨ªa, en la que todo est¨¢ relacionado'. Y a?adi¨®: 'El autor ha utilizado un juego de suplantaciones con un estilo preciso'.
As¨ª que Mill¨¢s ha vuelto a la novela. El orden alfab¨¦tico (1998) y No mires debajo de la cama (1999), ambas publicadas en Alfaguara, fueron las ¨²ltimas que escribi¨®. 'En ellas hab¨ªa un registro fant¨¢stico evidente, eran novelas de g¨¦nero', comenta, y reconoce que, en alg¨²n sentido, Dos mujeres en Praga puede emparentarse con algunas cuestiones que trat¨® en otros t¨ªtulos anteriores, como El desorden de tu nombre o La soledad era esto, aunque 'la experiencia de lo fant¨¢stico est¨¢ inevitablemente presente', dice. 'Cada nueva novela incorpora la experiencia de todas las novelas anteriores'.
En los dos ¨²ltimos a?os, Mill¨¢s, colaborador habitual de EL PA?S, ha estado presente en la escena literaria sobre todo gracias a sus art¨ªculos period¨ªsticos. 'El periodismo es tambi¨¦n literatura. Lo que cambia es la actitud psicol¨®gica, porque las estrategias en la novela o en el reportaje, por ejemplo, son diferentes'.
?Y lo de presentarse al Primavera? Resulta un poco raro en un autor que hasta ahora s¨®lo hab¨ªa concurrido al Nadal, que gan¨® en 1988. 'He sido muy feliz durante la escritura de esta novela y quer¨ªa que tuviera un tratamiento especial. Y me ha gustado c¨®mo la editorial ha servido este premio a sus lectores en anteriores convocatorias'.
Es cierto que el Primavera es un galard¨®n joven. Se empez¨® a celebrar en 1997, y desde entonces lo han ganado Rosa Montero, Manuel de Lope, Antonio Soler, Ignacio Padilla y Luc¨ªa Etxebarria.
La calle de Mar¨ªa Moliner
Una mujer en Madrid, a vueltas con la identidad. Siendo as¨ª, Dos mujeres en Praga entronca directamente con algunas viejas obsesiones de Mill¨¢s. 'De lo que se est¨¢ tratando cuando se habla de construir un personaje en realidad es de c¨®mo se construye una vida. La literatura es un desaf¨ªo por buscar el sentido y, al contar su vida, Luz Acaso tambi¨¦n le est¨¢ buscando el sentido a la suya. El caso es que, aunque de manera inconsciente, siempre que se cuenta una vida hay grandes dosis de invenci¨®n. Lo curioso es que en esos fragmentos inventados (para quedar mejor o para quedar peor) es donde se desliza la verdad de una historia'.
En la novela, de nuevo Madrid. 'M¨¢s exactamente, el barrio de Prosperidad. Y, afinando m¨¢s, una peque?a calle que se llama Mar¨ªa Moliner'.
Por ¨²ltimo, otro protagonista femenino. ?Qu¨¦ le lleva a contar su vida? 'Lo hace buscando un certificado de su existencia. Est¨¢ la soledad y tambi¨¦n la necesidad de indagar en el pasado. Pero no le voy a contar m¨¢s'.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.