Actualizando la Grecia cl¨¢sica
El mundo m¨ªtico y el mundo hist¨®rico de los griegos -que a larga distancia pueden verse entrelazados en nuestro imaginario- siguen encontrando reactualizados enfoques y atractivos comentarios. Quisiera dar noticias de algunos de los m¨¢s interesantes de los ¨²ltimos meses. Dos tratan de mitolog¨ªa, tres de historia hel¨¦nica, y, entre uno y otro dominio quedan los libros de Burkert, sobre las influencias orientales en la cultura griega, y la introducci¨®n a Homero de Vidal-Naquet.
Empezar¨¦ por destacar la original investigaci¨®n del libro de Detienne sobre Apolo, escrito tras varios ensayos sobre Dioniso, con su brillantez y erudici¨®n habituales. Aqu¨ª rastrea el aspecto oscuro y sanguinolento del dios de Delfos, recordando c¨®mo gustaba de la sangre y aguzaba el cuchillo sacrificial, y c¨®mo, frente a su lado sereno y luminoso, era tambi¨¦n un ol¨ªmpico apasionado y turbio. Su 'aproximaci¨®n experimental al polite¨ªsmo' subraya bien c¨®mo un dios antiguo se define por sus actos y gestos, y es mucho m¨¢s vivaz y complejo, dentro del marco divino, que su estereotipo cl¨¢sico.
El libro de Jean-Pierre Vernant no es nuevo, pero est¨¢ compuesto de tan excelentes art¨ªculos que hace tiempo merec¨ªa estar traducido. En estos ensayos, de 'la bella muerte', la gloria, Eros, Medusa, etc¨¦tera, airea su magistral estilo, con expresi¨®n precisa y mirada profunda.
Conviene subrayar el enor-
me atractivo actual del texto de Walter Burkert, para quien se interese por la tradici¨®n del pensamiento griego. Burkert est¨¢ muy poco traducido al castellano, aunque es hoy uno de los grandes estudiosos de la religi¨®n y mitolog¨ªa griegas. En cuatro magistrales conferencias recoge, con informaci¨®n muy reciente, la impronta religiosa y literaria de Oriente en Grecia, desde Homero y las cosmogon¨ªas hesi¨®dica y ¨®rfica hasta los presocr¨¢ticos y Plat¨®n. Ecos de Mesopotamia, Egipto, Fenicia y Persia permean el imaginario hel¨¦nico y lo fecundan.
Vidal-Naquet nos ofrece una introducci¨®n muy general a los poemas hom¨¦ricos, para quienes gusten de recordar las tramas heroicas y los encantos de Homero en un repaso ameno y fresco de lo esencial de su mundo evocado con personal estilo.
La editorial Cr¨ªtica edita casi a la vez dos libros sobre historia griega de panor¨¢mico horizonte y autor¨ªa colectiva. El m¨¢s extenso, La antigua Grecia, con el subt¨ªtulo de 'Historia pol¨ªtica, social y cultural', redactado por cuatro prestigiosos helenistas americanos. De ellos la m¨¢s conocida entre nosotros es Sarah Pomeroy, por su atractivo y feminista Diosas, rameras, esposas y esclavas (Akal). Es un excelente manual universitario, bien programado para abarcar toda la civilizaci¨®n griega.
La Grecia cl¨¢sica, dirigido por Robin Osborne, es el primer texto de la Historia de Europa de Oxford (serie de 11 vol¨²menes). Trata de todos los aspectos fundamentales del mundo hel¨¦nico: la formaci¨®n de la Grecia arcaica y cl¨¢sica, su econom¨ªa, la ciudad en su estructura y sus conflictos, la vida privada, etc¨¦tera, y lo hace con esa mezcla de sencillez y expresi¨®n din¨¢mica y precisa que caracteriza el buen estilo de la historiograf¨ªa brit¨¢nica. Es un libro de perspectiva m¨¢s limitada y m¨¢s escueto que el anterior, pero did¨¢ctico y bien actualizado.
La monograf¨ªa hist¨®rica de Dom¨ªnguez Monedero estudia la figura de Sol¨®n, el poeta y legislador ateniense, que mereci¨® contarse entre los Siete Sabios y fue un pensador y actor clave en la transici¨®n a la Atenas democr¨¢tica. Es un excelente estudio, con muy completa informaci¨®n.
Lo que estos libros ofrecen es una imagen actual de los griegos y nos los hacen sentir pr¨®ximos. Vemos a Apolo menos envarado y sereno, al saber griego m¨¢s impregnado por aromas espirituales de Oriente. Percibimos mejor la sociedad griega agitada y bulliciosa, y su historia nos parece mucho m¨¢s viva, m¨¢s sugestiva. De Homero, ingeniosamente perfilado como un maestro de la poes¨ªa oral y heroica, sabemos hoy mucho m¨¢s que hace un siglo, y as¨ª, de modo sorprendente, sus poemas nos siguen impresionando siempre. Como si la restauraci¨®n actual reavivara el fulgor de las im¨¢genes.
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