Las mujeres mandan en la cartelera
Prestigiosas actrices de cine y de teatro copan los escenarios de la capital con obras como 'Paseando a Miss Daisy', 'Las criadas', 'La prueba' y 'Defensa de dama'
El pasado viernes 8 de marzo, D¨ªa Internacional de la Mujer Trabajadora, se estren¨® en el teatro Alb¨¦niz un m¨ªtico texto en el que todos sus personajes son mujeres y sus dos protagonistas pertenecen a una de las clases trabajadoras m¨¢s desprotegidas en el campo laboral femenino. Se trata de Las criadas, de Jean Genet, una obra en la que su autor escarba en lo m¨¢s profundo del alma femenina, en lo m¨¢s ¨ªntimo de la condici¨®n humana. Pero lo curioso es que este montaje viene a redundar en algo que est¨¢ pasando hace tiempo en el ¨¢mbito teatral madrile?o. La presencia, rotunda, mayoritaria e incuestionable, de la mujer en los escenarios de la ciudad.
En el caso mencionado son Aitana S¨¢nchez Gij¨®n, Emma Su¨¢rez y Maru Valdivielso las oficiantes. Pero encontramos otros muchos t¨ªtulos y nombres m¨ªticos de la escena al frente de ellos, como los de Amparo Rivelles, Ana Bel¨¦n, Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s, Nacha Guevara, Cayetana Guill¨¦n Cuervo, Rita Siriaka, Victoria Vera, e incluso pioneras que salieron hace tiempo del armario con todo lo puesto, como es Shangay Lily.
La mayor¨ªa de los galardones de la Uni¨®n de Actores ha ido a parar a las f¨¦minas
No es una coincidencia en el espacio y el tiempo lo del poder¨ªo femenino en los teatros de Madrid. Es algo que va m¨¢s all¨¢, a pesar de que tradicionalmente las actrices acusan el golpe de que para ellas no hay tantos papeles lucidos como para hombres. Eso es objetivamente cierto desde hace a?os, pero son ellas las que arrasan. Buena prueba de lo expuesto es lo que ocurri¨® el pasado lunes en la gala de entrega de los premios de la Uni¨®n de Actores. Unos galardones que votan entre todos los actores a aquellos profesionales (est¨¦n o no afiliados a este sindicato, el mayor de toda Espa?a) que hayan destacado por un trabajo realizado el a?o anterior, sin distinci¨®n de categor¨ªa femenina o masculina.
Pues recayeron pr¨¢cticamente todos en mujeres y no en hombres, ya que las premiadas fueron Pilar L¨®pez de Ayala, Alicia Borrachero, Elena Anaya, Rosa Mar¨ªa Sard¨¢, Ana Frau, Paloma Paso Jardiel, Mar¨ªa Galiana y Alicia Hermida; todo ello sin ignorar que el premio a toda una vida fue para Adolfo Marsillach -admirador como pocos del mundo de la mujer-, y el de protagonista teatral, para Helio Pedregal -que se lo dedic¨® a su mujer, tambi¨¦n teatrera, Bego?a Valle-.
Mirando por encima la cartelera madrile?a, y sin apenas pararse en muchos e interesantes espect¨¢culos que est¨¢n en las salas alternativas y que vendr¨ªan a corroborar esta teor¨ªa, nos encontramos tambi¨¦n a muchas merecedoras aspirantes a esos mismos premios, pero del a?o que viene.
Las m¨¢s recientes son las afamadas Emma Su¨¢rez, Aitana S¨¢nchez Gij¨®n y Maru Valdivielso, en ese atractivo montaje que Mario Gas ha realizado del m¨ªtico texto de Jean Genet, y del que ha respetado la versi¨®n original. Pero les ha salido un off que se espera con expectaci¨®n, ya que el jueves que viene se estrena Las criadas (Las otras), tambi¨¦n basado en el original, pero con ligeras variantes que ha introducido su director, Gabriel Cham¨¦ Buend¨ªa (le vimos por aqu¨ª como payaso del Cirque du Soleil), y con la participaci¨®n actoral de Rosa S¨¢ez y Silvia Gat¨®n, como sirvientas, y Pepa India, como se?ora. Llegan a las sesiones golfas del teatro Arlequ¨ªn, y como si del mism¨ªsimo Genet se tratara, ellas-¨¦l tienen un pr¨®logo a su obra: 'Fuimos a la Sociedad de Autores para pedir los derechos y le dijimos a la t¨ªa: 'Eh, queremos hacer Las Criadas Integrales, como el pan'. Y ella va y dice: 'Ah, no, no, no se puede. Tiene que ser Las Criadas, a secas'. Y nosotras: 'Seca, t¨²'. Y ella: 'Pues no ten¨¦is derecho'. Y nosotras: 'A ti te vamos a poner derecha'. Y le dimos unas bofetadas y otras... y acabamos en la c¨¢rcel... y despu¨¦s de vomitar nos fugamos y montamos la obra, la otra... Y ahora estamos en el Arlequ¨ªn y nos hacemos pasar por otras para despistar a la polic¨ªa'. Total, que han montado la famosa obra de Genet desde la perspectiva del humor: 'Nuestro montaje ofrece una versi¨®n alegre, irreverente y distinta de esta conocida tragedia de Genet'.
Tambi¨¦n en tono de humor y analizando diversas cuestiones de los bajos fondos tenemos en el mismo teatro, pero a horas m¨¢s habituales, a la compa?¨ªa Car¨¢cter con Los mon¨®logos de la vagina, de Eve Ensler, dirigido por Antonia Garc¨ªa y con interpretaci¨®n de Maite Merino y Magdalena Broto. M¨¢s humor a¨²n nos llega de la mano de los Mon¨®logos feministas para una diva, que en Ensayo 100 presenta Shangay Lily, bajo la direcci¨®n de Manu Berasategui. En realidad, unos antimon¨®logos en los que el humor sirve para deconstruir una manipuladora interpretaci¨®n de la realidad, 'donde las mujeres, los homosexuales, los emigrantes... cualquier desviaci¨®n de la norma es demonizada'.
No hay que olvidar que despu¨¦s de la visita madrile?a de la actriz canadiense Sophie Faucher, interpretando a Frida Kalho bajo las ¨®rdenes del m¨ªtico director Robert Lepage, nos queda otra Frida en nuestros escenarios. La que ofrece, concebida como un peque?o exvoto esc¨¦nico, el Curro DT, tanto en su peque?o espacio de la calle de la Reina como en la Sala Mirador, con el t¨ªtulo de Frida.
Otro mon¨®logo con mujer al frente -nada menos que Mar¨ªa Jes¨²s Vald¨¦s- tambi¨¦n est¨¢ teniendo mucho y merecid¨ªsimo ¨¦xito en este invierno esc¨¦nico: Carta de amor, de Fernando Arrabal, con direcci¨®n de Juan Carlos P¨¦rez de la Fuente, en el Museo Reina Sof¨ªa.
De aut¨¦ntico impacto se puede calificar el trabajo que el director valenciano Santiago S¨¢nchez ha realizado con el texto de Kay Hadshead La mujer invisible, que interpreta la actriz de color Rita Siriaka en el C¨ªrculo de Bellas Artes.
El pr¨®ximo mi¨¦rcoles estrenar¨¢ en el teatro Calder¨®n una de las mujeres que m¨¢s fuerza tienen encima de un escenario: la actriz, cantante y bailarina argentina Nacha Guevara, que har¨¢ su estreno mundial de 60 a?os no es nada en nuestra ciudad, dejando claro que tiene una edad, pero que no est¨¢ dispuesta a renunciar a nada.
No hay que olvidar que aunque acompa?adas de actores tambi¨¦n hay otras actrices encabezando la cartelera de montajes en los que ellas brillan con luz propia. En el teatro de La Abad¨ªa, Ana Bel¨¦n, con Defensa de dama, obra de Isabel Carmona y Joaqu¨ªn Hinojosa, con direcci¨®n de Jos¨¦ Luis G¨®mez, que gira en torno a los malos tratos y en la que la actriz echa el resto. En La Latina podemos ver a la siempre genial Amparo Rivelles en Paseando a Miss Daisy, de Alfred Uhry, con direcci¨®n de Luis Olmos. En el Marquina est¨¢ La prueba, de David Auburn y direcci¨®n de Jaime Ch¨¢varri, con una Cayetana Guill¨¦n Cuervo cosechando un importante ¨¦xito. Y en el F¨ªgaro, Victoria Vera se adentra en el humor de Mihura en La canasta.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.